Puerto de Manzanillo: ¿por qué es el más importante de México?

Con más de 437 hectáreas y un calado de 16 metros, el Puerto de Manzanillo se ha ganado el primer puesto entre los puertos de México. Además, está situado en Colima, lo que lo vuelve un lugar operativo estratégico para el comercio del Pacífico.

Si analizamos sus números, encontraremos que cuenta con capacidad estática de 49,069 Teu’s y dinámica de 2,132,667 Teu’s. Logrando así movilizar más de 14 millones de toneladas anualmente durante 2019 y 2020.

Para ponerlo en contexto, el segundo puerto más importante de México es el de Lázaro Cárdenas en Michoacán y moviliza 1,1 millones de Teu´s. El tercer puerto es el de Veracruz y tiene una capacidad de movilizar 965 mil Teu´s. 

Es decir, el Puerto de Manzanillo podría absorber la capacidad de movimiento de ambos puertos mencionados.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo si quieres saber más sobre la historia y la operación del Puerto de Manzanillo.

Historia del Puerto de Manzanillo

El Puerto de Manzanillo es dirigido desde 1993 por La Administración Portuaria Integral de Manzanillo SA de C; esta es una entidad del gobierno Federal que tiene licencia de explotar el puerto por 50 años.

Pero su origen nos remonta a la conquista española. El Puerto de Manzanillo fue creado en 1530 por el capitán Gonzalo de Sandoval, siendo el tercer puerto en México sobre el Océano Pacífico.

En la actualidad, se han privatizado muchos de los servicios que se prestan dentro del recinto portuario; esto logra que haya una competencia sana en tarifas y costos. Además, se continúa trabajando con la atracción de inversión, tanto pública como privada, para lograr un mejor servicio logístico.

Importancia del Puerto de Manzanillo para el comercio en México

El Puerto del Manzanillo ocupa un lugar estratégico para el comercio exterior, ya que su zona de influencia internacional está orientada hacia la costa oeste del Continente Americano y la Cuenca del Pacífico.

Por lo tanto, se destaca el intercambio con países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador o Chile; pero esto no es todo, el Puerto de Manzanillo también tiene un gran intercambio comercial con países de Europa, Oceanía y Asia.

A su vez, su zona de influencia dentro de México es en los estados del centro y Bajío de la república. Entre ellos están Aguascalientes, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León; también Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Los estados que no tienen acceso al mar deben trasladar sus cargas hasta el puerto más cercano para poder embarcarla rumbo al país de destino. Por ello, el Puerto de Manzanillo es utilizado por los Estados limítrofes a Colima. Además, por la capacidad que tiene y que comentamos anteriormente, es que incluso estados lejanos a Colima mueven sus mercancías a través de este

 

Mercancías que se manejan en el Puerto de Manzanillo

El Puerto de Manzanillo cuenta con maquinaria para movilizar diferentes tipos de cargas, por ello, es considerado un puerto multipropósito.

Allí podremos encontrar cargas consideradas “general” donde podemos encontrar parafinas, productos de acero, rollos de papel, autopartes, refacciones, vehículos, ganado, entre muchos otros. 

También mucha carga a granel agrícola y mineral se embarca desde el Puerto de Manzanillo. Entre ellos encontraremos canola, trigo, semillas, avena, sorgo, cemento, fertilizante mineral, urea, azufre, etc.

Por último, se destacan las cargas contenerizadas, ya sea Dry o refrigerados. Algunas de las mercancías que se embarcan desde el Puerto de Manzanillo son perecederos, productos químicos, electrodomésticos, electrónicos, partes de automóviles, etc.

El Puerto de Manzanillo es la principal entrada de mercancías para México; con una participación del 68% en el Pacífico Mexicano y 46% en todo el país. Además, cuenta con la infraestructura necesaria para abarcar la operatoria de diferentes tipos de mercancías.

En Akzent podemos ayudarte si necesitas trabajar desde el Puerto de Manzanillo para que tu carga se dirija hacia cualquier parte del mundo. 

¡No dudes en contactarnos! Uno de nuestros asesores podrá brindarte la información que requieras sobre la operación del Puerto de Manzanillo.

En Akzent conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción