El A-B-C de los términos de logística internacional

El área logística, al ser una industria que requiere de gente sumamente especializada, y que además cuenta con muchos términos en inglés, fácilmente podría contar con su propio glosario de términos logísticos. 

Tal es así, que para una persona de otro departamento dentro de una empresa con área logística podría resultar un poco tedioso comprender de qué hablamos cuando mencionamos packing list, bill of loading, entre otros.

Desde coordinar cuándo se realizará el picking de la mercadería hasta una safety data sheet en caso de mercadería peligrosa, podría existir un diccionario de conceptos relacionados.

Por esta razón, en este artículo vamos a profundizar un poco más sobre cada uno de los conceptos asociados a la logística para que puedas involucrarte al máximo dentro de la industria:

¿Qué es la logística?

Existen diferentes definiciones de logística, aunque hay una que integra los diferentes escenarios que se presentan en la cadena que es el concepto emitido por el Council Logistic Management en 1986:

Logística es el proceso de planificación, implementación y control eficiente de flujo de materiales y/o productos terminados, así como el flujo de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes y generando los mínimos costos operativos.

En Akzent contamos con 3 diferentes tipos de soluciones para tu logística internacional:

  • La transportación terrestre es una solución con la que buscamos apoyar a nuestros clientes para cumplir de forma puntual, efectiva y segura los objetivos de su cadena logística.

    Adicional a las tareas de traslado de mercancías, ofrecemos una variedad de soluciones que va desde cajas, pasando envíos expeditados, hasta transporte especializado. Así mismo, contamos con centros de consolidación y distribución en México y Estados Unidos.

  • El servicio de transporte marítimo es una de nuestras insignias, y es que en Akzent nos enorgullece ofrecer un servicio de calidad que ayude a nuestros clientes a lograr una transportación segura de sus mercancías alrededor del mundo.

    Con esto en mente, y para dar a conocer los servicios que tenemos disponibles en cuanto a la transportación marítima, en este artículo detallaremos las diferentes opciones y en qué consisten.

  • Finalmente, el servicio de transporte aéreo de mercancía se convirtió en un elemento indispensable del comercio exterior especialmente por la inmediatez en el plazo de entrega que demandan los clientes finales y que cada vez se va convirtiendo en una necesidad más importante para las empresas.

    Por esta razón, es una solución prácticamente inmediata para pedidos que surgen en el momento.


 

Glosario de conceptos básicos en logística

A continuación detallaremos uno por uno los conceptos más comunes asociados a la logística y sus definiciones.

  1. Operador logístico: empresa encargada de diseñar, planificar, gestionar y controlar los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro de sus clientes. Entre esos procesos se destacan el aprovisionamiento, el transporte, la gestión aduanera, el almacenaje y la distribución.

    El valor que aporta un operador logístico, como lo es Akzent siendo un Freight Forwarder en México, a tu cadena de suministro es muy alto por las diferentes acciones que estos pueden realizar por tu logística. 

    Operaciones como la planificación estratégica de rutas, el seguimiento totalmente actualizado de la carga o el llenado de la documentación necesaria para importación o exportación son solo algunos de los beneficios que trae el contar con un Freight Forwarder en México.

  2. Aprovisionamiento: Función que describe todas las acciones enfocadas en abastecer a la empresa con las materias primas necesarias para su producción. Se calcula con base en las necesidades y los ciclos de la demanda, para la máxima rentabilidad del almacén.

  3. Administrador de materiales: Gestiona el inventario de materias primas. Se coordina con compras, producción y proveedores para asegurar la confiabilidad y la eficiencia de la provisión de insumos.

  4. Almacén automático: Sistema de almacenamiento en el que los elementos de manutención están completamente automatizados.

    Recuerda que contar con una buena gestión de tu almacenaje e inventario será necesario, a pesar de contar con sistemas de automatización para garantizar el buen funcionamiento de este. 

    Conoce a detalle todas las ventajas que tiene el contar con una buena gestión de tu inventario y no dudes en contactar a un Freight Forwarder en México como Akzent que te puede ayudar en todos tus asuntos logísticos.

  5. Almacenaje en bloque: Sistema de almacenamiento por apilado directo de las cargas.

  6. Análisis ABC: La distribución de los artículos en función de sus movimientos.

    A – 10 o 20% de los artículos que generan entre 50 % y 70% de las ventas.

    B – 20 % de los artículos que generan 20% de las ventas.

    C – entre 60 % y 70 % de los artículos representan del 10 al 30% de las ventas.

  7. Analista Logístico: Profesional que comprende, predice y perfecciona los procesos logísticos. Compila datos, analiza resultados, identifica problemas y produce recomendaciones de soporte.

  8. Artículo: La parte más pequeña, indivisible, de un pedido, que forma parte del surtido (los productos en el almacén).

  9. Área de stock: Zona donde se almacenan las cargas que no están destinadas a transportarse.

 

¿Qué es una cadena de suministro?

La cadena de suministros es la red de instalaciones y procesos que intervienen en el ciclo de vida de un producto. Desde el suministro de materias primas, pasando por la fabricación y la entrega del producto final al consumidor.

La gestión de la cadena de suministro implica la administración del movimiento de stock y servicios, optimizando los mismos. A continuación detallaremos algunos de los conceptos asociados a la Supplier Chain Management.

Glosario de conceptos básicos en la cadena de suministros

  1. Contenedor: Unidad de transporte de carga que se ocupa del traslado de mercancías por tierra, mar o aire

  2. Cross Docking: Operaciones de recepción y clasificación en bases de transferencia de cargas, que implican salida inmediata hacia distribución. Ofrece la mercancía en condiciones de manipulación y almacenamiento mínimas.

  3. Consultor en logística: Asesor que optimiza el rendimiento logístico a través de planeación estratégica y reingeniería de procesos. Permite que sus clientes desarrollen las herramientas logísticas, los procesos y la base de conocimientos necesarios para crear valor y lograr transportar cualquier mercancía incluyendo carga de proyecto o productos perecederos. 

    La carga de proyecto puede ser un proceso complicado por el tema de que se está trabajando con mercancías pesadas, por lo que trabajar con un consultor en logística, como lo es un Freight Forwarder en México, que tenga experiencia con la transportación de carga de proyecto es de vital importancia. 

  4. Demanda: La cantidad de un bien/servicio que un público determinado desea adquirir en un momento dado, a cambio de un precio justo.

  5. Destinatario: El destinatario de un envío suele ser el cliente final, quien recibe del proveedor directamente o a través de algún canal de distribución la mercancía que ha adquirido tras finalizar su proceso de compra por algún medio tradicional o vía online.

  6. Distribución: Todos los medios a través de los cuales un producto llega al cliente final, en las condiciones acordadas por las partes, en un lugar determinado y a cambio del pago del precio estipulado. Esta distribución se puede llevar a cabo por aire, tierra o mar dependiendo del acuerdo entre el comprador y vendedor. 

  7. Embalaje: Los medios empleados para proteger y acondicionar la mercancía, dejándola lista para su transporte.

  8. Envase: Contenedor que recoge el producto, delimita su volumen y lo separa de su contacto con el exterior.

Conceptos básicos en exportación

Entre los conceptos asociados a una exportación, podemos destacar los siguientes:

  1. Agente Aduanal (Custom Broker): Persona autorizada por la aduana o habilitada ante ésta por la autoridad competente, para despachar mercancías en nombre y representación de un tercero (importador o exportador).

    Esta persona es de suma importancia dentro de todo el proceso de logística internacional y existen una gran cantidad de razones por las cuales es ventajoso contratar su servicio.

    Un agente aduanal es vital dentro de esta cadena logística porque es a través de ellos que se permite el paso de la mercancía al estar hablando de una importación y exportación. 

    Trabajar de la mano de un Freight Forwarder en México como Akzent, quienes somos expertos en temas aduanales te ayudará a resolver los temas logísticos relacionados con aduanas con mucha mayor facilidad.

  2. B/L (Bill of Lading): Es el conocimiento de embarque. Documento legal y mundialmente aceptado que ampara una determinada mercancía durante su trayecto marítimo (aún con una porción multimodal) que comúnmente debe ser revalidado en destino para que la aduana acepte el desaduanamiento. En Akzent ofrecemos una asesoría completa para mejorar o iniciar tu transporte marítimo en cualquiera de sus modalidades

  3. Clasificación arancelaria: Acción de determinar el código numérico que le corresponde a una determinada mercancía con base en el sistema de clasificación adoptado por la aduana para su importación o exportación, por medio del cual se determinan las condicionantes arancelarias y no arancelarias que le corresponden, lo cual sirve, paralelamente, como base para la formulación de estadísticas del comercio internacional.

  4. Consolidación: En su acepción aduanal, es el sistema de expedición de mercancías de diferentes consignadores bajo un medio de transporte a un destino común.

  5. Incoterms: términos y requisitos de una operación de compraventa internacional. Debido a ello, son los encargados de estipular cuándo y dónde se produce la transmisión de los riesgos y la obligación en cuanto a los costes, así como quién corre a cargo de ellos y otros factores en relación con este tipo de transacciones.

Como verás, son muchos los términos de logística que debes conocer si estás interesado en el tema. En Akzent, estamos respaldados por más de 20 años de trayectoria y podemos brindarte la asesoría que necesitas para coordinar tus operaciones, así como resolver cualquier duda que estos u otros términos puedan causarte. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción