¿Qué es y cómo funciona la carga de proyecto?

En todas las industrias existen procesos que se utilizan como una solución para desempeñar en actividades más complicadas. En este sentido, la logística no es diferente con la “carga de proyecto”, que se ha impulsado gracias a la globalización y la posibilidad de crecimiento al entrar al comercio internacional.

La carga de proyecto o “carga proyecto” es una actividad que involucra la logística para transportar la carga pesada o que sobrepasa las dimensiones comunes, por lo que se necesita cumplir con características especiales para su transporte, así como de una mayor especialización por parte de las partes involucradas.

A continuación, conocerás cómo se realiza el proceso de transporte de mercancías pesadas por las vías marítimas, terrestres y aéreas.

Transporte de carga pesada ¿cómo funciona?

Además de tener que conocer los términos logísticos que se involucran en este tipo de transportación, debes saber que el transporte de mercancías pesadas puede lograrse a través de 3 vías: en camiones de carga, transporte marítimo o transporte aéreo. Sin embargo, la vía más común es la marítima, puesto que es a través de los buques de carga proyecto o “heavy lift carrier” que se puede hacer la transportación de una manera más eficiente.

De esta manera, podemos identificar los buques de carga proyecto como los ideales para la transportación marítima por sus dimensiones y capacidad para soportar pesos más grandes que el barco. En estas embarcaciones se realiza el manejo de mercancía que servirá para finalizar proyectos u otras actividades, como el transporte de plataformas petrolíferas.

Estos buques de carga para la transportación marítima incluyen la maquinaria requerida para descargar la carga, lo que facilita el proceso de descarga y elimina la necesidad de tener el equipo especializado en puertos o zonas de descarga pequeñas. Por ello, los equipos heavy lift carrier son necesarios para el transporte marítimo de mercancías pesadas.

Dentro del transporte de carga vía terrestre, hay que considerar que el peso permitido para los camiones de carga comunes puede variar, pero no debería exceder de 26.5 toneladas, dependiendo del tipo de mercancía, especificaciones del camión y características de la carretera.

Debido a esto, el manejo de carga proyecto por esta vía es una tarea que se realiza con extremo cuidado por exceder el peso y/o el tamaño límite, siguiendo medidas de precaución y es limitada a ciertas cargas, ya que en México se permite en solo algunos casos donde la mercancía no pueda dividirse y debe tener la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ahora bien, aunque es menos común, también existen aviones para el transporte aéreo de mercancías con exceso de dimensiones. Para la logística de carga aérea, se emplean normalmente aviones cargueros o de uso mixto (pasajeros y carga), pero en la carga proyecto se requiere de maquinaria que soporte el peso sin poner en riesgo el vuelo. 

Entonces, el transporte aéreo de mercancías de grandes dimensiones se puede realizar mediante aeronaves y transportadores que tengan una gran capacidad de carga, como el Airbus 300-600 ST y Antonov 225 Mriya. A diferencia de las otras vías, esta clase de transportación nos ofrece el valor de la rapidez para mover las cargas, por ello es una buena opción a considerar en el comercio exterior.

Sabemos que realizar un proceso complicado como lo es una logística de carga de proyecto puede resultar intimidante por la gran complejidad de su proceso, sin embargo, puedes acercarte a un equipo especializado como Akzent, donde te ayudaremos a despejar tus dudas y a realizar este proceso de una manera mucho más fluida. 

Nueva llamada a la acción