¿Qué es y cuáles son las características del transporte de productos perecederos?

Un correcto transporte de productos perecederos es muy importante para conservar la calidad de la mercancía que se traslada. En un mercado cada vez más exigente, contar con una logística acorde a las necesidades de los consumidores es fundamental.

Lograr que las frutas provenientes de otros países, hasta incluso otros continentes, lleguen en óptimas condiciones a tu mesa, lleva consigo todo un proceso logístico. 

Desde el uso de aviones para entregas express, hasta incluso transportación marítima, todo es posible manteniendo las condiciones apropiadas para cada producto.

Si tu empresa comercializa este tipo de productos o te interesa conocer más sobre el tema, te invitamos a continuar leyendo este artículo para conocer un poco más sobre todo el proceso logístico que conlleva un producto perecedero.

¿Qué se considera un producto perecedero?

Los productos perecederos son aquellos que se descomponen fácilmente ante condiciones como la temperatura, humedad o presión. Se deterioran rápidamente y pierden sus propiedades originales, por lo que la agilidad en el proceso para estos casos se vuelve fundamental.

Cuando hablamos de productos perecederos, automáticamente pensamos en la carne, mariscos, pan, lácteos, frutas y verduras. Sin embargo, también abarca otros productos como pueden ser las flores, o incluso productos farmacéuticos o químicos.

Los productos perecederos son aquellos que se descomponen ante factores como la temperatura, humedad o presión.

Qué es el ATP: transporte de perecederos

El ATP (Acuerdo de Transporte Internacional de Mercancías Perecederas) es una reglamentación sanitaria que especifica los requisitos para el traslado de este tipo de productos.

Este acuerdo se firmó en septiembre de 1979, en Ginebra, con el fin de garantizar al consumidor final que los alimentos lleguen en condiciones higiénicas adecuadas.

Es importante resaltar que en él se detallan las temperaturas mínimas y máximas para cada producto durante la carga, traslado y descarga. Por otra parte, es necesario aclarar que sólo se consideran mercaderías perecederas las que figuran en el ATP.

En general, el ATP también se encarga de regular las condiciones de los vehículos en los que deben ser transportados los productos perecederos, ya que deben cumplir con ciertos parámetros que disminuyan el riesgo de contaminación y asegurando el correcto traslado de la mercancía.

Características del transporte de productos perecederos

Las características del transporte de productos perecederos son designadas por la ATP, y podemos destacar las siguientes:

  • Sistema de refrigeración.

  • Sistema de ventilación.

  • Sistema de humidificación ambiental.

  • Control de temperatura.

  • Equipo de genset.

Las condiciones de transporte de los productos frescos se deben respetar con base en lo indicado, manteniéndose durante todo el traslado de la mercadería. Por lo tanto, la mejor opción en estos casos es contar con un servicio logístico de confianza para que tu carga llegue en óptimas condiciones.

 

Transporte terrestre de perecederos

El transporte terrestre de perecederos tiene la ventaja de ser la opción más económica.  Entre sus características podemos destacar:

  • Por carretera: los camiones disponen de diversos sistemas de frío para acondicionar la carga. Normalmente se usa hielo seco o dispositivos térmicos como los gensets.

  • Por ferrocarril: los vagones deben contar con un revestimiento aislante, que es parecido a un sistema de refrigeración para la carga, traslado y descarga

Dentro de los tipos de camiones adecuados para el traslado de mercancías perecederas, el ATP especifica las siguientes características:

  • Isotermo: dispone de una caja con paredes aislantes, además del suelo, el techo y la puerta. Así se evita el intercambio de calor entre el interior y exterior.

  • Refrigerado: es un camión isotermo que permite bajar la temperatura de la caja y mantenerla cuando ya está cargado.

  • Frigorífico: se caracteriza por controlar la temperatura entre 12°C y -20°C. Es otro tipo de camión isotermo.

  • Calorífico: a diferencia de los anteriores, en este caso el dispositivo mantiene la temperatura de la caja por encima de los 12°C.

Transporte aéreo de perecederos

El transporte aéreo es la mejor opción a considerar cuando se habla de productos perecederos. La agilidad que lo caracteriza es un factor fundamental cuando la mercancía tiene fecha de caducidad.

Los aeropuertos cuentan con cámaras frigoríficas adecuadas para acondicionar las cargas que se encuentran en tránsito. En estos depósitos hay vigilancia aduanera que verifica la correcta mantención de los productos, con personal especializado y altamente cualificado para esa función.

Los productos perecederos se transportan en las bodegas inferiores de los aviones de pasajeros, suministrando frío con hielo seco o gel refrigerante. Sin embargo, el hielo seco está prohibido en algunos casos ya que reduce el oxígeno en el avión.

El transporte aéreo es la mejor opción a considerar cuando se trata de productos perecederos.

Transporte marítimo de perecederos

El transporte marítimo de perecederos se hace por medio de buques que hoy en día se encuentran equipados con sistemas tecnológicos actualizados que ayudan a optimizar el funcionamiento de los sistemas de refrigeración que poseen.

Es por lo anterior que al momento de solicitar la reserva, se especifican las condiciones con las que debe ser seteado el contenedor en cuanto a temperatura, ventilación y humedad.

La elección del tipo de transporte para tu mercadería, dependerá mucho del destino al que envíes y los plazos de entrega con los que trabajes. 

El servicio logístico para productos perecederos es el que mayor control requiere, y en Akzent podemos brindarte las soluciones que estás buscando, asegurando el óptimo traslado de tus mercancías, ya sea que sean consideradas perecederas o no. 

Con más de 20 años de trayectoria en la industria logística, podemos garantizar la seguridad y calidad en el servicio que ofrecemos, además de ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de monitorear en tiempo real su transportación para que puedan seguir sus cargas en todo momento. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción