Sin digitalización logística tu cadena de suministros está perdida

La digitalización se ha vuelto un término muy recurrido durante este año gracias al aislamiento social y la pandemia. Digitalizar no solo se refiere a tener acceso a un rastreo de embarque, sino de contar con la inteligencia de mercado que cuantifique y mejore los resultados de la logística y transporte de cada carga.

Esto ha requerido un esfuerzo significativo para poder administrar la cadena logística desde cualquier ubicación, pero sobre todo a mejorar la seguridad de embarques, evitar la pérdida de tiempo, dinero y tener conocimiento en tiempo real del estado de una ruta.

Una empresa que no cuente con esta información cuantificable sobre sus operaciones está perdiendo uno de los mayores activos que hacen la diferencia en los negocios de logística y transporte durante este y los próximos años.

La ruta más viable para las empresas de logística

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en su boletín 381, ha referido a la nueva realidad logística y la colaboración para impulsar la creación de una ruta que permita reducir la interacción humana e incrementar la eficiencia en los procesos logísticos y cadena logística, en este artículo conocerás los lineamientos para ser parte de esta transformación digital y como lograrlos en el tiempo estipulado. 

Se debe partir de un enfoque a la mejora continua, a cuestionar y analizar las mejores prácticas y estándares realizados de forma internacional, incluyendo la creación o uso de software con información en la nube que muestre los mejores itinerarios, rutas y vías de transportación debido a las dificultades que puede suceder en los trayectos como la inseguridad u otros percances en la logística de transporte.

La obsolescencia de tecnología es parte de la realidad de las empresas de logística que limita fortalecer la interoperabilidad con agentes dentro y fuera de su país. Esto tiene un impacto directo en el financiamiento a corto plazo, los montos totales y el producto mínimo viable a comercializar nacional o internacionalmente.

Comenzar a ejecutar una logística internacional digital creará beneficios y garantías que liberen a los equipos de trabajo de impedimentos o bloqueos en su cadena logística de transporte.

Entregar a tiempo, de forma completa y a coste mínimo ya no es posible sin la tecnología indicada que cuente con los funciones y algoritmos complejos que den una precisión en la elegibilidad, visibilidad y viabilidad que el cliente está demandando, para ello existen los aliados logísticos: Freight Forwarders.

 

La solución óptima en cadena de suministro; Empresas de Logística 4.0

Es necesario contar con especialistas que ya tengan estos recursos y procesos que transformen la perspectiva estratégica hacia la apertura de mercados en nuevos territorios. Es indispensable mantener una política de logística y transporte a modo de generar colaboraciones entre los organismos tecnológicos, políticos y asesores. 

A todo esto anterior lo podemos englobar dentro del término de "inteligencia de mercados", la cual nos ayuda a tener una mayor certeza sobre la situación global de una industria y todos los aspectos alrededor de ella que repercuten en su desarrollo.

En el caso de la logística, conocer qué países y economías están emergiendo es de alto valor, especialmente en un mundo post-COVID, donde las personas y empresas se preparan para cualquier tipo de escenario impredecible. 

Contar con un operador logístico o Freight Forwarder en México como Akzent te da acceso a la implementación de una cadena logística digital, automatizando y transformando dinámicamente, adaptándose a la volatilidad de la demanda y los mercados actuales. Estos sistemas cuentan con una predicción inteligente y contrarrestan los bloqueos en rutas, ayudando a crear una mejor planificación y logística internacional de la producción, a elegir el tipo de transporte y su almacenamiento a corto y mediano plazo. 

El coste de la tecnología ha bajado considerablemente y además ahora permite centrarse en aspectos concretos, ofreciendo la posibilidad de conseguir resultados más rápidos y de minimizar los riesgos de fracaso.

Como ejemplo, Akzent te da acceso gratis a una muestra del impacto comercial que puede tener esta información al solicitar una cotización de sus servicios. Se entrega un documento en PDF con un Análisis de ruta donde se muestra lo siguiente:

  • Condiciones climáticas que no pueden ser pasadas por alto.

  • Los índices de oferta de salida rechazada, que son medidas de la disposición de los transportistas para aceptar las cargas que les envían según los términos del contrato.

  • Las condiciones de mercado en la logística y transporte internacional con respecto al precio, la capacidad, el servicio y el costo.

  • Resumen de Carril del encargo logístico y el tiempo de espera del operador en puntos estratégicos como fronteras, aduanas u otros.

En Akzent, conectamos cada movimiento. Contáctanos y llevemos tu mercancía mucho más lejos. 

Nueva llamada a la acción