¿Qué tipo de agente logístico se adapta mejor a tu empresa?

Poder escoger el tipo de agente logístico que se adapte a las necesidades de tu empresa es realmente importante. Aunque el término logística suele relacionarse como un todo, es necesario conocer cuáles son las diferencias existentes para hacer una buena elección. 

Para empezar, hay que distinguir las operativas, que se llevan a cabo dentro de un almacén, y que también se conocen como logística interna. Esto incluye tareas de almacenaje y aprovisionamiento, entre otras. 

Por otro lado están las tareas que tienen lugar fuera del almacén, como el transporte y entrega de pedidos. Estas se denominan logística externa.

Más allá de esta clasificación inicial, hay distintos tipos de logística y si te interesa conocer más sobre el tema, en este vídeo podrás encontrar información extra al respecto:

 

Continúa leyendo para conocer un poco más sobre cada una de las diferentes logísticas y elegir la que mejor se adapte a tu empresa:

Logística de aprovisionamiento

Este tipo de logística es el responsable de gestionar los suministros requeridos para la venta y fabricación de productos cubriendo así las necesidades de los procesos operativos. También influye de manera decisiva en el funcionamiento de la empresa.

En su caso, es fundamental contemplar los distintos métodos de aprovisionamiento que podemos encontrar en una empresa:

  • Just in time: el material se recibe justo cuando se necesita para completar el proceso productivo y no antes, evitando así su almacenamiento.
  • Sincronizado con producción: se elabora una planificación de suministros para anticiparse a las necesidades de producción, de manera que se conoce con antelación cuándo y qué cantidad de mercancía se recibirá, y si será de almacenamiento temporal.
  • Stock de seguridad: se almacena stock por encima de las necesidades de producción para hacer frente ante cualquier imprevisto que pueda surgir. Por ejemplo, cambios en la demanda o retraso de proveedores.
  •  

Logística de distribución

La logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos, ya sea nacional o internacional. Cada empresa fija un sistema de distribución acorde a sus recursos y necesidades, teniendo en cuenta lo que demande su cliente final. 

También es conocida como logística de transporte, y se encarga de garantizar que un producto llegue a su destino. Su clave está en el uso que el agente logístico hace de la tecnología para que los envíos sean rápidos y eficientes. 

La implementación de una logística de distribución depende mucho de las técnicas y protocolos de embalaje y empaquetado, ya que permiten que los diferentes tipos de mercancías se ajusten a los requisitos de distribución.

Existen dos tipos de logística de distribución:

  • Directa: el fabricante es el encargado de distribuir directamente el producto a los consumidores finales.
  • Indirecta: el producto va a otras empresas, minoristas o mayoristas, que se encargan de la venta al consumidor final.

En este tipo de logística, juegan un papel clave los medios de movilidad que se utilicen para la entrega de mercancías. Por ello resulta vital optimizar las rutas que se emplean para reducir los tiempos de distribución.

Logística Freight Forwarder o Transitoria

La logística Freight Forwarder o Transitoria funciona a través de un agente logístico que actúa en nombre de exportadores e importadores para coordinar el transporte de la mercancía. Aunque no realiza el envío propiamente, dispone del servicio de flete terrestre, marítimo y aéreo

El tipo de servicio que ofrece un Freight Forwarder es mucho más completo que el del resto de los tipos de logística puesto que se brinda un soporte integral ante cada carga, actuando como intermediario entre las empresas y los otros actores logísticos.

 

Logística de producción

La logística de producción o industrial se encarga de la gestión y el control de la logística a nivel interno. El agente logístico abarca y optimiza todos los procesos que suceden desde la compra de materiales hasta la creación del producto.

Esto implica tener en cuenta el nivel de abastecimiento de la propia empresa. Su principal finalidad es reducir el tiempo de fabricación, desde que se recibe una orden hasta que el producto está terminado. 

