Evolución del transporte de carga terrestre

Desde la invención de la rueda, que junto con el uso de animales de carga facilitó el traslado de cargas, hasta los últimos avances tecnológicos, la logística terrestre ha avanzado a pasos agigantados; siendo este, por lo general, el medio de transporte más utilizado para distancias cortas y medias

Además, cuenta con la ventaja de que su forma de operar es más sencilla en comparación al transporte en un buque o un avión. Por ello, aquí veremos un poco sobre su historia y qué desafíos le depara el futuro:

¿Cómo ha sido la evolución del transporte terrestre?

El transporte siempre ha sido fundamental para la evolución de una civilización. Sin embargo, no fue hasta el Imperio Romano donde alcanzó un estatus propio. De hecho, la propia palabra logística procede del latino “logistikas”.

Este era un término con el que se denominaba a los militares encargados de mantener en activo la cadena de suministro. Ellos eran los encargados de suministrar lo que el ejército necesitaba para llevar a cabo sus campañas militares.

El siguiente avance fue la creación de medios de transporte mecánicos. Estos se basaban en motores de combustión interna con motor a gasolina. A partir de aquí, el transporte de carga ha ido evolucionando hasta llegar al modelo que conocemos actualmente.

La logística terrestre constituye un elemento fundamental de la economía globalizada; especialmente en los últimos años, a causa del auge del e-commerce, ya que el comercio electrónico necesita, forzosamente, a alguien que lo transporte. 

Nueva llamada a la acción

El impacto de la era digital en el transporte de carga terrestre

Hace unos años hubiera sido impensable obtener tanta información como hoy en día conocemos sobre cada operación de logística. Hoy en día, gracias al avance de la tecnología podemos conocer diferentes datos en tiempo real sin necesidad siquiera de utilizar algo más que nuestros celulares.

Por ejemplo, se puede saber la ubicación, si las unidades están encendidas o apagadas, cuánto tiempo han estado funcionando. También se puede acceder a información sobre la mercancía en sí, como a qué temperatura se encuentran.

La evolución de estas plataformas también es constante, pues cada día adquieren nuevas funcionalidades que hacen más eficiente el transporte de cargas. Un ejemplo de esto podría ser  los sistemas de monitoreo que pueden optimizar y prever demoras (una ruta cortada o un accidente) en el recorrido.

Pero estos no son los únicos avances que hay en el área; ya que se apunta a que, en el corto plazo, los vehículos sean con conducción autónoma, de esta forma se busca una solución a la falta de conductores y la alta demanda de fletes.  

Desafíos en un contexto global para el transporte terrestre

Uno de los grandes retos del transporte de cargas terrestre es el dar respuesta a la logística urbana. Muchas empresas y fábricas están en las grandes ciudades y tienen problemas para facilitar el acceso a los camiones necesarios para llevar a cabo sus operaciones. 

Por ello, es usual ver que hay restricciones horarias, alertas por contaminación y la imposibilidad de dar más espacio a las calles y carreteras. Todas estas restricciones dependerán de las regulaciones de cada ciudad. 

Otro de los grandes desafíos que tiene el transporte de cargas terrestre es la adaptación de modelos y estrategias más sostenibles; ya que es necesario bajar el impacto que tiene este tipo de logística en el medio ambiente. 

Para lograr esta meta, se busca optimizar y planificar las rutas mediante sistemas de monitoreo para evitar recorrer kilómetros de más; y apostar a los camiones que utilicen biocombustibles o energías renovables, entre otras medidas.

El transporte de carga terrestre es una excelente opción para exportar o importar productos de países limítrofes o cercanos. Además, los diferentes avances tecnológicos que hay en este medio de transporte hacen que cada vez sea más seguro. 

En Akzent te ayudamos a transportar la mercancía que necesites enviar por vía terrestre, sin importar sus características. Podemos brindar servicios para cargas que requieran servicio Dry Van, Plataforma, LCL, Parcial y Refrigerado

Además, para las cargas en cruces fronterizos contamos con un sistema que monitorea y controla cada uno de los procesos; permitiéndole al cliente saber si su carga ya pasó por cualquier de los siguientes estadios: documentación, pedimentación, consolidación, cruce y recolección.

¡No dudes en contactarnos! Uno de nuestros asesores podrá brindarte la información que requieras.

En Akzent conectamos cada movimiento. 

Nueva llamada a la acción