Conoce todo lo que debes saber sobre el transporte aéreo de mercancía

El transporte aéreo de mercancía se convirtió en un elemento indispensable del comercio exterior especialmente por la inmediatez en el plazo de entrega que demandan los clientes finales y que cada vez se va convirtiendo en una necesidad más importante para las empresas.

Beneficios del transporte aéreo de mercancía

Para determinar si la transportación aérea es la ideal para tu empresa, es importante conocer las ventajas y beneficios con los que cuenta este tipo de transporte, por lo que te invitamos a continuar leyendo para conocer un poco más sobre cada uno de ellos:

Rapidez

Uno de los beneficios principales del transporte aéreo de mercancía es la rapidez de las entregas, ya que ofrece las soluciones más rápidas e inmediatas ante situaciones no programadas, imprevistos o urgencias, permitiendo así llevar una mercancía desde cualquier lugar del mundo a otro en cuestión de un día

Este beneficio es muy útil cuando se trabaja con mercaderías perecederas, donde el tiempo es un factor clave o también cuando los productos son de alto valor, ya que disminuirán los riesgos estando lo menos posible en tránsito.

Seguridad

El avión es el medio de transporte más seguro para la mercancía, principalmente porque esta pasa menos tiempo en manos de terceros. Además, la carga está menos expuesta al deterioro, daños o pérdidas por robo o extravío. 

Para avalar este concepto, el transporte aéreo es el que menor índice de siniestros registra. Este nivel de seguridad, hace que el valor de las primas de seguro sea relativamente baja, considerándolo porcentualmente.

Reducción de costo

Con el transporte aéreo de mercancías, es posible evitar los costos asociados al almacenamiento de la carga, ya que puedes trasladar directamente el producto al aeropuerto para depositarlo en la bodega del avión.

Monitoreo de tu mercancía en tiempo real

Seguir el tracking de tus envíos en cualquier momento es fundamental para corroborar que el proceso logístico marche en tiempo y forma. Hoy en día con el acceso a las nuevas tecnologías, monitorear tu envío, puede ser muy sencillo.

Para Akzent, esto es un punto importante por lo que te brindamos la posibilidad de que puedas acceder al tracking de tus envíos desde cualquier lugar en cualquier momento.

Requerimientos para transporte aéreo de mercancía

Requerimientos para transporte aéreo de mercancía

Ahora que sabes los beneficios del transporte aéreo de mercancía será necesario que sepas cuáles requerimientos debes cumplir. Al avanzar con la exportación aérea deberás contar con una serie de documentos que tienen como finalidad avalar la descripción de la carga, seguro, contrato, tipo de embalaje, entre otras cosas.

A continuación, detallaremos uno por uno los documentos necesarios para que la operación sea todo un éxito:

Manifiesto aéreo

El primer documento con el que debes contar es el manifiesto aéreo. Este es un documento donde se encuentra detallada toda la carga que lleva el avión. El documento debe ser entregado por un agente IATA a las autoridades aduaneras del país de importación. Esto se hace una vez que llegue el avión a destino y como paso previo a gestionar el despacho de importación.

En este documento se incluyen datos generales como a qué razón social va dirigida la carga, notificante, número de vuelo, aeronave, aeropuertos de salida y llegada, datos de la empresa exportadora, pesos neto y bruto de la mercadería, cantidad de pallets, entre otras cosas.

Póliza de fletamento o contrato chárter

Por otra parte, la póliza de fletamento o contrato chárter es un tipo de acuerdo jurídico en el cual se alquila el avión completo de manera temporal. En este documento, tanto el propietario de la carga, es decir el fletador como el propietario del avión, conocido como fletante, establecen las responsabilidades y obligaciones de cada parte

En cuanto al contenido del contrato, algunas de las obligaciones básicas del fletante son: realizar con el avión la actividad pactada con el fletador, mantener el avión en condiciones, poseer todos los permisos y autorizaciones pertinentes, cumplir con las exigencias legales que apliquen.

Desde el otro lado, entre las obligaciones del fletador se encuentran: pagar el precio acordado por el fletamento, utilizar el avión de acuerdo a lo pactado en el contrato.

Split charter

El split charter es otro tipo de contrato diferente, ya que aparece la posibilidad de que el fletador pueda a su vez subarrendar a otros shippers interesados, un espacio del avión en alquiler. Es fundamental delimitar correctamente el volumen y peso que el fletador puede ocupar dentro del avión.

Este tipo de contrato aparece cuando el fletador supone que no llegará a completar el avión completo con su mercancía. La empresa fletante se obliga a proporcionar a la otra parte, el avión con su propia tripulación equipada, con combustible, y a mantenerla en óptimas condiciones durante la vigencia del contrato.

AWB o Guía Aérea

Es un documento informativo que se elabora luego de que la carga haya sido consolidada, cuando ya se cuentan con los datos finales de carga como por ejemplo: los números de precintos de aduana o la cantidad final (ya que a veces pueden disminuir los pesos por abolladuras durante la carga).

El Air Way Bill es el documento equivalente a la Bill of Loading, que es lo que se utiliza en los embarques marítimos. En el mismo se incluye el detalle de la mercadería que se exporta: los datos de las partes intervinientes, los pesos que se transportan (tanto bruto como neto), se aclara si es mercadería peligrosa o no, tipo de flete que se utiliza, entre otros.

En este caso, el agente IATA es el encargado de emitir y firmar los Air Way Bill que normalmente se emiten por triplicado. Uno para el cargador, otro para la compañía aérea y el restante para el destinatario de la mercadería, con lo que le permitirá retirar la mercancía en destino.

AWB House

Otro de los documentos con el que se debe cumplir es el House Air Way Bill. Este es el conocimiento de embarque, emitido por un agente IATA consolidador, va dirigido a cada uno de los cargadores de la mercadería consolidada. 

Es un documento por el cual se relacionan contractualmente a cada uno de los cargadores de las mercancías consolidadas.

Cartas de porte aéreas

Entre los requerimientos del transporte aéreo de mercancía también hay que destacar las cartas de porte aéreas. Estas actúan como un recibo que expresa conformidad con las mercancías recibidas y certifica que están en óptimo estado. 

Las cartas de porte aéreas son evidencia de un contrato entre el exportador y el transportista. A diferencia del Air Way Bill, las guías aéreas son documentos de título, es decir que el titular no necesariamente tiene la propiedad de las mercancías.

Nueva llamada a la acción

Oferta de valor de Akzent para el transporte aéreo de mercancía

En Akzent contamos con una oferta integral para el transporte aéreo de mercancía. Cuando la velocidad de tu entrega es prioridad, respondemos para estar en el momento correcto.

Existiendo más de 42.000 aeropuertos a nivel mundial, en Akzent brindamos una logística aérea de alcance mundial, con las conexiones necesarias para que tu pedido llegue a destino en tiempo y forma.

La complejidad de los procesos en la logística aérea, requiere que busques un aliado para que puedas encontrar las soluciones que estás buscando. En Akzent manejamos sistemas logísticos avanzados con la tecnología adecuada que nos permite brindar el mejor servicio logístico disponible.

Servicio Prioritario

Si tu prioridad es reducir al máximo el tiempo de tránsito de tus envíos, en Akzent podemos realizar lo que estás buscando. 

Nos encargamos de coordinar el embarque aéreo desde los almacenes hasta que llegan a su destino, gestionando las conexiones necesarias para que tu carga llegue en tiempo y forma al destino.

Consolidación

Otro de los servicios que ofrecemos, es la consolidación de mercancías para el transporte aéreo. Embalamos tus productos en pallets y nos aseguramos de que el proceso se realice con el mayor cuidado, evitando cualquier desperfecto en la carga.

Nuestros agentes de consolidado están presentes en todo momento, supervisando que el consolidado se realice en tiempo óptimo y con el cuidado requerido.

Parcel

En caso de que los volúmenes de carga que manejes no sean tan importantes como para completar un avión completo, en Akzent te ofrecemos la posibilidad de bookear parte de un avión, teniendo en cuenta los requerimientos del producto a transportar. 

Es una práctica muy común en la actualidad y se utiliza para envíos más pequeños y que no ocupan tanto espacio.

Hand Carrier

Algunos productos requieren de un cuidado y atención especial como es el caso de mercadería frágil o peligrosa. En estos escenarios brindamos el servicio de Hand Carrier, por lo que tus productos son manejados directamente por los encargados de nuestra logística.

Esto es muy importante ya que a veces, los procesos de logística incluyen maquinarias para agilizar los tiempos y es ahí cuando la mercadería puede sufrir algún tipo de rotura o avería.

Carga Especializada

En Akzent llevamos más de 20 años siendo especialistas en logística y conocemos todos los términos y situaciones que se involucran en el área. Esto incluye el trabajar con los distintos tipos de cargas especializadas que puedan requerir nuestros clientes, incluyendo las cargas sobredimensionadas o aquellas que involucran mercancías peligrosas

Sin duda, el transporte aéreo de mercancías es una opción a considerar en el caso de que trabajes con productos perecederos o que por alguna razón se deban mover rápidamente puesto que es una solución prácticamente inmediata para pedidos que surgen en el momento.

Así también es importante destacar que cada parte del proceso es fundamental para que la exportación sea un éxito. Por ello, la necesidad de contar con un aliado como Akzent es esencial. Por medio de nosotros podrás gestionar prácticamente todo su desarrollo, desde el retiro de la mercadería hasta su llegada a destino final.

Sabemos que el proceso logístico es complejo, por tal motivo brindamos un servicio integral y flexible, para poder simplificar el trabajo de nuestros clientes. En Akzent, conectamos cada movimiento.

eGuide para elegir el operador logístico ideal