Evolución de la tecnología en la industria naviera

A finales del siglo XX el transporte marítimo internacional enfrentó un crecimiento sustancial, unos de los motivos de dicho incremento han sido: la reducción de las barreras arancelarias, la internacionalización de la producción y la disminución de los costos de transporte.

Actualmente, siguiendo con el objetivo de crecer, las empresas navieras han comenzado a desafiar los modelos de negocios existentes ofreciendo nuevas oportunidades con enfoques hacia el aumento del uso de softwares, automatización, centralización e interactividad humana.

A continuación te hablaremos más a detalle sobre algunas modificaciones tanto tecnológicas como nuevas iniciativas que la transportación marítima ha ido adoptando a lo largo de los años.

De acuerdo con la Organización Marítima Internacional se destaca que el transporte marítimo internacional es la forma de transporte más eficiente para mover grandes volúmenes de mercancías, así mismo expertos indican que un 90% del comercio mundial es por este medio. 

Tan solo durante 2018, en una muestra de 118 zonas portuarias de 31 países de América Latina y el Caribe, las mercaderías movilizadas por contenedores alcanzaron los 53.2 millones de TEU, es decir, un 7.1% del movimiento total de contenedores a nivel mundial, en contraste con un 6.6% en 2017. 

Al conocer estas cifras se deduce que la transportación marítima o movimiento de carga contenerizada aumentó 7.7% en 2018 en comparación con el año anterior como lo explicamos en nuestro eBook “El futuro de los puertos marítimos” 

Debido a la gran importancia de este transporte marítimo internacional de mercancías para conectar al mundo, desarrollar innovaciones es crucial para seguir aprovechando y expandiendo el comercio internacional a través de la transportación marítima.

Por ello, la parte tecnológica, ha comenzado a hacer mayor aprovechamiento de este ámbito. La facilidad de acceso a internet, y un incremento en la cantidad de personas que están cada vez más al pendientes de sus cargas a través de dispositivos electrónicos, han sido factores decisivos en este ámbito.

 

La accesibilidad tecnológica de hoy de un buen Freight Forwarder

A través de la tecnología utilizada por Akzent es posible ofrecer un análisis detallado de indicadores críticos de la transportación marítima. Mediante la herramienta de análisis de predicción de riesgos es posible generar rutas y planes alternos en el transporte marítimo internacional en caso de percances externos. Para ello, se evalúan factores climáticos y de infraestructura necesaria para llegar al destino en el menor tiempo posible.

En Akzent, los clientes cuentan con acceso a una aplicación con visibilidad en tiempo real de su transportación marítima, desde la salida de su producto hasta su llegada. De igual manera, en este punto se incorpora el uso del blockchain para aumentar la eficiencia operativa y transparencia.

Ahora, a partir de los sucesos de la pandemia y la relevancia que ha tomado las consideraciones ambientales, las iniciativas dirigidas a limitar el impacto en el medio ambiente se han incrementado. Durante los últimos años la OMI (Organización Marítima Internacional) ha implementado distintas normativas como la IMO 2020 y la gestión del agua de lastre, también algunos otros cambios vistos en las empresas navieras incluyen el requisito de NOx de Nivel III, el impulso a nuevos busques con mejoras en el EEDI (Indice de diseño de eficiencia energética), al igual que medidas para el seguimiento y la notificación de las emisiones de CO2 de la UE y la OMI.

La transportación marítima ha experimentado muchos cambios a través de los años. Como pudimos observar, las empresas navieras actualmente se enfocan mayormente en los beneficios que se pueden obtener al implementar una tecnología de punta. En Akzent al ser freight forwarders, te brindamos la seguridad de hacer llegar tus cargas en el menor tiempo posible utilizando la más alta calidad. Akzent - Conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción