Principales Organizaciones Internacionales de Transporte

El transporte internacional de mercancías es una actividad muy compleja, donde intervienen muchos actores diferentes y de varios países. Las Organizaciones Internacionales del Transporte forman parte de estos actores y trabajan a diario para mejorar las operaciones logísticas. 

Estos organismos representan cada uno a un sector en particular y buscan la facilitación y unificación global de los procedimientos de transporte. En este sentido, trabajan en el desarrollo de un marco normativo y regulatorio de la logística.

Te invitamos a conocer más sobre las diferentes Organizaciones Internacionales de Transporte en este artículo.

La Organización Internacional de Normalización (ISO)

ISO es la sigla que proviene del nombre de la organización en inglés: International Organization for Standardization. Es muy normal ver que varias industrias trabajan y tienen el logo de certificación ISO.

Esto se debe a que la función de esta organización es la de unificar una gran variedad de normas que sirvan de referencia internacional; de esta forma se busca que se tengan los mismos estándares internacionales que garanticen la seguridad y calidad de los procesos, productos y servicios. 

Una de las normas ISO más conocidas es la ISO 9001; esta certificación garantiza la calidad y mejora continua en productos y servicios con la finalidad de incrementar la satisfacción del cliente.

Operador Económico Autorizado (OEA)

Ser un “Operador Económico Autorizado” es una acreditación que brinda la OMA (Organización Mundial de Aduanas); para conseguirla se debe comprobar que se cumplen con ciertas medidas de seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro.

Desde el atentado a las Torres Gemelas, la OMA había pedido que se extremaran las medidas de seguridad y control. A raíz de esto, se creó el Marco SAFE para las operaciones de comercio exterior y, posteriormente, el OEA.

De este modo, se busca que distintos operadores del comercio internacional se acrediten como Operadores Económicos Autorizados; brindando toda la información que se requiere y pasando los diferentes controles.

Así, las diferentes administraciones aduaneras pueden centrar la fiscalización en los agentes que no sean parte de la OEA. 

Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)

IATA es una asociación no gubernamental, integrada por aerolíneas, agentes de cargas y de viaje; su finalidad es la de regular el transporte aéreo en cuanto a seguridad y fiabilidad.

La organización se encarga de desarrollar soluciones enfocadas a estándares que faciliten la carga y movimiento de mercancía. 

A su vez, brinda cursos de capacitación sobre seguridad aérea, el transporte de cargas peligrosas, medio ambiente y combustible, entre muchas otras.

Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA)

Así como IATA representa a los actores del transporte aéreo, FIATA es la asociación de transitarios. Esta organización no gubernamental está integrada por más de 40,000 empresas de logística y agentes de carga en 150 países. 

Esta federación fue fundada en 1926 en Viena, Austria. Su acrónimo proviene del nombre en francés (Fédération Internationale des Associations de Transitaires et Assimilés); pero, también es conocida como “la voz global de la logística de carga”. 

FIATA es actualmente una fuente de referencia sobre políticas y regulaciones internacionales que rigen la logística. A su vez, la federación promueve la facilitación del comercio y las mejores prácticas entre la comunidad de transporte de carga.

Te invitamos a ver el siguiente video si quieres conocer más sobre FIATA:

 

Cámara Naviera Internacional (ICS) y Federación Naviera Internacional (ISF)

La ICS y la ISF son los dos organismos internacionales más importantes en la industria del transporte marítimo. Ambas organizaciones representan a operadores de buques y armadores del sector a nivel mundial.

La Asociación de Comercio Internacional (ACI) tiene la particularidad que representa los intereses globales de todos los oficios de la industria; estos pueden ser desde los operadores de buques de pasajeros hasta los operadores de petroleros.

Por su parte, la ISF es la principal organización internacional de empleadores del sector del transporte marítimo; entre los miembros de la ISF figuran asociaciones de propietarios de buques.

Estos organismos impulsan la facilitación del comercio y la seguridad marítima. Así como también buscan la responsabilidad respecto a la carga, estándares y políticas navieras, entre otros aspectos.

Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU)

IRU es el acrónimo de “International Road Transport Union”. Esta organización representa los intereses de operadores de camiones, autobuses y taxis, tanto para transporte de personas como de cargas.

Por lo tanto, IRU agrupa y representa al conjunto de asociaciones y federaciones de transporte internacional por carretera. Entre sus acciones se encuentra la de lograr contribuir a la creación de legislación sólida y efectiva para el sector

Gracias a la labor de todas estas organizaciones se puede trabajar día a día de una forma segura en el comercio exterior. Todas ellas buscan mejorar el profesionalismo y la calidad de los servicios internacionales brindando marcos regulatorios y normas de trabajo. 

En Akzent creemos que podemos ser un aliado estratégico en el rubro de la logística para las diferentes industrias; por ello, contamos con la certificación ISO 9001-2015 que garantiza la calidad y mejora continua de nuestros servicios. 

También formamos parte de IATA y FIATA, organizaciones destinadas a la regulación de la logística y transporte de cargas; todo esto para poder brindar siempre un mejor servicio a nuestros clientes.

¡No dudes en contactarnos! Uno de nuestros asesores podrá brindarte la información que requieras para tu próxima carga. 

En Akzent conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción