Conoce la diferencia entre operadores logísticos

En el mercado existen diversos operadores logísticos que tienen la capacidad de  responder a las distintas necesidades de las empresas. Por ello debes conocer qué hace cada uno, qué funciones ejerce y a qué sector empresarial están destinados. 

Este conocimiento te permitirá analizar y comprender cuáles son tus necesidades y qué operador logístico es el mejor para atenderlas. 

Para ello, creamos esta guía especializada sobre el tema. Sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber para elegir al mejor operador logístico para tu empresa.

Pero antes de pasar a la lectura, puedes ver este video que explica de forma sucinta cómo son cada uno de los operadores logísticos que existen:

 

¿Qué es un operador logístico? 

Los operadores logísticos son empresas a través de las cuales se terceriza la logística de una empresa. Estas compañías fungen de proveedores que gestionan toda o parte de tus procesos de coordinación, gestión y transporte de bienes.

Si se trata de empresas que hacen toda tu logística, se trata de un servicio outsourcing que ejecuta todo el proceso. En caso contrario, estás contratando solo una parte de los servicios.

Los operadores logísticos son empresas que ofrecen servicios de tercerización de la logística de otras compañías.

Independientemente de lo escogido, los operadores logísticos suelen ofrecer servicios de:

  • Gestión de los inventarios.

  • Almacenamiento de mercaderías.

  • Transporte y distribución de bienes. 

  • Gestión del proceso importador de los productos.

  • Exportación de mercancías.

  • Picking and Packing.

  • Logística inversa.

Los operadores logísticos están divididos en varias categorías: 2PL, 3PL, 4PL y 5PL. Cada uno está definido por el nivel de servicios y complejidad que asumen respecto a tu logística. Revisemos cada uno de ellos a continuación:

Operadores logísticos 2PL

Las siglas 2PL corresponden a second party logistics (logística de segundo nivel en español) y no se ocupan de la logística total de tu empresa, sino que ofrecen solamente un servicio de transportación de mercancía específico.

Se contratan a los operadores logísticos 2PL cuando las necesidades logísticas son bajas. Casi siempre se trata de compañías que tienen su logística resuelta de forma interna y solo necesitan un buen almacén o transporte.

Los operadores logísticos 2PL solo ofrecen servicios puntuales para la logística, pero no son un outsourcing de todo el proceso.

El operador logístico 2PL te permite mantener el control de la logística de tu empresa. Al contratarlo, solo estás adquiriendo servicios puntuales que te ayudarán con la labor. Pero la planificación y ejecución logística sigue siendo enteramente tuya

En tal sentido, el costo de estos servicios es bajo, ya que solo agrega algunos costos por las prestaciones contratadas. Además, el pago de esos servicios los compartes con otras compañías que también utilizan el transporte y el almacén contratado.

La clave para depender de un servicio 2PL es la organización. Ten una buena política logística, y apóyate contratando algunos servicios.

 

Operadores logísticos 3PL

Los proveedores de third party logistic (3PL por sus siglas en inglés, que significan: logística de tercer nivel) son un servicio más completo que los 2PL. 

A diferencia de aquellos, los 3PL cuentan con bodegas y flotas propias de transporte. Pero, además, se encargan de gestionar ellos mismos estos servicios. Así, las empresas contratantes tercerizan todo el proceso de almacenamiento y transporte de bienes.

Es por ello que los contratos con las 3PL suelen ser a largo plazo: los operadores logísticos 3PL se vinculan durante mucho tiempo a sus clientes y los contratantes, en cambio, hacen más una labor de supervisión con ellos como proveedores.

Al contratar un servicio 3PL estás dejándole a un tercero el control de la logística. Serán ellos, en modo outsourcing, quienes se encarguen de todo. De allí que funcionen a través de un contrato de servicios. 

Esta contratación por paquete te ahorrará muchísimos costos. Pero lo más importante, es que te ahorrará tiempo y esfuerzo dejándote así concentrarte en otras actividades productivas de la compañía, y dedicarte solo a supervisar el trabajo de tu proveedor 3PL.

Operadores logísticos 4PL

4PL son las siglas de fourth party logistics, que además de ser conocidos por la traducción de su nombre, Logística de cuarto nivel, también reciben el nombre de proveedores líderes de logística o LLD (siglas que corresponden a Lead Logistics Provider o proveedores líderes de logística en español).

