Prepárate para el pico más alto de demanda en México

El cierre de año significa para muchas industrias el pico más alto de demanda, entre Buen Fin, Black Friday y Navidad deberás prepararte con esta información de alto valor.

¿Qué tanto se importa y de dónde viene?

Iniciando por el contexto del gigante de Asia, China, su recuperación económica no se ha mostrado tan notable como se esperaba. Actualmente las ventas de productos hechos en China con distribución mundial ha crecido un 9.5%, sin embargo no es el mismo escenario que con las importaciones, las cuales cayeron un 2,1%.

Este 2020, pese a los pronósticos más reservados se llevará a cabo el Buen Fin bajo una propuesta prometedora de desarrollar el potencial e incentivar la economía del país. Para ello se tiene planeado que esté presente en todo el país y amplíe la presencia en ciudades fronterizas.

La Concanaco Servytur ha mencionado que  participará con sus 256 cámaras de comercio y sus 650 delegaciones con la suma de más sectores e industrias y así mejorar las ofertas y promociones.

De acuerdo a Picodi, la tendencia será marcada a la compra en línea por las medidas de salubridad implantadas este año para los eventos del Buen Fin, el Black Friday y altamente posible en las ventas navideñas.

Estadísticamente hablando, se realizó una encuesta en la que el 42% de consumidores declararon que comprarán en línea. Un 25% hará búsqueda en tiendas físicas por gangas y oportunidades. Un tercer grupo del 33% mencionó que hará ambas.

En México, los horarios de mayor actividad en compras suceden alrededor de las 11:00 y 12:00 p.m. Los consumidores hacen sus compras desde casa, cuando están de viaje, pero también en trabajo. De hecho, el 68% de las personas encuestadas declararon que compraban durante las horas de trabajo.

Proyección de capacidad logística vs. demanda de productos

Si bien toda empresa espera con ansias la recuperación económica y de su demanda, es importante considerar que las tarifas de los transportes de carga en relación con otros años, por lo que se debe ser realista, considerar el impacto de los mercados y las tarifas al contado y las tarifas de un flete al contado.

 

Sin importar la situación actual producto de la pandemia, predecir la cantidad de conductores disponibles y la capacidad del transporte terrestre, desviaciones y las tarifas precisas en los modos marítimos y aéreos y los posibles precios congelados, son la única forma de que las cargas lleguen a su destino en el mejor tiempo posible.

Te compartimos que con el estado del mercado, las tasas de mercado real están dependiendo más de los transportistas que de los cargadores, corredores, transitarios y proveedores de logística. Esta situación se detona cuando la obtención de pago de contado se ve limitada o supera las cantidad que el cliente está dispuesto a pagar.

Como resultado, las tarifas contratadas por el transportista pueden aumentar para recuperar ganancias. Por ello, es más probable que los remitentes intenten encontrar mejores tarifas en forma de acuerdos negociados a corto plazo, también conocidos como mini-ofertas, que efectivamente mantienen el gasto bajo control.

Conclusión del escenario para el pico más alto de demanda

Teniendo todos estos datos del mercado actual, el aumento de tarifas contratadas depende directamente de los transportistas por el momento.

Contar con un operador logístico que sepa cómo aplicar mini-ofertas durante los períodos fuera del ciclo para obtener transportes de carga adicional entre transportistas o flotas dedicadas, es clave para mantener la carga en movimiento cuando los términos actuales del contrato deben adaptarse a estas circunstancias.

Estas mini-licitaciones brindan una manera de desarrollar rápidamente las estrategias de abastecimiento sin renunciar necesariamente a los lucrativos beneficios de un contrato de volumen establecido.

Trabajar con un agente logístico con visión global te puede ayudar a conectar mejor con el mundo alrededor de tu empresa. Infórmate sobre cómo es la situación del comercio internacional entre México y Estados Unidos; dos grandes socios logísticos, y comienza a sacarle provecho.

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