Este tipo de logística está condicionada por 2 tipos de fabricación mayoritarios:

  • Fabricación sobre stock o sistema “push”: es cuando los productos se fabrican por adelantado y se almacenan. Lo que se comercializa es el stock disponible en cada momento. El sector automovilístico es un buen ejemplo de este tipo de fabricación, ya que es para productos homogéneos con volumen de demanda.
  • Fabricación sobre pedido o sistema “pull”: cuando se produce el pedido de un producto, se procede a fabricarlo dentro de un plazo determinado. En este caso se disminuyen los tiempos de entrega y se optimizan los costos de almacenamiento.

Logística inversa

Se trata del conjunto de prácticas y procesos destinados a gestionar devoluciones y retornos de los productos. Tiene como objetivo asegurar que el agente logístico realice el regreso de la mercancía y puede clasificarse en:

  • Logística de devoluciones: es la que más común y la que más ha crecido por causa del e-commerce. Se ocupa de la devolución de los pedidos retornados a los centros de distribución.
  • Logística de residuos: implica el reciclaje, tratamiento o recuperación de los residuos con el fin de aprovecharlos o directamente destruirlos.

Logística ambiental o verde

También conocida como logística sostenible, hace hincapié en llevar a término actividades sostenibles y que disminuyan el impacto en el medio ambiente.

Los puntos claves que definen a este tipo de agente logístico se centran en:

  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono por aire, tierra o mar.
  • Reducir la cantidad de residuos.
  • Uso eficaz de los recursos.

El objetivo de la logística verde es encontrar el equilibrio económico y ecológico. El enfoque de logística ambiental brinda una ventaja competitiva ante la competencia pues no solo se revaloriza la marca, sino que se adelanta un paso hacia el futuro donde inevitablemente, todas las compañías deberán contar con este tipo de logística

En Akzent nos enorgullecemos de tener dentro de nuestros servicios logísticos el sustento del programa Akzent Zero, a través del cual buscamos reducir la huella ecológica de nuestras operaciones al neutralizar las emisiones de COque se provocan a través de ellas.

Última Milla

Este tipo de agente logístico se encarga del tramo final del proceso de entrega de mercadería en el destino indicado por el cliente. Está ligado a los negocios e-commerce, ya que este tipo de negocio suele depender mucho de este tipo de servicio.

Es importante siempre recordar que, sin importar cual tipo de agente logístico contrates, es de suma importancia contar con un análisis actualizado sobre inteligencia de mercados que te permita conocer la situación actual de dónde sea que quieras llevar tu mercancía. 

Esto no solo te ayudará a tomar mejores decisiones logísticas, sino también te ayudará a saber datos como qué países con economías emergentes están creciendo más rápido y por qué. 

Antes de contratar al agente logístico más apropiado a tus necesidades, también vale la pena conocer las diferencias existentes de estos operadores, basados en la complejidad de tipos de servicios que pueden ofrecer a sus clientes.

En Akzent somos un agente logístico, especializado en el Freight Forwarding que te brinda las mejores opciones para el traslado de tu mercancía. Nuestro servicio de transportación marítima incluye desde la programación de rutas de recolección, consolidación y almacenaje en puerto hasta la programación de rutas de distribución, en el caso de las importaciones.

También contamos con servicio de transportación terrestre, con centros de distribución y consolidación en México y Estados Unidos.

Finalmente en nuestro servicio de transportación aérea, tenemos disponible el servicio de hand carrier con personal especializado en el transporte de cargas. También estamos respaldados por la certificación IATA, brindando seguridad y eficiencia en todos nuestros servicios.

La logística es una parte integral de cualquier empresa, y que combina muchos procesos diferentes y complejos. Por ello es muy importante elegir correctamente al agente logístico que necesita tu organización para así optimizar la gestión y obtener mejores resultados. 

En Akzent contamos con más de 20 años de experiencia siendo un agente logístico que brinda un servicio de máxima calidad y seguridad, además que tenemos la capacidad de brindar las mejores soluciones personalizadas para cada uno de los requerimientos de tu empresa y tus mercancías. Esto nos permite decir que somos, y seguiremos siendo, el mejor servicio de transporte de carga en México. En Akzent conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción