Mantén un monitoreo en tiempo real de tu embarque con Akzent

Hacer un monitoreo en tiempo real de tus contenedores te permite identificar las diferentes etapas por las que pasa un producto durante su distribución logística, desde el lugar de origen hasta donde está el consumidor.

¿Quieres saber cómo funciona y cuáles son los beneficios del monitoreo en tiempo real? Sigue leyendo.

¿Qué es el container tracking o tracking de contenedores?

Al monitoreo en tiempo real de los contenedores se le conoce normalmente como container tracking o tracking de contenedores.

En el mercado se pueden conseguir diferentes herramientas de container tracking de forma online que te pueden brindar las coordenadas exactas de la mercancía. Pero eso no es todo. También aporta un gran valor para los expedidores, es decir, los que van a informar los cambios de estatus que tiene un contenedor. 

En resumen, por medio de un monitoreo en tiempo real se le puede hacer seguimiento a la información vital que necesitan los expedidores sobre las etapas del proceso logístico. Estas van a incluir detalles sobre cuándo el contenedor pasó de una fase a otra. 

Entre los cambios que se pueden notar por medio de estos sistemas de tracking se encuentran:

  • Contenedor enviado al shipper para la recogida de la mercancía.

  • Contenedor en la terminal y pendiente de pasar el despacho de aduanas.

  • Contenedor cargado en el puerto de origen.

  • El contenedor salió del puerto de origen y está en tránsito.

  • El contenedor llegó al puerto de transbordo o salió de él.

  • El contenedor llegó al puerto de destino.

  • Contenedor entregado al consignatario.

Ventajas de contar con un sistema de rastreo de embarque

Veamos algunas de las ventajas que proporciona el monitoreo en tiempo real de los contenedores:

  • Ofrece información actualizada: esta es una de las principales ventajas debido a que la información se mantiene siempre actualizada y es muy precisa. Contar con este tipo de datos hace la diferencia cuando se opera una flota, ya que se puede localizar al contenedor marítimo rápidamente, detectar alteraciones y modificaciones de rutas.

  • Se cuenta con alertas: los sistemas para monitorear en tiempo real ayudan a que los activos de la empresa se mantengan protegidos por medio de alertas que se emiten en caso de presentarse alguna emergencia.

  • Mejora el servicio al cliente: al contar con una buena información confiable sobre el estado de los containers y de la cadena de suministro, se beneficia el servicio al cliente que dan las empresas, ya que pueden notificar en caso de que ocurra algún retraso

  • Mejora la planificación: contar con la visión general del proceso permite que se pueda tener una planeación logística previa que tenga en cuenta todos los procesos a realizar; esto con el fin de mejorar la calidad de servicio que se presta. 

  • Generación de informes: los sistemas de monitoreo en tiempo real permiten la recolección de datos, por lo que es posible hacer reportes personalizados basados en la información generada por el sistema. De esta forma se pueden hacer mejoras al momento de hacer una planificación.

 

Conoce el sistema de rastreo en tiempo real de Akzent

En Akzent contamos con un sistema de visibilidad para hacer el monitoreo en tiempo real de tu embarque, permitiéndote contar con todas las ventajas que hemos hablado anteriormente. 

Con este sistema se tiene acceso a una mejor visibilidad, se pueden hacer reportes estratégicos y contarás con información siempre actualizada para planificar y prevenir diferentes escenarios. 

Lo bueno de esta plataforma es que está disponible en 11 idiomas y se puede personalizar completamente según las necesidades y operaciones que tienen los clientes. 

Por ejemplo, se cuenta con un módulo de revisión y aprobación de documentos, por lo que se puede cargar directamente cada una de la documentación que se pueda necesitar en la embarcación.

Además de esto, también es posible: 

  • Contar con un análisis de riesgos relacionados al clima, desastre naturales, puertos y aeropuertos, guerras o terrorismo.  

  • Saber el estado de carga importación y/o exportación desde la etapa de preembarque.

  • Contar con información detallada de todas las características y etapas del transporte.

  • Se muestra el detalle de gastos involucrados pendientes de pago por operación y en general.

  • Ofrece detalle de ingresos a depósito, pedidos de despacho y salidas del mismo.

  • Genera estadísticas de transporte por múltiples criterios de selección.

¿Cómo utilizarlo?

Puedes acceder a nuestro sistema de rastreo desde nuestra página web. Deberás iniciar sesión, así que ten a la mano la información de tu usuario. Dentro de esta herramienta podrás ver el listado con todas tus operaciones que tienes. 

Para localizar una, solo deberás hacer clic en el botón y tendrás la información del estatus del envío que seleccionaste. También podrás visualizar un gráfico con las posiciones que tiene el envío dentro de la cadena de transporte internacional y un desglose del estado actual del contenedor

En caso de no ser cliente, puedes ubicar tus envíos por medio del número de container. De esta forma sabrás en dónde se encuentra tu mercancía.  

¿Estás listo para monitorear en tiempo real tu mercancía? En Akzent te invitamos a probar nuestro sistema para que ninguna situación te agarre desprevenido y puedas hacer una buena planificación de tu cadena de suministro. 

Nueva llamada a la acción