Estas empresas proveen de todo el proceso de logística para otras compañías. Lo que las diferencia de las 3PL es que no poseen bodegas o flotas propias. Su trabajo es gestionar la logística de las empresas, contratando a su vez a otros proveedores

Explicamos en profundidad: las 4PL se encargan de los procesos de planificación, coordinación, consultoría y supervisión de las cadenas de suministro. Al mismo tiempo, subcontratan a proveedores 3PL para ejecutar esta labor. 

Estos servicios suelen ser contratados por empresas grandes que apuestan por escalar su negocio. Más que un proveedor es un socio estratégico.

Los servicios 4PL tercerizan por completo la logística de tu compañía, pero también de lidiar con los proveedores que subcontratan. Así, serán ellos los encargados de hacer algún reclamo en caso de fallas de estos servicios. 

Los 4PL permiten una escala acelerada del negocio. En caso de requerir de más almacenamiento o transporte, ellos solo tendrán que contratar a más proveedores 3PL. 

De esta forma, puedes concentrar tus esfuerzos en cerrar más tratos y negocios, sin temor a no poder atenderlos debidamente. Los servicios 4PL son ideales para las empresas que ya están creciendo y que ahora buscan una escalabilidad acelerada.

Operadores logísticos 5PL

Finalmente están los operadores logísticos 5PL (fifth party logistic o logística de quinto nivel). Estos son el último y más avanzado eslabón en proveedores de logística. 

Estas empresas pueden gestionar múltiples cadenas de suministro a nivel mundial. Son ideales para empresas trasnacionales, cuyas necesidades de gestión de productos es elevada. 

Los proveedores 5PL se encargan de toda tu logística en diversos mercados internacionales a través de transporte aéreo, marítimo, e incluso haciendo los procesos aduaneros pertinentes.

Los operadores logísticos 5PL te permiten gestionar tu logística a nivel internacional.

Los servicios 5PL son ideales cuando quieres iniciar el proceso de internacionalización de tu empresa pues abren el camino a la atención de múltiples mercados internacionales. 

Como se trata de la logística más completa, estarás delegando también parte de las decisiones estratégicas. Esto porque cada mercado internacional tiene sus propias regulaciones y especificidades. Ergo: tu proveedor necesita autonomía de decisión.

Si escoges bien a tu proveedor 5PL, claramente tu empresa registrará un enorme crecimiento a raíz de su contratación.

¿Cómo elegir el que mejor se adapte a tu empresa?

Como hemos visto, los operadores logísticos son diversos y atienden necesidades variadas. La mejor forma de elegir el que mejor se adapte a tu empresa es analizar cuáles son las necesidades de tu compañía. 

Si solo requieres servicios puntuales, contratar a un 2PL es la mejor opción. Si en cambio, tienes necesidad de delegar todos los servicios logísticos, un proveedor 3PL te ayudará en ello. 

Si deseas una logística fácilmente escalable y flexible, al tiempo que completa, debes contratar un servicio 4PL. En caso de querer entrar a mercados internacionales, los servicios logísticos 5PL son tu elección ideal. 

Las claves de cualquiera de estos servicios están en tu capacidad para manejarte con proveedores outsourcing. Eso, y un análisis cuidadoso de las ofertas disponibles, te permitirá decidir de forma sabia.

Cómo te ayuda Akzent a transportar tu mercancía

En Akzent creemos que la logística de tu empresa tiene que optimizarse al máximo. Es por eso que hemos diseñado nuestros servicios para que los clientes se beneficien de una logística eficiente. 

Proveemos servicios logísticos que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. Aunque somos una empresa mexicana, nuestro enfoque es global, teniendo la eficiencia como norte y tecnología como principal aliado.

Nuestra empresa quiere ser más que un proveedor, somos un aliado estratégico de nuestros clientes y estamos listos para ayudarte. Acércate y conoce el servicio logístico que más puede aportar valor a tu empresa. En Akzent, conectamos cada movimiento.

¿Quieres conocer más? No dudes en entrar a este artículo y conoce las razones por las cuáles somos la mejor opción logística para tu transporte de carga en México. 

Nueva llamada a la acción