Acuerdo comercial de México y Reino Unido: ¿Qué esperar?

Luego del Brexit, el Reino Unido ha buscado ampliar sus relaciones comerciales con el mundo. La salida de la Unión Europea lleva a los británicos a negociar un acuerdo comercial con cada país del mundo, siendo México el más reciente

Entre México y el Reino Unido se alcanzó un acuerdo comercial que beneficia mucho a los exportadores mexicanos pues el acuerdo permite un marco estable de regulaciones y aranceles. Así se busca fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones.

Ve el siguiente vídeo para comenzar a empaparte del tema:

 

Acuerdo de Continuidad Comercial con el Reino Unido

El acuerdo anunciado bajo el nombre de “Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte” tendrá una vigencia de tres años, en tanto ambos países realizan consultas y negociaciones de cara a un acuerdo definitivo. 

Este acuerdo definitivo será el que regule las relaciones entre ambos países en la era post-Brexit y se espera que este arreglo temporal permita la estabilidad jurídica en las relaciones comerciales bilaterales. El acuerdo apunta a:

  • Mantener las exenciones arancelarias que existían entre la Unión Europea y México, gracias al respeto de la relación comercial preferencial entre ambos países.

  • Establecer cupos de exportación de productos. Esto incluye alimentos como los cortes de atún, bebidas como jugos de frutas y productos textiles variados, entre otros.

  • Reglamentos referidos a la documentación para exportar, que incluyen:

    – Certificación de origen.

    – Obligaciones del importador.

    – Obligaciones del exportador.

    – Procedimientos de verificación.

    – Prohibición de devolución o exención  de aranceles de importación.

    – Notas explicativas.  

  • Regulación de disposiciones especiales para los productos del Reino Unido que estén en tránsito por México. 

Como vemos, se trata de un acuerdo amplio que resuelve la inestabilidad provocada por el Brexit

Relación Reino Unido/México post-Brexit

Anteriormente las relaciones entre Reino Unido (UK) y México estaban reguladas por el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM). Pero, al haberse salido UK de la Unión Europea, esas regulaciones perdieron vigencia.

Haciéndose necesario un acuerdo entre el Reino Unido y México, los dos países han acordado un arreglo temporal. De este modo se restituye plenamente el intercambio comercial, sin que las negociaciones del acuerdo definitivo las traben.

Es importante resaltar que el comercio entre México y Gran Bretaña es vital para la economía de ambos países, sobre todo la mexicana pues según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se intercambiaron unos 265,000 millones de dólares entre México y UK desde el año 2000 hasta 2019. Estos intercambios representan el 0.5% de la economía mexicana.

El objetivo del actual acuerdo temporal es mantener ese intercambio. Mientras que la meta del acuerdo definitivo que se negociará en los próximos tres años, es aumentarlo.

 

Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México

En paralelo, el anterior Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) sigue vigente. La diferencia es que ahora el Reino Unido ya no puede beneficiarse del mismo. 

El reto, ahora que Reino Unido está fuera de la Unión Europea, es saber si el reino británico podrá conseguir acuerdos de comercio bilateral con cada país del mundo. 

Una de las promesas fundamentales del Brexit era librarse de la chaqueta burocrática de la Unión Europea para tener una economía más libre. Esta economía más libre dependerá, en parte, de los Tratados de Libre Comercio que consigan.

Acuerdo comercial entre Reino Unido y México

Ahora bien, además de este acuerdo comercial, ¿qué se espera que ocurra en los próximos años? Fundamentalmente se quiere conseguir un Tratado de Libre Comercio amplio y ambicioso

Amplio, porque se busca que la cobertura sea mayor al del vigente tratado con la Unión Europea. Ambicioso, porque se están negociando puntos como la economía verde, con el objetivo de reducir a cero las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.

También se está negociando el difícil tema migratorio, incluyendo posibles intercambios de mano de obra mexicana al Reino Unido.

Como se ve, es un tratado que beneficiará el intercambio comercial entre ambas naciones. Y mientras se logra, el acuerdo comercial de continuidad beneficia mucho a los exportadores e importadores mexicanos. 

El Brexit representó una noticia inquietante. Afortunadamente, ya pasado el tiempo, todo apunta a que el Reino Unido seguirá manteniendo relaciones comerciales con el mundo. En ese contexto, México luce como un claro aliado estratégico.

Los exportadores e importadores locales deben saber si el acuerdo comercial de continuidad resulta útil para el comercio, pues conseguirán colocar sus mercancías en el Reino Unido, y también importar insumos desde allá con mayor facilidad.

Si tienes dudas sobre los alcances de este acuerdo, contáctanos. En Akzent queremos ser los aliados de tu estrategia de importación y exportación, ayudándote a que obtengas los mejores beneficios de los acuerdos comerciales vigentes. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción