La logística y las exportación en el PIB 2020-21

Desde hace unos meses, el mundo experimenta una crisis económica en la que México y su industria logística no son la excepción. Acontecimientos inesperados como la pandemia han afectado a las distintas economías y, sin embargo, hoy se observa una perspectiva alentadora sobre la que reflexionaremos en este artículo.

El valor de las exportaciones comerciales

Junto al gasto privado, la inversión y el gasto gubernamental, la exportación es uno de los principales impulsores de crecimiento económico en cualquier país, al favorecer la balanza comercial, pagos y cuenta corriente de la economía en cuestión.

Todo comienza a nivel de las empresas, donde las exportaciones comerciales conllevan beneficios como los siguientes:

  1. Mayor capacidad para generar empleo.

  2. Diversificación del riesgo cuando existen mercados internos inestables.

  3. En el caso de las pymes, la exportación les puede significar alcanzar un mayor crecimiento y disminuir su probabilidad de fracaso en un 9% en relación con empresas del mismo nivel que no exportan.

  4. Consolida y permite crecer a cualquier empresa, especialmente cuando los mercados internos son altamente competitivos.

  5. La empresa proyecta una mejor reputación frente a bancos, proveedores y clientes.

Importación y exportación en México

Dadas las condiciones del momento, el comercio exterior es una herramienta clave para impulsar el crecimiento económico de México.

Al respecto, Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) enfatizó que al comparar los resultados de exportación de diciembre de 2019 y con los del mismo mes en 2020, estos últimos superaron a los del año anterior en números que podrían establecer un récord.

Teniendo este precedente, no sorprende el notable incremento de las exportaciones en 2021: tan solo durante el primer mes del presente año el comercio exterior ha crecido en un 4.9% en comparación con enero de 2020.

En congruencia con las cifras, de acuerdo con Caintra, las exportaciones se prevén como el motor de la recuperación económica en 2021, representando un 36% del PIB y un aporte fundamental en cuanto a la generación de empleo.

Si las condiciones del mercado reflejan los pronósticos, al término del presente año, las exportaciones habrán alcanzado un crecimiento del 9%

Sin embargo, otro factor crucial para el desarrollo de este sector es la recuperación económica de Estados Unidos, pues la importación y exportación de productos nacionales está estrechamente vinculada con las circunstancias que afecten o beneficien a la economía del país vecino.

La logística que existe entre estos dos países es muy importante para ambas naciones y es muy importante conocer la manera en que ha estado y se sigue desarrollando. Descubre el por qué entrando a nuestro artículo que tenemos al respecto.

El papel de las empresas de logística en el comercio exterior

Debido a los cambios que trajo 2020, la logística empresarial orientada al comercio exterior sufrió diversas afectaciones, entre ellas una limitada capacidad de almacenaje en puerto, la necesidad de más alternativas de líneas marítimas e información sobre itinerarios, congestión de puertos y disponibilidad.

Derivado de lo anterior, otro desafío importante que enfrenta la logística empresarial, es un incumplimiento de itinerarios cuyo impacto se estima en un 50% a nivel global, lo que ha incrementado los costos de transportación y en ocasiones, pérdidas por el daño de la mercancía.

De igual manera, las tareas de logística y distribución encuentran una nueva dificultad con la reducción en el número de vuelos comerciales y por ende, de la capacidad de carga disponible, lo que a su vez supone un incremento en las tarifas de transportación.

Pero incluso en un escenario complejo como el actual, el comercio exterior puede ofrecer perspectivas alentadoras, tal como ocurre en el caso mexicano. En este punto, la labor de las empresas de logística resulta decisiva para un intercambio comercial rentable y sin percances.

Es por ello la importancia de una asesoría especializada de un freight forwarder en todo lo relacionado con el proceso logístico, desde el embalaje adecuado para cada tipo de mercancía, el almacenamiento de la misma, información sobre el estado de las rutas, medios de transportación y cumplimiento de la normatividad, entre otros aspectos.

Siendo el sector de logística un proveedor de soluciones vitales para la reactivación de la economía mexicana, hoy más que nunca es importante que las empresas recurran a un freight forwarder u operador logístico, para una gestión profesional de sus cargas, asegurando que la mercancía se entregue en tiempo y forma a los clientes.

En Akzent, más de 20 años de experiencia en logística y distribución nos permiten garantizar el éxito de tus relaciones comerciales dentro y fuera de México. En Akzent, conectamos cada movimiento.

lograr-desarrollo-sostenible-empresa