Impacto de la logística en el desarrollo económico de México

La logística cumple un rol imprescindible en el desarrollo económico, tanto en el mercado interno como en un contexto de globalización. Gracias a los servicios logísticos, todo tipo de mercancías se comercializan a lo largo y ancho del planeta.

Si bien ya sabíamos del valor de la logística para los mercados, con la pandemia se acentuó la importancia de este sector para satisfacer las necesidades de los clientes.

En el siguiente artículo veremos más sobre el impacto de la logística en el desarrollo económico de México.

¿Cuál es la importancia de la logística en México?

El término logística hace referencia a las acciones y operaciones que permiten que  los productos sean transportados y distribuidos. La logística colabora con el funcionamiento de la cadena de suministros. 

Para poder desarrollar un buen servicio de logística es necesario contar con mucha infraestructura. Rutas, puertos, aeropuertos, además de las conexiones comerciales para que las empresas internacionales trabajen en el país. 

En este sentido, México cuenta con una ventaja extraordinaria. La cercanía a Estados Unidos otorga a México una gran oportunidad para colocar los bienes producidos en el mercado global.

Sin embargo, la industria logística es uno de los sectores con más potencial de desarrollo en el país, ya que sus actuales alcances son pequeños en proporción a las necesidades reales.

Por ello, se está trabajando en el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal y en Visión México 2030. La finalidad de estos programas es que México se convierta en una plataforma logística integral. Esto implicaría desarrollar al menos un proyecto logístico en cada Estado. 

¿Cómo se relacionan la logística y la economía?

 

La logística cumple un rol fundamental en el desarrollo del país y en el acceso a nuevas inversiones en infraestructura. Además, es un rubro que genera miles de empleos y provee un desarrollo económico en la región.

Gracias a los diferentes servicios de logística, tanto las materias primas como los productos, pueden llegar a sus respectivos destinos. Esto permite que toda la cadena de suministro funcione correctamente.

En este sentido, los servicios de logística permitirán a cualquier país elevar la competitividad de su industria. A su vez, buscará reducir costos y tiempos para que sean más rentables los productos.

¿Qué lugar ocupa México en logística?

 

El Banco Mundial mide la eficiencia logística de varios países según el Índice de Desempeño Logístico. En dicho informe se tiene en cuenta el acceso que tienen los comerciantes a la carga mundial, a las redes de logística y a la cadena de suministro.

México ocupa el lugar 47 entre 155 nacionales en desempeño logístico. Su  calificación fue de 3.05 en una escala en la que cinco es el nivel más alto. 

El Banco Mundial destaca que el desempeño logístico está fuertemente asociado con la fiabilidad de las cadenas de suministro. Igualmente, a la prestación de servicios a disposición de los productores y exportadores.

La logística cumple un rol fundamental para que la economía siga en movimiento y creciendo. Un servicio de logística moderno y con buena infraestructura permitirá que México siga su desarrollo económico.

Desde Akzent podemos ser un aliado estratégico para las empresas o personas que quieran importar o exportar. Contamos con una amplia experiencia en el rubro de logística. 

En Akzent podemos asesorarlos sobre el transporte de cualquier tipo de carga. Desde refrigerados hasta cargas de grandes volúmenes, ya sean contenedores completos o grupaje de mercancías. 

Nuestros colaboradores podrán ofrecerle el mejor servicio. ¡No dudes en contactarnos

Mueve tus límites con Akzent.

Nueva llamada a la acción