Claves en la digitalización de bodegas industriales

El proceso de digitalización de los procesos operativos en todas las industrias es un hecho fundamental, porque permite la reducción de costos de operación, la agilización de la producción y el almacenamiento a gran escala en consecuencia.

Los resultados de la tercera encuesta anual de cadena de suministro resaltan el hecho de que el 56% de las empresas encuestadas han implementado tecnología en herramientas de optimización para la eficiencia de la cadena de suministro, ya que los procesos digitales mejoran la administración y permiten agilizar las tareas dentro de la bodega industrial.

¿Qué se debe considerar en el proceso de  digitalización de una bodega industrial?

Menos cables y seguimiento a distancia

La tecnología de una bodega industrial en renta ha revolucionado al punto en que el diseño de redes de comunicación reduce el uso de cables con la finalidad de acceder a la información vía remota. 

Con la instalación de fibra óptica para la infraestructura de redes en una bodega industrial, las empresas pueden mantener la información actualizada en el momento, sin importar cuántos dispositivos estén conectados y en uso por distintos empleados.

Este proceso de digitalización permite que todos los datos se encuentren disponibles y actualizados en el sistema de gestión para dar seguimientos al inventario desde la recepción, diseño, preparación de pedidos, carga y envío del paquete.

La importancia de hacer uso de redes inalámbricas es que se puede dar un seguimiento del paquete a la distancia, pues, en caso de tener varias bodegas industriales en renta para almacenar los productos, toda la información de los almacenes se concentra en el sistema.

Instalaciones conectadas

Una bodega industrial en renta también debe contar con sistemas avanzados para la administración logística. Si bien, la integración de red con fibra óptica es obligatoria para la eficacia en las conexiones, también es vital para un proceso de digitalización completo implementar herramientas tecnológicas como el escaneo RFID, internet de las cosas, codificación de barras, entre otras.

Al aplicar esta tecnología en las bodegas, se podrá controlar, analizar y administrar mejor los productos a fin de que la última milla se logre con eficacia y de forma rápida.

Alturas internas y espacios libres

Cada vez existe una mayor demanda de altura en la bodega industrial en renta, pues el almacenamiento vertical ayuda a aprovechar mejor el espacio y dejar áreas libres para las tareas de preparación de pedidos. 

Mantener acomodados los productos de forma vertical, se eliminan los obstáculos en piso y es posible utilizar herramientas de automatización y digitalización. Además, es importante cuidar la altura para un buen ejercicio de la tecnología contra incendios o al implementar métodos de picking como el Pick by Light, el cual funciona mediante señales luminosas para trabajar con grandes volúmenes de stock.

El Boom de la Tecnología Picking

Además de la bodega en renta para el almacenaje, parte del proceso de digitalización dentro de la industria logística se enfoca en perfeccionar la preparación de pedidos, es decir, el proceso de picking.

Algunas de las herramientas funcionales son:

  • Sistema ERP: a través del escaneo de volúmenes, se envía la información del producto a los dispositivos conectados
  • Gestión de almacenes: inventario actualizado en tiempo real para conocer la cantidad y ubicación exacta de los productos.
  • Software de administración WMS: requiere de un servidor para alojar el sistema, terminales de lectura de códigos de barras, red inalámbrica y administración de bases de datos para gestionar los pedidos.

Ambiente Humano

La digitalización de una bodega industrial también está ayudando a mejorar el ambiente laboral y la calidad de vida de los empleados, ya que se aplican medidas de seguridad como distribución correcta del espacio, control de temperatura, sensores de calidad del aire e iluminación adecuada. Así, se cuida la salud de los trabajadores al mismo tiempo que las herramientas y sistemas optimizan sus tareas en la bodega.

Una vez que el proceso de picking esté completo, Akzent está listo para ser tu socio logístico en tu cadena de suministros para llegar a cada uno de tus clientes con su tecnología y experiencia en la industria logística. Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción