El valor de contratar un Freight Forwarder

Las operaciones logísticas dentro de una empresa, maquila o fábrica, pueden desenfocar los esfuerzos de producción, control de calidad y venta. 

La logística no solo representa la entrega de una carga de punto A punto B, sino también, la rapidez, el costo, la organización y seguridad con la que el producto final llegue “a buen puerto”.

Contar con un equipo capaz de amortizar todos estos costos operativos puede dar mejores resultados con una menor inversión de tiempo y dinero, por lo que el valor que aporta a la cadena de suministros un Freight Forwarder en México o agentes de carga es sumamente retribuible. Estos son una gran opción para alcanzar metas, centrarse en el núcleo del negocio y dejar en manos de equipos expertos el movimiento y logística de cargas.

¿Qué hace un Freight Forwarder?

No todas las acciones se enfocan en un transporte, sino que existen otras razones por las que una empresa requiere de agentes de carga, a continuación te mostramos algunas otras acciones que lleva a cabo un agente forwarder.

  • Planificar rutas de envío

  • Negociación de contratos de transporte

  • Embalaje

  • Procesamiento de documentos de exportación e importación

  • Asegurarse espacios de carga

  • Seguros y reclamos

  • Evita ser estafado

  • Comunicación

  • Actualizaciones

  • Seguimiento de bienes

Estas distintas razones son las que han hecho que, de acuerdo a un estudio, el 90% de las empresas cuenten con un agente logístico que los ayude a transportar sus mercancías y obtener insumos de manera más sencilla y rápida. 

Razones para tener agentes de carga

Las agencias de carga tienen la capacidad y los recursos para invertir en la tecnología más avanzada para sus almacenes, de modo que acerque a sus clientes los medios para poder implementarlos sin tener que pagar los precios completos y sacar adelante cada operación.

La tranquilidad de no tener que preocuparse por los alzas y bajas en la operatividad para costear estas herramientas permite dejarle a una externa con más experiencia cargar con toda la cadena logística internacional y poder responder ante casos particulares o dificultades inesperadas.

Un agente logístico requiere tener las cualidades y formación, además de contar con experiencia en el uso de almacenes automatizados, de modo que sea capaz de ocuparlos y optimizarlos sin esfuerzo. Cada empresa de logística internacional tiene sus requisitos específicos, esto significa detectar los puntos clave de cada embarque para personalizar y programar todas las integraciones en la cadena de suministros de forma flexible.

Metodologías Lean Manufacturing o Producción sin desperdicios, forman parte de la experiencia adquirida por el conjunto de operaciones en diversos sectores a los que atienden las agencias de carga o Freight Forwarders. Estos equipos saben optimizar cada proceso, optimizar las dimensiones en instalaciones y hacer una cadena logística internacional mucho más eficiente.

Gestionar estas plataformas representa un riesgo y errores que pueden llevar a la inseguridad de las cargas en la cadena logística internacional, por lo que tener la oportunidad de contar con agentes de carga que se aseguren de un correcto uso de infraestructura, recursos y personal se convierte en una ventaja frente a la competencia. Para poder hacer estas gestiones correctamente se debe de contar con certificados en normas o estándares que den fiabilidad y seguridad a las empresas que buscan contratar el servicio de agentes de carga.

Cuando se trata de una logística internacional, las agencias de carga se encargan de la gestión aduanera, facilitando el trabajo administrativo y de documentación. Bajo este contexto queda claro que tras la pandemia y a la “nueva normalidad” a la que nos enfrentamos, mientras haya menos riesgos y más seguridades es mejor para cualquier cadena de suministro sin importar su tamaño o giro.

Hay varias razones que te pueden ayudar a definir cuál es el proveedor de carga ideal para tu organización. Si quieres conocer más detalles al respecto, tenemos un artículo específicamente dedicado a dar respuesta a estas preguntas. 

Como en toda área especializada, algunos de los términos aquí presentados pueden parecer confusos, razón por la cual trabajar de la mano de un agente de carga puede hacer la diferencia.

 

Los beneficios que marcan la diferencia Akzent

Con más de 20 años de experiencia, simplificamos los procesos de logística, digitalizando los servicios y creando relaciones profesionales a largo plazo.

Business Intelligence

Con la tecnología de Akzent es posible predecir tendencias futuras y ofrecerle a los clientes un análisis detallado de los indicadores críticos en su cadena logística internacional para que se tomen las consideración pertinentes evitando fracasos en las operaciones.

  • Inteligencia artificial
    Lara es el nombre de la Inteligencia que genera las rutas y planes alternos en caso de que la ruta considerada tenga alguna contingencia, para ello evalúa factores climáticos y de infraestructura necesarios para llegar al destino en el menor tiempo posible y con los mejores resultados.
  • Rastreo de carga en cualquier dispositivo
    Nuestros clientes cuentan con acceso a una aplicación con visibilidad en tiempo real de su embarque desde su salida del almacén de consolidación hasta su llegada a la frontera, cruce, recolección y traslado a planta.
  • Análisis de ruta gratis en la cotización
    Akzent ofrece certidumbre y asesoría a sus clientes desde los preparativos de su servicio, dándole acceso a una muestra del uso de esta tecnología entregando un PDF que le muestre consideraciones ambientales, casos de COVID en el área y más que puedes consultar aquí.

Somos un Freight forwarder en México con experiencia en logística nacional e internacional, marítima, aérea y terrestre. Da click aquí y conecta cada movimiento cotizando con Akzent Freight Forwarder:Nueva llamada a la acción