¿Cómo se hace la planificación de las rutas de distribución logística?

Todas las industrias necesitan una planificación de las rutas a usar. Contar con esta planeación del entorno permite que se tomen mejores decisiones. En la logística, este punto es vital. De hecho, es una de las tareas más importantes. 

Seas una gran empresa o un pequeño negocio, una buena planificación asegurará la eficiencia del servicio y la optimización de recursos, debido a que pueden suceder diferentes situaciones que te impidan tener una logística perfecta. 

Un ejemplo de lo anterior serían los procesos legales, políticos o climatológicos. Si estás planificado, vas a contar con una estructura fuerte que te permitirá gozar de diferentes ventajas en costo y tiempo.  

En este artículo vamos a detallar los aspectos que deberás tener en cuenta al hacer una planificación:

¿Qué se debe considerar?

El diseño o planificación de las rutas de distribución es un paso clave dentro del proceso logístico. Esto condiciona tanto al transporte que trasladará la carga como al proceso de preparación de mercancía en almacén.

Para tener una idea clara de lo antes mencionado, considera que en las operaciones de transporte de mercancías se presentan situaciones que pueden interferir en la correcta distribución de un producto. Dichos factores pueden ser: 

  • Averías de vehículos.

  • Calles en reparación

  • Roleos de cargas.

  • Reprogramación de vuelos.

  • Protestas sindicales, entre otras.

  • Cantidad de empleados trabajando.

Por tal motivo, es clave contar con una planificación de rutas de distribución con opciones alternativas. Esto permitirá estar preparado ante cualquier situación y se agilizarán tus procesos de gestión.

La planificación de rutas, sean estas marítimas, aéreas o terrestres, impacta en cada uno de los procesos de una empresa. Especialmente en la logística de entrega. 

Igualmente debes contemplar que un proceso deficiente de distribución, implica el riesgo de perder clientes. Es por ello, que el objetivo principal de una planificación de ruta de distribución es que esta sea eficiente. Permitiendo optimizar los tiempos de gestión en cada área interviniente.

Una vez que se tenga bien en claro el proceso general, se debe hacer hincapié en las alternativas de mejora que existan, como por ejemplo optar por una carretera menos transitada, o con menos peajes. 

Si quieres conocer más sobre la planificación de rutas de distribución, te invitamos a ingresar a ver el siguiente vídeo:

Ahora, a la hora de diseñar las rutas de distribución logística, hay que tener en cuenta muchos aspectos para que se realice de la mejor manera. Algunos de ellos son:

  • Posición geográfica de los puntos de ruta.

  • Distancia y tiempo de tránsito entre estos puntos y el almacén.

  • Tiempo de carga en el almacén.

  • Tiempo de descarga en cada punto de entrega

  • Días hábiles y franja horaria de entregas.

  • Peajes en cada ruta.

  • Condiciones climáticas.

  • Cantidad de vehículos disponibles.

  • Capacidad de carga de los vehículos.

  • Horarios de descanso.

  • Accesibilidad de los vehículos.

Veamos cómo se aplican algunas de estos en los diferentes medios de transporte logísticos que se utilizan:

Planificación de rutas aéreas

Son múltiples los factores que convergen en la planificación de una ruta aérea, y la pregunta en estos casos es: ¿Cómo se planifica?

La planificación de rutas aéreas se realiza en función de factores económicos y de mercado. Se estudia su conveniencia, viabilidad económica, tasas de control, aeropuertos que intervienen, frecuencia de los vuelos, entre otros factores.

También es necesario tener en cuenta los permisos y regulaciones que rigen para cada región. Existen tratados entre los distintos países y dependiendo de ello convendría optar más por una ruta que por otra.

Si estás necesitando realizar un envío aéreo, en Akzent podemos asesorarte con la planificación de ruta que más se adecúe a lo que estás buscando.

Planificación de rutas marítimas

El transporte marítimo para traslado de mercancías, es el que más demanda tiene mundialmente. Este permite trasladar toda clase de productos y tiene costos reducidos en comparación con el transporte aéreo.

La razón principal de su demanda se debe a que la mayor parte del planeta se compone de agua. Por lo que es más fácil trasladar mercancía pesada y en grandes cantidades.

Ahora bien, ¿cómo se realiza una planificación de ruta marítima? La planificación comienza en los almacenes de las agencias de transporte con la organización del proceso, atendiendo los objetivos de venta. 

Al programar la carga, conviene tener claro que el objetivo principal es asegurar que la mercancía llegue en perfecto estado y a tiempo a su destinatario.  Luego, se procede a coordinar la carga con base a la planificación armada.

Planificación de rutas terrestres

Para planificar la logística terrestre, hay que considerar distintos factores. Por ejemplo, qué se traslada, peso, características del producto a transportar (si va con frío o no). Existen distintos tipos de camiones según las necesidades de carga.

La distancia que se debe recorrer también es otro factor a considerar para elaborar una correcta planificación. Especialmente porque incumplir con un plazo de entrega implica costos ocultos en logística.

Una vez que tengas definido estos puntos, se procede con la contratación del servicio de flete a la agencia logística de confianza.

Forma de planificar una ruta logística

Planificar una ruta logística es posible teniendo en cuenta los factores que destacamos anteriormente. Pero, para llegar a ellos, primero debes identificar cada una de las carencias y fortalezas de las rutas que dispones actualmente. 

Tener un análisis previo de las rutas que ya conoces y gestionas te servirá como punto de partida para diseñar nuevas alternativas. En cada una de ellas igualmente considera lo siguiente: 

  • Cantidad de carga a transportar.

  • Características de las cargas.

  • Ubicación de los clientes o destinos frecuentes. 

  • Rutas principales y alternativas.

  • Medios de transporte acordes a la mercancía.

Los puntos anteriores te facilitarán la evaluación de las distintas opciones disponibles. Para así encontrar las que se adecúen a las necesidades de la carga y se defina si se hará vía terrestre, marítima o aérea.

Sin dudas, la planificación de las rutas de distribución logística te permite estar preparado ante cualquier eventualidad. Como mencionamos, las ventajas te permiten ser ágil, tener control de tus operaciones y satisfacer a tus clientes. 

En Akzent tenemos más de 20 años de experiencia realizando planificaciones de rutas, por lo que podemos ayudarte a encontrar la mejor solución a tus necesidades, independientemente del destino. 

Brindamos los tres tipos de logística utilizados para comercializar tus mercancías, ya sea marítimo, terrestre o aéreo. No dudes en contactarnos para coordinar sus cargas.

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