¿Qué tipo de contenedores se necesitan para una carga refrigerada?

Dentro de la logística de los freight forwarders existen distintos tipos de contenedores y medios de transporte, que se ajustan a las necesidades específicas de cada carga. Respetar dichos requerimientos y mantener la cadena de frío es sumamente importante para proteger su integridad hasta que llegue al consumidor final, así como para garantizar un correcto transporte de carga refrigerada internacional o nacional.

Se entiende como carga refrigerada o perecedera a todos aquellos productos y mercancías orgánicas, ya sean vegetales, animales, químicos o médicos, que requieren de aspectos y estándares particulares al momento de su transportación.

Por lo que en este artículo te explicaremos más detalladamente acerca de los contenedores para transportar carga refrigerada en buques de forma segura y eficiente, en caso de que necesites organizar este tipo de logística en tu negocio. 

¿Cómo es la transportación de la carga refrigerada?

La carga refrigerada o perecedera representa un reto para la logística y transporte, ya que es necesario mantener una temperatura adecuada, tener en cuenta el porcentaje de humedad y verificar el correcto manejo de los contenedores. Esta información, a su vez, ayuda a determinar la ruta logística que mejor se adapte a dichas especificaciones, para no romper la cadena de frío durante el transporte de carga refrigerada a nivel nacional.

La carga refrigerada en buques puede ser trasladada en distintos tipos de unidades, sin embargo, sin importar el modelo de la unidad, existen ciertas condiciones que se deben cumplir:

  • El contenedor de la carga debe ser hermético e impermeable.
  • La mercancía debe ir en recipientes que impidan el contacto directo con el suelo y faciliten la circulación del aire.
  • Deben incorporar una unidad refrigeradora para hacer fluir aire frío dentro del contenedor.
  • El techo, paredes y suelo deben reducir el intercambio de temperatura entre el exterior y el interior.

Dicho esto, una de las unidades que cuenta con estos requerimientos, son los contenedores refrigerados.

Carga refrigerada: características y para qué sirven

Se trata de contenedores aislados del exterior térmicamente y equipados con una unidad refrigeradora para mantener la temperatura interior a través del flujo de aire frío. Se caracterizan por ser equipos usados en logística y transporte de cargas frías, ya que permiten asegurar la conservación de las condiciones que necesita la mercancía en todo momento. 

Están equipados para que se pueda realizar un seguimiento detallado durante un transporte de carga refrigerada internacional. Para esto, incorporan unos sensores de temperatura y humedad para asegurarse que la carga viaje en las condiciones adecuadas, conexión directa a la red eléctrica del barco, así como un GPS para monitorizar la ubicación del transporte cuando se desee.

También están conformados por una línea de carga máxima, que ayuda a determinar hasta qué altura puede apilarse la mercancía, para que esta no bloquee la parte superior y los extremos de los contenedores e impida el paso del aire. 

 

¿Qué tipo de mercancías llevan los contenedores refrigerados? 

La carga refrigerada característica de este tipo de contenedores ronda entre los -20 y los 4 grados. Sin embargo, también son implementados para transportar mercancía que necesite viajar con temperaturas más extremas. Entre ellos destacan las siguientes mercancías:

  • Alimentos Vegetales.
  • Carnes y Preparados de Carne.
  • Alimentos Congelados.
  • Pescados, Moluscos y Crustáceos Congelados.
  • Productos Lácteos.
  • Productos Químicos.
  • Insumos Médicos.

Mantener las condiciones específicas de cada producto evitará su prematura descomposición y, por tanto, el desecho de los mismos. De hecho, se estima que por romper la cadena de frío se pierden entre un 30% y 40% de las cosechas.

Diferencias entre contenedores refrigerados y semi refrigerados 

Aunque ambos tipos de contenedores tienen muchas similitudes no debemos confundirlos, ya que su funcionamiento y uso es distinto. Los contenedores semi refrigerados pueden mantener la temperatura de su carga por menos tiempo al no contar con una unidad refrigeradora integrada. Por esto, no ofrecen la misma versatilidad de los contenedores refrigerados y mucho menos en el transporte de carga refrigerada a nivel nacional.

Llevar a cabo una buena logística en cargas refrigeradas representa un reto, que de la mano de freight forwarders expertos como Akzent es posible superar. Así es posible lograr sin problemas que cada contenedor llegue en tiempo y forma a su destino final. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción