¿Por qué hay déficit de conductores en logística?

La logística del transporte terrestre está pasando por una situación particular. Desde que se desencadenó la pandemia, hasta este momento, se ha detectado un déficit de conductores.

Este problema no solo se ve en las cargas de larga distancia entre México y Estados Unidos; sino que es un problema que también tienen en Sudamérica, Europa y Asia. 

Los motivos que provocan el déficit de operarios son varios. En este artículo te los contamos y veremos algunas posibles soluciones que se están barajando.

¿Qué razones están existiendo para este déficit?

No hay una sola causa para explicar el déficit de conductores en logística. Se podría decir que esta situación se debe a la conjunción de varios factores.

En primera instancia, ya había un faltante de personal antes de la pandemia que se estimaba en 60,000 conductores. Con la pandemia del COVID-19, esta cifra aumentó a 80,000. 

Esta gran falta de personal obliga a los conductores disponibles a no cumplir con la reglamentación NOM-087, relativa a los tiempos de conducción y pausa; lo que tiene como consecuencia que se incrementen los accidentes carreteros.

En segunda instancia, muchos de los operadores calificados emigraron a empresas transportistas en Estados Unidos. Esto se debe a que buscan mejores condiciones de trabajo y evitar la inseguridad de las carreteras mexicanas.

En 2021 se registraron más de 2 mil 722 carpetas de investigación por robos al autotransporte, el 15% se realizaron con mucha violencia, situación que preocupa a los conductores mexicanos.

Futuro de la logística tras el déficit de conductores

Además de las razones por las que hay déficit de conductores, actualmente la edad promedio de jubilación de los choferes es de 55 a 65 años. 

El 60% de ellos tiene más de 45 años y el 20% ya sobrepasa los 55 años. En consecuencia, se estima que 25% de los operadores actuales se habrán retirado en los próximos 10 años. Por lo tanto, los choferes que hoy manejan están envejeciendo y no hay suficientes jóvenes incorporándose.

 

Posibles soluciones para este problema 

La problemática de falta de choferes es un tema que preocupa a ambos lados de la frontera; por ello, tanto las asociaciones de transporte mexicanas como el congreso de Estados Unidos están pensando en diferentes alternativas.

Ante la falta de operadores, las asociaciones y compañías de transporte mexicanas consideran incorporar a los inmigrantes centroamericanos para cubrir los puestos, ya que miles de personas llegan a México para cruzar la frontera norte, pero no lo logran y se quedan en el país.

Además de incorporar operadores centroamericanos, en Estados Unidos están pensando bajar la edad que permite trabajar como conductores de larga distancia. Actualmente, la ley permite ser operadores a personas mayores de 21 años. En el Congreso están negociando bajar esta restricción de edad a 18 años

La idea es que los jóvenes que salen de la preparatoria puedan incorporarse como choferes de larga distancia en su primera experiencia laboral. 

La falta de operadores de larga distancia puede ser un gran problema para la logística; ya que se pueden demorar las cargas o se puede sobreexigir al personal actual. Por suerte, ya se están contemplando algunas soluciones al tema.

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