Durante el año pasado se notó el inicio de dos fenómenos en la industria logística relacionados con el transporte de contenedores: el primero fue la escasez de ellos en los puertos y centros de distribución alrededor del mundo, y el segundo, la elevación de los precios implicados para realizar su transportación.
Estos dos problemas que han atacado a la industria logística han comenzado a causar retrasos y reducciones de rentabilidad en negocios de diferente corte como lo son empresas manufactureras, comerciales o minoristas debido a la incertidumbre que están viviendo sus proveedores.
De acuerdo a expertos, el causante central de estos problemas ha sido la pandemia del COVID-19 y las ramificaciones que han surgido para la industria logística provenientes de ella.
Cuando la pandemia se declaró en marzo del 2020 muchos países cerraron sus fronteras y declararon una cuarentena, lo cual se tradujo en una reducción de personal para todas las industrias o cierres temporales de las instalaciones de diversas empresas.
Con esta reducción de personal, que incluyó a los trabajadores portuarios, más el cierre de fábricas productoras, la rapidez con la cual se podían manejar los cargamentos se redujo o, en algunos casos, se detuvo totalmente, afectando directamente la cantidad de contenedores disponibles y por ende, la industria logística.
Con el fin de estabilizar costos tras esta situación, las líneas de las industrias navieras redujeron el número de barcos disponibles para la transportación de contenedores para así evitar la pérdida de dinero al despachar embarcaciones prácticamente vacías, limitando aún más el número de mercancía que estaba siendo transportada.
Tras 3 meses de paros y restricciones globales, a partir de julio de 2020, se comenzó a notar una recuperación en la industria logística, apoyada aparentemente por el rápido controlamiento de la pandemia en China y el reinicio de la producción en fábricas de aquel país, sin embargo, el paro que se vivió durante los meses anteriores, impidió que las empresas pudieran hacer la recuperación de contenedores como usualmente hacían, provocando así la escasez de estos.
En algunos lugares del mundo donde las restricciones eran menores por la rápida respuesta al virus, se recurrió a reducir el tiempo libre y de detención en los puertos para recuperar esos contenedores con mayor velocidad, sin embargo, en otros países como Estados Unidos donde las restricciones máximas aún se mantienen, hay una reducción en mano de obra y chasis que dificulta esta recuperación y ocasiona que se acumulen más contenedores en los puertos y aumente la escasez.
Todos estos factores han ocasionado que surja también un alza en los costos de envío hacia Estados Unidos a la llamada “entrada de Asia” en el puerto de Los Ángeles, llegando incluso a multiplicar el precio de $2000 USD por contenedor, a superar los $4000 USD, ya que la oferta es muy baja en contraste con la alta demanda.
Como se puede notar, este problema está afectando de manera severa a todas las naciones, incluso a aquellas consideradas avanzadas o emergentes, por lo que se considera un tema de relevancia global. Conocer el por qué de este evento es muy importante para la logística y puede cambiar tus operaciones logísticas
Los pronósticos esperan que este problema se resuelva para marzo o abril de este año, sin embargo, como todo lo que ha sido referente a la pandemia, puede cambiar dependiendo del avance de la misma alrededor del mundo.
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