Transporte multimodal VS intermodal ¿Cuál conviene?

Obtener la mejor ruta no es lo mismo que obtener el mejor costo total del envío ni la mejor distribución y logística. 

Usar una combinación de diferentes transportistas a veces es mejor para lograr el mejor costo total de envío. Sin embargo, se requiere más coordinación respecto a la distribución y logística involucrada. Al enviar un producto utilizando una variedad de transportes de carga, es posible encontrarse con los términos  transporte intermodal y transporte multimodal. Algunas veces estos términos se usan incorrectamente de manera intercambiable. A continuación, revisaremos sus diferencias y beneficios. 

Logística y distribución multimodal e intermodal

Comprender la diferencia entre la transportación multimodal y la transportación intermodal, puede ayudar a eliminar cualquier malentendido con la logística de distribución al momento de realizar un envío. Como ya mencionamos, "transporte intermodal” y “transporte multimodal” son dos términos que a menudo se usan de manera flexible e intercambiable, sin entender el significado o las diferencias entre los dos.

Transporte Intermodal 

Es el movimiento de carga desde el origen hasta el destino por varios modos de transportes de carga, donde cada uno de estos modos tiene  transportistas o entidades de transporte responsables con su propio contrato independiente.

El transporte intermodal tiene algunos beneficios clave:

  • Contenedores. El uso de un contenedor intermodal elimina el manejo directo de la carga entre la recogida y la entrega. Estos contenedores de metal son de tamaños estandarizados y extremadamente duraderos, lo que garantiza que su carga estará protegida.
  • Contratos intermodales. Los contratos múltiples con diferentes contratistas permiten la negociación y la selección de los remitentes de sus métodos y costos preferidos. Esto le da al remitente un mayor control sobre todo el proceso.
  • Eficiencia de combustible. El transporte intermodal le permite a los transportistas asegurarse de que la ruta en la que viaja su carga sea la más eficiente posible. Esto puede resultar en costos generales más bajos y un impacto ambiental reducido.

Al usar el transporte intermodal, cada tramo de ese envío será manejado por una compañía separada. Esto significa que deberá tener varios contratos, con cada uno de los transportistas para manejar su parte específica del envío.

Transporte Multimodal

Es el movimiento de carga desde el origen hasta el destino por varios modos de transportes de carga donde cada uno de estos modos tiene transportistas o una entidad responsable, pero bajo un solo contrato, es decir, un solo transportista contratado para realizar un solo viaje.

Los beneficios del transporte multimodal incluyen:

  • Contrato multimodal. Un solo contrato reduce la cantidad de tiempo y papeleo dedicado al envío de carga. Un contrato de transporte multimodal a menudo significa menos dolor de cabeza, y el contratista se ocupará de cualquier retraso o problema durante el proceso.
  • Operador de transporte multimodal. Será responsable de los costos inesperados o daños incurridos durante el envío. Aunque el transporte intermodal moderno es muy seguro, el transporte multimodal le permitirá al remitente una tranquilidad aún mayor al saber que no necesitará discutir con varias compañías para abordar cualquier problema en caso de que ocurra.

Para proyectos grandes, ambas opciones pueden ser eficientes en velocidad. Por lo general, para la mejor distribución y logística, se elige el transporte multimodal cuando la eficiencia de la velocidad es más importante que la rentabilidad, ya que los agentes especializados planificarán las mejores rutas. El transporte intermodal puede ser tan rápido o más rápido que el multimodal, dependiendo de la prioridad del remitente.

Es posible combinar ambas opciones, pero dependerá de la distribución y logística que prefieras. En Akzent, con ayuda de los mejores operadores logísticos  tú eliges el destino y nosotros te conectamos con él.

Nueva llamada a la acción