Los aspectos fundamentales de una logística verde

Ante los niveles crecientes de contaminación en el mundo, las compañías de todos los sectores han comenzado a implementar acciones sostenibles que ayuden a cuidar al medio ambiente. Sobre todo las empresas logísticas, ya que generan una mayor contaminación al producir hasta un 75% de la huella de carbono de las industrias.

En este sentido, es importante dar el paso hacia una logística verde y transporte más sustentables, tomando conciencia de lo urgente que es el actuar ahora para integrar políticas de logística verde.

Recuerda que siempre tenemos que tener nuestra vista puesta hacia adelante, por lo que evolucionar nuestros procesos empresariales hacia unos que sean más amigables con el medio ambiente es necesario para seguir creciendo. 

Un gran ejemplo de este tipo de acciones más sustentables es lo que el sector automotriz está viviendo últimamente con el desarrollo cada vez más generalizado de motores y autopartes que se enfocan en dar un mejor cuidado al medio ambiente, y que incluso se presume serán el principal tipo de vehículo dentro de no muchos años

Es importante conocer a detalle todo lo que estos cambios traen no solo para el usuario de esas unidades, sino para todo el medio que los rodea. Conoce más en el artículo que tenemos al respecto.

Logística verde y distribución

Con la finalidad de generar industrias y empresas sustentables, en Akzent hemos creado una solución de logística verde mediante el servicio Akzent Zero, donde se busca neutralizar el impacto al medio ambiente que provoca el sector desde las operaciones de los agentes de carga para la exportación e importación hasta en la cadena de suministro.

Las acciones están enfocadas en atender problemáticas como la contaminación, el cambio climático, la emisión de gases de efecto invernadero, por ejemplo, el CO₂. Así, el programa de Akzent Zero pretende generar una cadena logística neutral de emisiones.

Para lograrlo, Akzent realizará inversiones en créditos de carbono que se especifican en el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). De esta forma, el servicio de operador logístico y la transportación de mercancías que proporcionamos estaría asegurando el cumplimiento de las medidas que se crearon en el protocolo, ayudando a quienes contratan a convertirse en empresas sustentables desde sus procesos logísticos.

Con la compra de los créditos de carbono, se reúne un presupuesto que se utilizará para actividades sustentables realizadas por organismos reconocidos, como captura de gas de vertedero, reforestación, creación de energías renovables, transportes eficientes, entre otros proyectos que cumplen con los estándares internacionales propuestos para el cuidado del medio ambiente.

De la misma manera, tomar ventaja de ciertos tipos de logística como la logística inversa es una gran forma de disminuir nuestra huella ecológica, pues favorece a la recolección de desechos para su correcta disposición o su reciclaje.

Apoyándose de la logística inversa, muchas empresas que dependen de la logística (principalmente las e-commerce) pueden garantizar un mejor ciclo sustentable de sus productos, entre otros beneficios que puedes conocer mejor de la mano de Akzent.

¿Otra manera, además de la logística inversa en la cual los negocios pueden volverse más sostenibles? A través de un embalaje que cumpla con ciertos estándares medioambientales que lo denominen sostenible. 

Con la sobreabundancia de envases de plástico actual, sumarse a esta tendencia de hacer un cambio positivo en la manera de empaquetar productos puede hacer una gran diferencia el mundo. 

Y muchas empresas ya lo han notado. En estos años de amplia concientización ambiental, las empresas se están enfrentando a la verdad de que aplicar medidas de logística verde es clave para su supervivencia, pues sin ella, sus procesos eventualmente serán obsoletos. 

Nueva llamada a la acción

¿Qué deben implementar las empresas logísticas para garantizar la sustentabilidad?

Para la logística verde, es importante implementar las medidas que garanticen una reducción o neutralización de las emisiones contaminantes, ya sean los gases de efecto invernadero o las partículas suspendidas en el aire. 

Dentro de estas, una de las alternativas para impulsar la logística verde será el utilizar un software que otorgue información sobre rutas y cargos, ya que al tener una planificación de ruta se utiliza menos combustible, por ende, se reduce considerablemente la contaminación ambiental.

El servicio de planificación de rutas que otorga Akzent a sus clientes es integral, ya que al ser freight forwarders expertos y con los agentes de carga de la empresa, se cuenta con la información de las mercancías desde que ha llegado al país, con lo que se pueden estimar los tiempos de transportación y prever situaciones o conflictos en las rutas para modificar sin alterar el servicio logístico.

Asimismo, es importante considerar los diversos medios de transporte alternativos, ya que la elección correcta del medio de transporte permitirá que se use el método que mejor convenga para la cadena logística, ya sea modal o intermodal. 

Optar por el correcto uso de distintos medios de transporte para llevar las cargas, de un lugar a otro, debe tratarse de manera estratégica, considerando que en el modo intermodal se podrán contratar los servicios que convengan por un ahorro económico o por las opciones del contrato. No obstante, en el transporte modal, el operador logístico trabaja para planificar toda la ruta con la finalidad de que la logística sea más rápida.

Siempre es y será buena idea estar actualizado sobre las tendencias verdes que están surgiendo en diferentes partes del mundo. Prueba de ello son todas las mejoras a la logística verde que se han logrado gracias a los esfuerzos de distintas naciones por hacer de nuestro planeta un mejor lugar.

Si eres un empresario que está buscando llevar su negocio a otro nivel y transformar sus procesos para que estos sean sustentables, recuerda siempre tener como guía las llamadas 5S esenciales para una logística verde, pues de la mano de estas, tendrás una mejor orientación de cómo llevar los cambios a cabo. 

En Akzent, al ser freight forwarders expertos en logística, nos comprometemos a llevar a cabo proyectos que contribuyan con el desarrollo sostenible de cada empresa, así como a seguir viendo hacia el futuro de la logística verde, siempre teniendo presente la necesidad actual de mejorar y evolucionar.

Para ello, estamos orgullosos de trabajar con aliados estratégicos como Greenprint, quienes son expertos en la materia y que nos han ayudado a convertir nuestros procesos en unos mucho más sustentables, así como a seguir evolucionando en lo que es la logística verde. 

Por ello, hemos creado el programa Akzent Zero, el cual busca neutralizar las emisiones de CO₂ en tu cadena de suministro y tener una logística verde.

Al igual que muchas otras empresas, en Akzent nos hemos puesto como prioridad disminuir nuestra huella de carbono, y confiamos en que la implementación de nuestro programa Akzent Zero nos ayudará a lograrlo. Si quieres conocer más de cómo funciona el programa, aquí encontrarás toda la información.

Akzent, conectamos y movemos al mundo hacia un mejor futuro.

Nueva llamada a la acción