Logística en México: ¿Cómo es el comercio internacional con EE.UU?

México es el segundo proveedor y comprador más importante de Estados Unidos, por lo que la conexión entre estos países es fundamental para sus economías. En este contexto, la logística en México cumple una función muy importante. 

Pero México y Estados Unidos no solo se aprovechan de ser países limítrofes, sino que desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio, sus productos tienen mayores beneficios arancelarios y aduaneros.

Si bien ambos países cuentan con un gran desarrollo de infraestructura logística, la mayor parte de su comercio se realiza por vía terrestre utilizando autotransporte de carga o transporte carretero.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo si estás interesado en saber más sobre la logística entre México y EE.UU.

Posición logística de México

México posee una posición geográfica privilegiada: comparte 3,152 km de frontera con EE.UU. y tiene salidas al Atlántico y al Pacífico. Como si todo eso fuera poco, además, está al centro en la conexión norte-sur del continente americano.

A su vez, la logística en México cuenta con una gran infraestructura para el desarrollo de cualquier actividad comercial. El país tiene 117 puertos, más de 370 mil km de carreteras, 27 mil km de vías ferroviarias y 76 aeropuertos

Esto ha hecho que dentro del área de Norteamérica, incluso se considere como el nuevo centro logístico más importante de la zona. 

La actividad logística requiere de una gran actividad comercial que la ponga en marcha. En este sentido, México es una de las economías más abiertas con múltiples acuerdos comerciales con Europa, Asia y América. 

Además que cuenta con su propia regulación en temas relacionados parcialmente con la logística como lo son las NOMs. Descubre más al respecto haciendo clic aquí

Posición logística de Estados Unidos

Estados Unidos cuenta con una infraestructura de transporte muy completa y eficiente que se destaca a nivel mundial, lo cual facilita la logística de mercancías a través del mercado interno y externo.

A su vez, EE.UU. cuenta con más de 300 puertos marítimos y 4.304.715 km de rutas asfaltadas y 15.095 aeropuertos, de los cuales 103 son internacionales.

Todo esto ha hecho que Estados Unidos esté en el puesto 14 de 160 países del ranking mundial de desempeño logístico realizado por el Banco Mundial en 2018. Su puntuación fue de 3.8, siendo 1 la peor puntuación y 5 la mejor.

 

Tratado de Libre Comercio

En 1994 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la finalidad de facilitar y promover el comercio y las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá

Dicho acuerdo propició el crecimiento económico y contribuyó a elevar el nivel de vida de la población de los países que lo componen. Desde entonces, el comercio entre Estados Unidos y México ha incrementado, según los datos de la oficina del Censo de los EE.UU.

El 30 de noviembre de 2018, las tres naciones firmaron un nuevo acuerdo para comenzar con el proceso de actualización del Tratado, entrando en vigor el T-MEC el 1 de julio del 2020 sustituyendo y actualizando al Tratado de Libre Comercio anterior, haciendo así que toda la logística entre los países involucrados se modifique.

Logística entre México y EE.UU.: las consecuencias del Tratado de Libre Comercio

El Tratado de Libre Comercio firmado en 1994 selló un antes y un después en las relaciones comerciales de México y Estados Unidos

Las importaciones estadounidenses procedentes de México en 1994 eran de 9.85%, mientras del total de sus exportaciones, 10.12% eran enviadas hacia México, según datos de la Oficina del Censo de los EE.UU. (US Census Bureau)

En 2015, las cifras habían aumentado a 19.63% y 15.61%, respectivamente. El desarrollo de la logística en México y el acuerdo comercial fueron factores claves para este gran incremento.  

Esto, a su vez, llevó a que se produjera (y sigamos viendo las consecuencias de ello) el pico de demanda más alto en la historia de la logística mexicana, la cual aún se está sobrellevando y que no se tiene una fecha estimada para su resolución. 

Si quieres profundizar la información sobre el T-MEC, te invitamos a ver el siguiente video:

 

Importancia de la exportación e importación en la frontera

Además del incremento en las ventas entre ambos países, la firma del TLC implicó para México un aumento en las inversiones extranjeras para infraestructura y modernización de sistemas destinados a facilitar las operaciones de importación y exportación. 

Hoy en día México es la quinceava economía más grande del mundo gracias a su apertura comercial. Pero los expertos dicen que para el 2050 podría estar en el séptimo puesto, entre Rusia y Japón.

Más allá de los rankings y las inversiones, cientos de personas se emplean a diario a ambos lados de las fronteras para poder comercializar sus productos y se benefician con el acceso a productos de calidad como vehículos, combustibles y productos alimenticios entre muchos más.  

La logística en México cumple un rol fundamental en este desarrollo. Sobre todo en lo que respecta al tránsito terrestre que posibilita el envío de dichas mercaderías a bajo costo.

Otro punto muy importante es el rol que tienen estas importaciones y exportaciones en el crecimiento económico y el PIB de estos países. Dentro de nuestro blog tenemos un artículo dedicado a explorar ese tema. Da clic aquí y descúbrelo.

¿Cómo es actualmente la logística entre México y EEUU?

En un mundo globalizado, la cercanía es un valor estratégico, ya que permite  abaratar los costos y tener tiempos de tránsito cortos. Esta es una ventaja competitiva que tienen México y EE.UU para explotar su comercio. 

Las empresas mexicanas tienen preferencia por la utilización del transporte terrestre para su operativa comercial utilizando, como ya mencionamos, unidades de autotransporte de carga o transporte carretero debido a la cercanía con EE. UU. La elección no es azarosa, ya que dicho servicio tiene bajo costo y fácil acceso a las empresas exportadoras de mercancías.

Akzent y sus soluciones logísticas

En Akzent te podemos asesorar en cualquier tipo de operatoria, sea de exportación o de importación de productos. Contamos con una amplia variedad de servicios de logística en México y el mundo que se pueden adaptar a las necesidades de cada cliente y su producto.

Además, somos expertos en comercio exterior y ayudamos a nuestros clientes para que puedan cumplir con todas las regulaciones aduaneras, documentales, fiscales y legales para que la mercadería no sufra contratiempos indeseados. 

Fenómenos como Blank Sailing, cuellos de botella en puertos, condiciones meteorológicas adversas, entre otros, son solo algunas de las causas que pueden retrasar tu logística. ¿Quieres conocer cómo estas terminan afectando al comercio internacional? Entra aquí y descubre cómo. 

Sea por aire, mar o tierra en Akzent somos especialistas en logística en México y hacemos llegar tu mercadería a cualquier destino. Contáctanos y te asesoraremos sobre el mejor servicio para el traslado de tu mercancía. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción