Una mirada hacia la industria logística mexicana

La industria logística es fundamental para el buen funcionamiento de empresas, hogares y espacios públicos. 

La aparente facilidad para hacer que estos servicios entreguen productos de cualquier parte del mundo los han vuelto indispensables para el día a día de muchas organizaciones y personas, por lo que también son un pilar para el comercio nacional e internacional.

México cuenta con una red enorme de infraestructura a lo largo y ancho de su territorio, lo que promueve que cada empresa logística tenga los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades de manera correcta. 

Además, el país goza de una posición favorable en el ámbito de procesos logísticos. De hecho, según datos del Banco Mundial, en 2018 México ocupó el lugar número 47 dentro de un ranking de desempeño que evaluó a 155 países en diferentes aspectos, entre los que se tomaba en cuenta el PIB, la inversión en el desarrollo logístico, entre otros. 

Si bien la logística internacional en México posee fortalezas como una extensa conectividad y una posición geográfica privilegiada, al estar en frontera con Estados Unidos y América Central y ser puente entre el océano Pacífico y el Atlántico, todavía existen algunos desafíos importantes por asumir, como los que abordamos a continuación:

  • Costos logísticos elevados

    Actualmente las grandes empresas enfrentan costos logísticos del 9% o 10%, en tanto que para las pequeñas estos llegan a representar hasta el 14% de sus ventas. Para lograr reducirlos, un primer paso es mejorar la infraestructura de puertos y carreteras, con lo que se estima, dichos costos podrían disminuir hasta medio punto porcentual.

  • Inseguridad

    Los niveles de inseguridad en México son uno de los principales obstáculos para todas las industrias. Concretamente, para la empresa logística, la prevención de robos podría disminuir los costos antes mencionados hasta en dos puntos porcentuales.

  • Impulso a la cadena logística en las pymes

    Implementar mejores prácticas, como la subcontratación (outsourcing) de tareas de logística inversa  e implementar soluciones tecnológicas puede potenciar la cadena logística de las pequeñas y medianas empresas, incrementando su competitividad.

    Según información de EGADE Business School, aunque el 53% de las empresas logísticas en México reconoce la importancia de la tecnología en el mejoramiento de sus procesos, el 76% de ellas no cuenta con la infraestructura tecnológica adecuada a sus necesidades.

  • Profesionalización

    Otra importante área de oportunidad es la vinculación con universidades. Se sabe que buena parte de los operadores logísticos terminan desempeñándose en esta actividad por algún acercamiento empírico y no como resultado de una formación profesional. 

    En ello radica la importancia de generar programas académicos para profesionalizar la labor de un freight forwarder o agente logístico.

 

El futuro de la industria logística en México

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, la tasa de crecimiento del e-commerce sigue en crecimiento, con lo cual la industria logística deberá adaptar sus operaciones al perfil del consumidor digital, que se caracteriza por estar más involucrado en todo el ciclo de vida del producto, desde su fabricación hasta la última milla. 

Esto ha permitido que México refuerce su presencia como socio comercial en distintos países alrededor del mundo. ¿Quieres conocer más al respecto? Haz clic aquí para saber sobre los 4 principales socios comerciales de nuestro país. 

Es por eso que en un futuro cercano, para las empresas de logística el reto irá más allá de potenciar la infraestructura de distribución y transporte o enfrentar los desafíos que ya hemos descrito.

También será imprescindible recurrir a soluciones digitales desde la implementación de bodegas automatizadas, hasta sistemas de rastreo que permitan hacer más eficiente la cadena de suministros o el uso de big data para mejorar la planificación y gestión de tráfico, disminuir costos de operación o reducir el impacto ambiental.

Sin embargo, para dar pasos firmes hacia una logística 4.0, se necesita más que inversión. Para que la transición de una empresa al mundo digital sea segura y rentable, conviene partir de la asesoría de un freight forwarder u operador logístico, especializado en la aplicación de tecnologías emergentes para esta industria.

En Akzent estamos orgullosos de ser una empresa mexicana con un servicio de clase mundial. Nuestra misión como operadores logísticos es ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad en transportación y soluciones tecnológicas. En Akzent, conectamos cada movimiento.

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