¿Por qué las bodegas automatizadas son necesarias en 2021?

En los últimos años se ha comenzado a percibir que la actividad en las bodegas no se alinea con la economía digital que estamos viviendo y continúa desarrollándose, lo que vuelve imperativa la necesidad de transformar estos espacios en áreas mayormente automatizadas. 

Hoy en día, es notable cómo las empresas hacen grandes inversiones en  la construcción de almacenes y bodegas que les ayuden a proveer un mejor servicio a sus clientes junto con la digitalización de sus operaciones.

Ejemplo de innovación en este sentido es el caso de Amazon, que construyó en fechas recientes dos centros de distribución en Nuevo León y Jalisco, un nuevo edificio en el Estado de México y estaciones de entrega alrededor del país. Además de ofrecer un servicio de logística y transporte con mayor cobertura, esta expansión busca optimizar los tiempos de entrega y generar empleos.

De manera similar, la cadena de tiendas departamentales Liverpool inició la construcción de la Plataforma Logística de Arco Norte, en una apuesta por la digitalización de la mayoría de sus operaciones.  La nave industrial emplazada en el Estado de México, entrará en funciones en 2022, buscando ser uno de los centros de logística y transporte más grandes en América Latina.

En este contexto, la implementación de bodegas automatizadas juega un papel fundamental para cumplir los objetivos que impulsaron este crecimiento en el sector inmobiliario industrial.

Lo anterior se debe a que, con la automatización se optimizan los diferentes procesos que componen la cadena logística, tales como:

Desplazamiento de cargas en el interior del almacén

Para este propósito sistemas automáticos como transportadores para cajas y de estibas permiten comunicar diferentes zonas dentro de un almacén o hacer desplazamientos entre plantas distintas. Para cargas livianas, una solución útil son los transportadores aéreos, electrovías y lanzaderas, que posibilitan mover cargas a gran velocidad.

Colocación y extracción de productos en estanterías

Para esto, se pueden implementar sistemas como transelevadores para estibas, carros automáticos y miniload, que permiten colocar y recoger cargas de las estanterías.

Carga y descarga de vehículos de carga

Para ello, es efectivo recurrir a transportadores y plataformas integradas en los muelles de carga. De esta manera se cargan y descargan con facilidad y rapidez varios vehículos en un lapso corto.

 

En los puestos de inspección

Contar con un software de gestión de almacenes como parte de una bodega automatizada permite agilizar procesos como analizar el estado de la estiba, medir, pesar e identificar mercancías de manera rápida y sin errores.

Acondicionamiento de pedidos

Existen equipos que permiten etiquetar estibas de manera automática, así como maquinaria que facilita a los operarios levantar cargas cuando la preparación de pedidos se lleva a cabo de forma manualmente. Así mismo, las bodegas automatizadas, ya sea total o parcialmente, aportan beneficios concretos como:

  • Operaciones continuas: No limitadas por la disponibilidad de personal u horarios.

  • Reducción de costos: Con la automatización de la cadena logística, también se requiere una menor inversión por contratación de trabajadores.

  • Mayor seguridad laboral: Al contar con tecnología capaz de manipular cargas pesadas y evitar la contaminación asociada a la manipulación humana se reduce el número de incidentes de trabajo.

  • Conocimiento exacto de existencias: Lo que previene el riesgo de desabasto, exceso de inventario u obsolescencia de mercancía y a su vez facilita el trabajo del freight forwarder.

  • Optimización del espacio dentro del almacén: Gracias a la implementación, por mencionar un ejemplo, de almacenes verticales elevados.

  • Disminución de costos de mantenimiento: Particularmente los relacionados con daño de la mercancía o de las estructuras del almacén.

  • Eliminación de errores humanos: Sobre todo aquellos que tienen que ver con el proceso de documentación y ralentizan los procesos. Los almacenes automatizados mejoran los tiempos de entrega y facilitan a los empleados la posibilidad de desarrollar una mayor especialización, tal es el caso de la figura del freight forwarder o agente de carga.

Conscientes de lo importante que es la eficiencia en tus procesos logísticos, ponemos a tu disposición servicios que te permitirán mantener la mente enfocada en el correcto funcionamiento de tus bodegas y procesos.

En Akzent, conectamos cada movimiento.Nueva llamada a la acción