¿Por qué contar con una buena gestión de inventario en logística?

Una parte muy importante de la cadena logística se encuentra en el servicio de almacén y distribución, al ser una de sus finalidades el ofrecer a las empresas la posibilidad de movilizar sus mercancías a cualquier parte del mundo, para después seguir un proceso de  almacenaje y, finalmente, ser ofrecidas a los clientes de las empresas. 

Por ello, hacer énfasis en el tema de almacenaje, y contemplar las mejores prácticas para tener una correcta gestión de inventarios, puede ayudar a contar con un mayor  control sobre los productos que una empresa posee

Profundizar sobre el buen control de inventarios se vuelve prioritario, pues conlleva a que se tomen mejores decisiones a través de la gran calidad de información que ofrece y que impacta a las empresas de manera positiva. 

Cuando una empresa tiene entre sus objetivos el lograr una alta disponibilidad de producto, el contratar servicios de gestión de inventarios es significativo, especialmente cuando se toma en cuenta que las pérdidas más grandes en la industria se dan en las ventas y en los inventarios.

Ventajas de la correcta gestión de inventarios 

La satisfacción que genera una buena gestión de inventarios en los clientes radica en el cumplimiento en tiempo y forma de la entrega de mercancía, además de ofrecer amplia información sobre el estatus interno de la empresa, a través de una mayor supervisión de las existencias propias. 

El contar con una óptima vigilancia sobre el almacenaje y distribución de productos, no  sólo ayuda a comprender lo que se tiene, sino también a saber en dónde se encuentra y en qué punto sale el stock, hecho que ayuda a reducir costos, acelerar el cumplimiento y evitar fraudes en las empresas. 

Otro de los problemas que se puede evitar con una apropiada logística y gestión de  inventarios, es el perder el balance correcto de existencias en los almacenes, al no contar con un entendimiento profundo sobre la cantidad de demanda de productos por parte de  los clientes de cada industria. 

En ese sentido, la cadena de suministro requiere de un amplio conocimiento y estrategia de inventarios en logística, a fin de facilitar su administración, ejecución y planificación. Por ello, para que la gestión sea exitosa, se debe conocer la cantidad de materia prima con la que cuenta la empresa, es decir, contar con una política de control de existencia. 

 

Los inventarios generan una clara proyección de ventas a largo plazo, facilitando la planeación de compras y de producción, además de ofrecer una noción más clara sobre el  tipo de inversión que tiene que hacerse y de reducir el desperdicio de insumos, además de evitar consecuencias negativas por una mala experiencia para el cliente que se pudieran causar por: la pérdida de ventas, el estancamiento  de la producción, los retrasos y las pérdidas financieras. 

Algunas de las claves para contar con una buena gestión del inventario radican en  pronosticar la demanda acertadamente, es decir, evitar el desabasto o exceso de  mercancías, a fin de que ello no represente un costo extra y sí un impacto positivo en las operaciones y ganancias de la organización.

Asimismo, asegurarse de conocer todos y cada uno de los términos que se involucran al momento de hacer cualquier tipo de proyecto logístico, como lo es esta gestión de inventario, es vital. 

Habrá de recordarse siempre que dos objetivos principales de la gestión de inventarios son: ceñirse a la estrategia corporativa y potenciarla persiguiendo los objetivos de crecimiento establecidos; mantener un equilibrio idóneo entre lo mínimo (reducción de  stocks, racionalización de recursos, herramientas) y lo necesario para cubrir expectativas  de demanda. 

Akzent, la empresa mexicana que simplifica procesos de logística 

En materia de servicios de Almacén y Distribución, los servicios de Akzent incluyen: la administración de  documentación IMPO/EXPO/ IMMEX; administración de inventarios; administración de  devoluciones o desperdicios; etiquetas y armado de embalajes, además de ofrecer espacios destinados al resguardo y almacenaje de materiales, así como a la consolidación, armado de paquetes y pedidos especiales. También cuenta con el cuidado de mercancía hacia su destino, así como con servicios de transbordos y distribución a puntos de entrega específicos. 

Contratar los servicios de un experto como Akzent ayuda a simplificar los procesos de  logística, respaldadas en su experiencia de más de 20 años, ocupada siempre en diseñar soluciones personalizadas que se integran en cada paso de la cadena de suministro y de enfocarse en las necesidades específicas de cada proyecto, todo desde una plataforma digital única. Acércate a nosotros en Akzent y conecta cada movimiento.

Nueva llamada a la acción