Less Than Truck Load (LTL): ¿cuáles son sus diferencias y beneficios?

Aquellas empresas que necesitan transportar cargas por vía terrestre tienen dos opciones. Una de ellas se conoce como Less than Truck Load o LTL y la otra opción es Full Truck Load o FTL. La decisión de qué servicio se debe tomar dependerá tanto del tamaño de los bultos a trasladar, como el peso y si se completa para llenar el camión.

En este artículo te contamos más sobre ambos servicios.

 

¿Qué es el transporte LTL?

Less Than Truckload es un término en inglés utilizado para nombrar al servicio de transporte que consiste en trasladar pequeñas cargas o cantidades de mercancías a través de un camión.

Al igual que sucede con el servicio Less than Container Load (LCL) que se suele utilizar en el medio marítimo. En ambas modalidades se utilizan cuando la carga no llena completamente el camión o el contenedor. 

Por lo tanto, lo que se hace es el grupaje de cargas. Se juntan varias mercancías de diferentes clientes y la tarifa que se cobra está en relación con el espacio que ocupa cada carga. 

Con esta forma de transporte, las empresas transportistas pueden cubrir las necesidades de varios negocios que necesitan trasladar pequeñas cantidades de productos de manera frecuente.

 

Diferencias entre LTL y FTL

Lo opuesto de Less Than Truckload es Full Truck Load. Este servicio consiste en utilizar un camión completo para transportar grandes cantidades de mercancía de una sola empresa.

Las cargas LTL suelen ser mercancías que el peso es menor a 15,000 libras. Por lo que el camión es compartido con el material de otras compañías. Salvo que la mercancía sea frágil y necesite un tratamiento especial.  

En cambio, FTL se utiliza cuando el cliente necesita todo el espacio del camión o del contenedor. También se suele utilizar esta modalidad cuando el peso de la mercancía es mayor a 15,000 libras. 

Por lo general, este servicio es utilizado por empresas que tienen mucha mercancía que mover y llenan un camión completo o sobrepasan el límite de peso.

Por otro lado, entre las diferencias de ambos servicios debemos tener en cuenta los tiempos de entrega. Una carga LTL suele ser mayor debido a que hay más puntos de paradas en el trayecto.

 

En el siguiente video podrás conocer más sobre ambas modalidades:

Fuente: FannyCom

 

Factores que intervienen en el coste del transporte LTL

La logística de cada envío LTL estará relacionada con diferentes variables que influyen en el costo. Entre ellas, se encuentran: el lugar de origen, el destino, la cantidad de piezas, el peso y si se requiere de un manejo especial. 

Pero, particularmente, lo que se tiene en cuenta para el coste del transporte LTL es el tamaño de los bultos. Ya que cada camión tiene un máximo de capacidad y se cobra en proporción al espacio que se ocupa. 

Todos estos requisitos tienen la finalidad de que cada paquete pueda ser transportado de la manera más fácil y segura posible. De esta manera, se busca que los clientes estén satisfechos con la entrega de sus productos.

 

Beneficios de usar LTL con Akzent

Gracias a su red de socios y aliados estratégicos Akzent ofrece el servicio LTL garantizado dentro del territorio de Estados Unidos. Este servicio será de gran ayuda para aquellos agentes de comercio exterior y empresas que necesiten mover sus productos en ese país en volúmenes pequeños. 

De esta forma, en Akzent esperamos ser un aliado comercial para las empresas que necesiten de este servicio. Brindando un traslado de mercancías con un costo acorde al tamaño de la carga.

Utilizar la modalidad de transporte LTL puede ser de gran ayuda para aquellas empresas que necesitan transportar cargas pequeñas. Ya que permite exportar o importar mercancía a un valor accesible. 

En Akzent tenemos más de 20 años de experiencia diseñando soluciones personalizadas que integran cada paso de la cadena de suministro, enfocándonos en las necesidades específicas de cada proyecto; todo desde una plataforma digital única.



¡No dudes en contactarnos! Nuestros asesores podrán brindarte toda la información que necesites.

 

Mueve tus límites con Akzent.

Nueva llamada a la acción