Guía para entender el rol de los incoterms en la logística

La logística es un sector muy amplio que abarca desde un nivel local hasta internacional. Esta industria se caracteriza por usar términos muy específicos por área o actividad, por ello, al momento de realizar exportaciones e importaciones es esencial conocer los términos utilizados. En el comercio exterior existen los llamados “incoterms” y, a continuación te compartimos más a detalle sobre estos:

¿Qué son los Incoterms?

Estos son un tipo de código de la logística y comercio internacional que consta de tres letras, y su objetivo principal es facilitar las relaciones comerciales entre los países, por lo que tienen una validez internacional. 

Cabe destacar que las reglas son publicadas y actualizadas cada 10 años por la Cámara Internacional de Comercio desde 1936, así que el año pasado se establecieron los incoterms 2020, las cuales se emplean para interpretar términos comerciales en un contrato de compra/venta de importación y exportación, con la finalidad de evitar malos entendidos entre las partes involucradas.

¿Cómo se clasifican los incoterms?

Actualmente, podemos encontrar 11 clases de incoterms que se agrupan en 4 variantes distintas:

1. Grupo E - EXW Ex Works/En fábrica

Estos indican que el vendedor o exportador entregará las mercancías dentro de su propio almacén, siendo responsable de hacer el embalaje, lo que significa que el transporte de carga tiene que realizarlo el comprador. 

El importador o comprador, tendrá que buscar un agente logístico si desea evitar riesgos en el transporte de las mercancías, ya que al salir del almacén toda la responsabilidad de la carga recae en la parte que realiza la compra

2. Grupo F - FCA, FAS y FOB

  • FCA Free Carrier/Libre transportista: es una regla de la logística internacional que estipula la responsabilidad que tiene el vendedor para hacer la entrega de las mercancías a la parte compradora en una locación pactada con anterioridad.
    En este caso, los costos y riesgos asociados hasta el momento de la entrega corren por la parte vendedora, desde la salida de su almacén y el paso por la aduana. El comprador se debe encargar de los gastos en el proceso de carga a bordo y la descarga. La modificación que se implementó en los incoterms 2020 es que la parte compradora puede solicitar la emisión de un BL conocido como Conocimiento de Embarque al vendedor, con el término “On Board” para facilitar las operaciones de pago sobre los créditos documentarios.

  • FAS Free Alongside Ship/Libre al costado del buque: se utiliza para el transporte de carga marítima para mercancías especiales por sus dimensiones. El vendedor se encarga de los trámites de aduana y de la entrega que se hace desde el puerto de origen en el muelle de carga y al lado del buque. El comprador acepta los riesgos relacionados desde que las mercancías se encuentran en el muelle y en el transporte a bordo del buque.

  • FOB Free On Board/Libre a bordo: en este caso la parte vendedora se debe encargar del proceso de la logística y comercio internacional, despacho y cumplimiento en aduana de la mercancía hasta que se pone a bordo del transporte. El comprador costea el flete, la documentación relacionada con la importación y los aspectos de la descarga en su destino. Solo se usa para la importación y exportación vía marítima.

3. Grupo C - CPT, CIP, CFR y CIF

  • CPT Carriage Paid to: se indica que el transporte de carga está pagado y el vendedor se encarga de esto hasta lugar de destino convenido. Quien compra tiene que realizar los trámites de la importación y es recomendable que adquiera un seguro por las mercancías, pues al cargar en el primer transporte el riesgo se traspasa al lado del comprador.

  • CIP Carriage and Insurance Paid to: el transporte y seguro ya están incluidos por el vendedor hasta el lugar de destino convenido. La novedad es que el seguro tiene que ser obligatorio.

  • CFR Cost and Freight: se utiliza para el transporte marítimo e incluye el coste y flete con un puerto de destino pactado.

  • CIF Cost, insurance and Freight: Al igual que el CFR, se usa para la carga en buques. Además del transporte al puerto de destino convenido, se tiene que contratar un seguro sin excepción.

4. Grupo D - DAT, DAP y DDP

  • DAT o DPU: con la actualización del 2020, las siglas quedaron como DPU. El cambio es que antes se tenía que entregar en frontera o terminal de aduana, pero ahora se puede realizar en un punto pactado. El comprador solo debe encargarse de los trámites de despacho por importación.

  • DAP Delivered at Place: en esta forma, se debe entregar la mercancía sobre un buque o el transporte que se utilice, y el comprador tiene que hacer la descarga en el destino junto con los diferentes trámites relacionados a la importación.

  • DDP Delivered Duty Paid: el vendedor se encarga de todos los aspectos del tratamiento de la mercancía, incluso de los trámites aduanales en el país de destino relacionados con la exportación e importación de logística internacional.

Ahora que ya conoces la importancia y los diferentes tipos de incoterms, comienza a traspasar tus productos y lleva tu negocio al siguiente nivel. En Akzent, estamos comprometidos a ayudarte en todos los pasos relacionados a la importación y exportación de tus mercancías. Akzent, conectamos cada movimiento.

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