Los 4 países con mayor importancia comercial para México

Si bien la relación comercial con todos los países es relevante e importante de mantener, hay algunos con mayor importancia comercial para México, debido a que allí se exporta la mayor cantidad de productos, lo cual se traduce en cambios importantes en el PIB de los distintos países involucrados.

Entre las principales mercancías que se fabrican y se envían desde México a diferentes países encontramos productos manufacturados como: equipos de transporte, aparatos, accesorios eléctricos, productos químicos, entre otros. 

Pero no solo eso, México también exporta una amplia cantidad de productos agrícolas y materias primas como minerales. 

El siguiente video detalla cómo a lo largo de los años se modificaron los productos que exporta México, las cantidades y a qué países:

Fuente: La Vida es un Gráfico

Te invitamos a seguir leyendo este artículo para conocer cuáles son los 4 países con mayoir importancia comercial para México en la actualidad. 

México-Estados Unidos

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 80% de todas las exportaciones mexicanas se envían a Estados Unidos; por otro lado, casi 50% de las importaciones son de EE.UU.

Estos dos países vecinos sacan gran provecho de su cercanía; y han logrado trabajar juntos para formar una gran infraestructura que les permite realizar operaciones de comercio exterior y contar con un Tratado de Libre Comercio que beneficia el intercambio de bienes.

Según los registros, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos arrancaron en 2022 con un avance anual de 14.5%; acumulando solamente en enero un monto de 33 mil 257 millones de dólares.

Entre las mercancías compradas por Estados Unidos a México se destacan: autos, computadoras, vehículos para el transporte de mercancías, autopartes, monitores y cables.

México-Canadá

El segundo destino de las exportaciones de México es Canadá. El país del norte consume 2,7% de las mercancías exportadas por empresas mexicanas. 

Las relaciones bilaterales entre estos países se han fortalecido y transformado en estos últimos años para facilitar los negocios e incrementar las exportaciones.

Entre las principales exportaciones mexicanas dirigidas a Canadá se destacan los productos de la industria automotriz como son automóviles y sus motores. También se envían materiales para el ensamble de aeronaves y equipos electrónicos. 

A su vez, gracias al T-MEC, los productos agrícolas mexicanos gozan de acceso preferencial y están exentos del pago de aranceles; esto permite que los consumidores canadienses tengan a precios accesibles una opción más amplia de alimentos. 

 

México-China

El gigante asiático también es un gran aliado y el tercer destino de productos de exportación de México. De hecho, el 1,5% de las mercancías mexicanas exportadas son adquiridas por China.

En 2021, el valor de las exportaciones de México hacia el país asiático alcanzó los 8 mil 407 millones de dólares estadounidenses, la cifra más alta en los últimos 10 años.

Los productos que más se embarcan de México a China son: el cobre, autopartes, automóviles, equipos de comunicación y alimentos. Además, recientemente la embajada mexicana en ese país indicó que trabajan para diversificar en corto plazo la cartera de productos agropecuarios que llegan al gigante oriental.

México-Alemania

Por último, el cuarto país con mayor importancia comercial para México es Alemania. Interesantemente, de todo lo que se exporta al país germano, más del 98% de los productos son bienes terminados y semiterminados.

Entre ellos se encuentran: automóviles, autopartes, productos farmacéuticos, maquinaria de alta precisión, productos electrónicos y eléctricos y artículos de ferretería y plásticos.

Además, existen numerosas empresas mexicanas con sucursales en Alemania: Cemex (materiales de construcción), Nemak (automotor), Grupo Alfa (automotor), Corporación EG (insumos industriales), Mexichem (industria química), Metalsa (autopartes) y el Grupo Bocar (autopartes).

Sin lugar a dudas, de acuerdo a nuestro análisis sobre la industria logística mexicana, Estados Unidos, Canadá, China y Alemania son los cuatro países con mayor importancia comercial para México en materia de exportaciones. Entre las mercancías que más se comercializan, encontramos productos de la industria automotriz, alimentaria, electrónica, cobre, entre muchos otros. 

En Akzent podemos asesorarte en tus exportaciones a cualquiera de estos países. Ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, nuestros agentes podrán brindarte la información y apoyo que requieres para realizar tu operación. 

¡No dudes en contactarnos! En Akzent conectamos cada movimiento. 

Nueva llamada a la acción