Inteligencia de mercados emergentes y su alto valor

La realidad actual ha generado nuevas necesidades, como encontrar nuevos aliados comerciales tanto en la producción de materias primas como de productos de alto desarrollo, y esto se ha hecho prioridad ante la pandemia iniciada en China.

Este suceso ha causado estragos en las cadenas de suministros y en todo lo relacionado a ellas, que recuerda la importancia de contar con otros proveedores y no depender de una sola economía para sostener muchas otras. 

Un gran ejemplo que todavía no se termina de rectificar del todo en la logística, es lo que ha sucedido con los contenedores, los cuales por diferentes motivos han subido y bajado de precio de manera errática, lo que ha causado que incluso no haya disponibles para usarse, creando retrasos en la logística internacional.

Los mercados emergentes han cambiado considerablemente en la última década, puesto que la inclusión financiera se ha ampliado y la penetración tecnológica ha aumentado, especialmente a medida que los gobiernos han introducido reformas regulatorias y de logística de distribución en toda la economía para promover el crecimiento y mitigar el riesgo.

Es muy importante tomar en cuenta también, que desde 2020 el mundo ha estado envuelto en cambios muy rápidos e instantáneos que han hecho que todas las industrias del mundo se replanteen sus procesos para seguir siendo rentables.

La pandemia, de maneras tanto directas como indirectas, ha impactado de manera positiva y negativa a muchos mercados e industrias, por lo que estos a su vez, han tenido que modificar su manera de operar, lo que puede haber afectado su crecimiento en algunos casos.

¿Qué es un mercado emergente?

"Mercados emergentes" o "economías emergentes" es un término ampliamente utilizado para referirse a aquellos países emergentes que muestran algunos de los rasgos de los países más desarrolladas, pero todavía no están al mismo nivel.

Hay tres categorías de economías: economías desarrolladas o avanzadas, economías emergentes y economías fronterizas. Se considera que las economías emergentes están progresando para avanzar, con organismos reguladores, un intercambio de mercado y cierta liquidez en sus mercados de deuda y acciones. 

Sin embargo, no tiene el mismo nivel de regulación, supervisión o eficiencia que tiene un mercado avanzado. Esto significa que se definen cómo mercados emergentes no solo por el rendimiento de la economía, sino también por cómo se está reformando y desarrollando además de sus esfuerzos de logística y distribución.

Los países con economías emergentes crecen más rápido que uno avanzado, pero uno avanzado ofrece un crecimiento más estable y confiable durante períodos de tiempo sostenidos.

Un mercado fronterizo se utiliza para clasificar a los países en desarrollo más pequeños que aún no se han reconocido como que tienen una economía emergente. Estos tienden a ser los países más pobres que no experimentan un rápido crecimiento o intentan abrir la economía, pero requieren de esfuerzos en materia de logística de distribución.

Los mercados emergentes suelen tener un conjunto de características comunes. A menudo introducen reformas regulatorias para progresar y convertirse en una nación desarrollada, junto con esfuerzos para mejorar en áreas de logística y distribución.

Dichas economías emergentes se caracterizan por una creciente dependencia de la industrialización y la manufactura, lo que debería ayudar a reducir su dependencia de los sectores de la agricultura y la energía / recursos. Estos países emergentes a menudo se centran en aumentar las exportaciones y reducir las importaciones para crear una balanza comercial más favorable y garantizar la seguridad alimentaria.

Para hacer esto último, siempre es importante trabajar y aliarte con el agente logístico que más te pueda ayudar a resolver tus situaciones logísticas, puesto que no es igual un transporte de última milla que toneladas de un mismo producto.

Conocer qué tipo de agente logístico necesitas no tiene por qué ser un dolor de cabeza, conoce en específico a qué se dedica cada uno y de qué tipo de logística se encargan.

¿Qué países con economías emergentes están creciendo más rápido?

Los países emergentes que crecen más rápido dependen en gran medida de las ventajas demográficas y de las prioridades y regulaciones gubernamentales. Esto significa que los mercados emergentes más prometedores para los próximos años incluirán sectores de alto potencial y en donde se ha creado un ecosistema que entrega oportunidades para prosperar.

Estas oportunidades tienen que ver con la implementación de tecnologías y servicios logísticos que les permiten recibir una mayor cantidad de inversiones de este tipo. 

Con la presencia alrededor del mundo de empresas de logística 4.0 que ayudan a digitalizar estos procesos se logran evitar bloqueos e impedimentos que pueden llegar a ocurrir al llevar a cabo una logística internacional. Básicamente, para no perder las cadenas de suministro con las que ya se cuentan, es imperativo digitalizar la logística de incluso países. 

Lo que hace que las economías emergentes sean una oportunidad de inversión particularmente emocionante para los inversores que buscan diversificar sus portafolios.

  • Brasil. La demanda interna se ha fortalecido y los inversionistas ganan confianza en este país como operadores logísticos. La exportación principal fue soya y su importación más importante fue petróleo.
  • Colombia. La inversión pública y privada da una buena perspectiva de crecimiento. En el ámbito de las exportaciones e importaciones son los aceites crudos de petróleo, lo que domina en esta economía.
  • Kazajstán. Con estabilidad monetaria y buena perspectiva de crecimiento, exportó aceites crudos de petróleo, e importó gas natural.
  • Emiratos Árabes Unidos. Con una gran estabilidad institucional y una envidiable cadena de operadores logísticos, exportó Aceites crudos de petróleo, e importó oro para uso no monetario.
  • Senegal. Se destaca por elevado crecimiento del PIB. Su principal exportación es oro para uso no monetario y su importación más grande fue de aceites de petróleo.
  • Vietnam. Es una economía con una alta tasa de crecimiento. Se destacan exportaciones de emisores receptores de radiotelefonía y radiotelegrafía. Mientras que sus principales importaciones fueron circuitos integrados.

Los países emergentes son de interés por el potencial que ofrece su rápido desarrollo. La inversión en nuevas regiones puede producir un equilibrio en el poder económico de los países con economías emergentes y en el incremento en la productividad de dichas regiones.

Conocer la manera en que la logística de cada país funciona es indispensable para que logres desarrollar, junto con un agente logístico, el plan de ruta de distribución ideal para tus productos. 

Recuerda que aspectos como las condiciones climáticas de una zona, los índices de oferta de salida rechazada, así como los Tratados de Libre Comercio de cada país pueden modificar la ruta de distribución a seguir, por lo que conocer qué implican todos estos aspectos es fundamental.

En la zona de Norteamérica, por ejemplo, donde hace pocos años se hizo el cambio del TLCAN al T-MEC trayendo cambios importantes en la logística de los países involucrados, fue necesario modificar ciertas acciones logísticas con el fin de cumplir con lo ahí establecido. 

En Akzent te acercamos, gracias a nuestro gran conocimiento en inteligencia de mercados y en logística, con cada movimiento a mejores oportunidades de negocio.

Nueva llamada a la acción