5 principales Tratados de Libre Comercio de México con otros países

El comercio internacional entre varios países puede volverse complejo con diferentes aranceles y procedimientos ante la aduana. Para poder simplificarlo, es que, a lo largo de los años se han creado y reevaluado diferentes Tratados de Libre Comercio

Estos son acuerdos que regulan el comercio internacional entre distintos países o áreas comerciales. Para esto, se suelen establecer aranceles y derechos preferenciales que regulen y favorezcan el intercambio de ciertas mercancías.  

Actualmente, México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países; 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración. 

En el siguiente artículo hablaremos sobre los 5 principales Tratados de Libre Comercio firmados por México, los productos que están avalados por estos e información adicional al respecto. 

#1 Tratado de Libre Comercio Estados Unidos – Canadá – México (T-MEC)

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá entró en vigencia en 1884 como TLCAN o NAFTA (por sus siglas en inglés). En 2018, el acuerdo comercial entre estos tres países fue actualizado y ahora se lo conoce como T-MEC. 

Entre los cambios principales a este Tratado, se puede destacar que ahora busca reducir los costos derivados de operaciones aduaneras. Para ello tratarán de facilitar los intercambios comerciales; esto a través de una rápida circulación de mercancías en las fronteras y facilitando el control de la cadena logística.

Este tratado permite que México genere nuevos y mejores empleos, estableciendo pautas sobre el salario mínimo en algunas industrias como la automotriz. A su vez, genera la suficiente demanda para hacer sustentables estos negocios. 

En el siguiente vídeo podrán conocer más sobre el T-MEC y cómo impacta este en el mercado mexicano: 

Fuente: Expansión

#2 Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

Este foro fue fundado en 1989 con la finalidad de la cooperación y la alianza para el libre comercio entre los países alrededor del Océano Pacífico. Actualmente, el APEC está formado por 21 naciones, entre las que se encuentran México, China, Rusia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y muchos otros.

Este acuerdo tiene como objetivo crear una mayor prosperidad para los habitantes de la región, fomentando un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador a través de 3 pilares fundamentales: la liberación del comercio y la inversión, facilitación para hacer negocios y cooperación técnica. 

#3 Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM)

Este acuerdo entró en vigor en el año 2000. Sin embargo, las negociaciones iniciaron en 1996; en ese entonces, el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea aprobó el mandato de negociación para el nuevo acuerdo entre la UE y México.

El acuerdo establece los mecanismos para la liberalización del comercio de bienes, de servicios y de inversión entre los países miembros de la UE y México.

Como resultado de este acuerdo, el principal socio comercial de México dentro de esta Tratado es Alemania, con el 27.8% de las exportaciones y el 33.5% de las importaciones a esta zona, secundado por España (20.9% y 10.4%, respectivamente) e Italia (7.0% y 12.5%). 

El impacto del TLCUEM en México potencia economías regionales, principalmente en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla. Estos estados captaron el 54.9% del total de la inversión realizada por los países de la UE.

 

#4 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (únicamente con Centroamérica)

Este tratado entró en vigencia el 15 de noviembre de 2011 e incluye a países como Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y, por supuesto, México.

Este acuerdo contempla beneficios para el intercambio de minerales, animales vivos, productos derivados de la pesca, caza y acuicultura, así como productos comestibles del mar, entre otros.

El TLC con Centroamérica ha facilitado e incrementado el comercio en la región, significando para 2016 un cuarto de todas las exportaciones de México.

#5 Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Se trata de un acuerdo comercial, firmado en 2016, por varios países de América, Asia y Oceanía; entre ellos se encuentran Chile, Japón, Perú, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Malasia, entre otros. 

Este tratado es uno de los más grandes de libre comercio; ya que entre todos los países suman más de 500 millones de consumidores y un 13.5% del PIB mundial.

Según lo pactado, la principal mejora para el intercambio de mercancía entre estos países es la reducción en un 95% de los aranceles de importación. Gracias a este acuerdo, productos informáticos provenientes de Vietnam, Malasia o Japón, son accesibles para el mercado mexicano.

Todos estos Tratados de Libre Comercio se firmaron para fortalecer el intercambio de mercancías entre los diferentes países y conocerlos puede hacer la diferencia al momento de negociar una venta al exterior. 

El intercambio con países que cuentan con Tratados de Libre Comercio se ve beneficiado por tener aranceles más bajos. Desde Akzent podemos aportar nuestros servicios en logística internacional para importar o exportar a cualquiera de estos destinos. 

¡No dudes en contactarnos! Nuestro equipo podrá despejar cualquier duda que tengas sobre la operación que necesites realizar. 

En Akzent conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción