¿Qué es el grupaje de mercancía en logística y cómo funciona?

Grupaje de mercancías o consolidación de mercancías es la operatoria en la cual en un contenedor o camión se hace la carga de varios clientes. Esto le permite a los agentes de logística brindar un servicio más barato y eficaz. 

La ecuación es simple: el costo de trasladar un contenedor es el mismo si está lleno, por la mitad o vacío. Pero, si hay varios interesados en utilizar ese espacio, el costo del mismo se puede dividir.  

De esta forma, el agente de carga consolida la mercancía de varios clientes que no completan un contenedor o camión y es así como se les brinda un servicio a un costo acorde a su producto. 

Te invitamos a seguir leyendo este artículo si te interesa saber más sobre el grupaje de mercancías. 

¿Qué es el grupaje de mercancías?

Al contratar un servicio de flete internacional hay que indicar los pesos y medidas de la carga. El embarcador con estos datos sabrá si se requiere de un espacio completo o se puede compartir con otros clientes. 

Cuando la carga no cubre la capacidad del vehículo o el contenedor, el grupaje de mercancía es la mejor opción. Principalmente porque sirve para abaratar costos. 

Esta operatoria se realiza tanto en fletes internacionales como en logística interna. De esta forma, la empresa de transporte tiene la posibilidad de satisfacer a varios clientes a la vez. 

Si quieres saber más información sobre grupaje de cargas te invitamos a ver este video:

 

Paso a paso del proceso de grupaje de mercancía o consolidación de mercancías

En la práctica, el grupaje funciona consolidando mercancías que tienen el mismo lugar destino. Esto es así tanto en tránsitos internacionales como en nacionales, ya que siempre se usa el mismo criterio. 

En un tránsito internacional, se realiza la consolidación de la mercancía dentro de un contenedor, el cual se precinta para resguardar la seguridad de las cargas. Cuando llega al puerto se desconsolida y se entrega la mercadería a los diferentes compradores para que sigan el proceso aduanero.

En un tránsito interno es más simple porque no hay que tomar los recaudos aduaneros. Se entrega la mercancía en el depósito indicado y se clasifica por destino. Una vez que se completa la carga, se realiza el tránsito. 

Grupaje de mercancía en el transporte

En el caso del transporte (sea nacional o internacional) la mercancía se consolida por el punto de destino

Por ejemplo, una carga de 2 metros cúbicos en Shanghái debe ser trasladada hasta el Puerto de Altamira, en México. Como esta no ocupa un contenedor entero se agrupará con los productos de otros importadores con el mismo destino.

Una vez que arribe el buque con el contenedor de la mercadería solicitada, el mismo será descargado en el puerto. Posteriormente será trasladado a un depósito fiscal para ser desconsolidado y, así, poder presentar todos los trámites aduaneros correspondientes.

 

Principales ventajas del grupaje de mercancía

El grupaje de mercancías es una aliada para las empresas que no llegan a completar un tráiler o un contenedor. Aquí veremos algunos de los beneficios de esta modalidad de carga:

  • Minimiza costos: Uno de los grandes fuertes del grupaje de mercancía es el poder minimizar los costos del transporte. Esto se debe a que el coste del contenedor o del camión lo pagan entre varias empresas. 

De esta forma, cada uno aporta su granito de arena para que las cargas lleguen de un punto al otro al menor costo posible, ya que cada empresa va a pagar solo por el espacio que ocupa.

  • Da oportunidad para aprovechar los espacios: Otro beneficio que trae aparejado el grupaje de mercancía es que se optimiza al máximo la ocupación del espacio de almacenaje. 

La idea principal es consolidar varias cargas que viajen desde una misma localidad y hacia un mismo destino. De esta forma, se puede completar cualquier espacio disponible y optimizar un transporte al máximo. 

  • Flexibilidad y calidad del servicio: Además de contar con un precio accesible, el grupaje ofrece una mayor cantidad de frecuencias de envíos en diferentes rutas. Esto se debe a que se unen varias empresas con un objetivo: hacer que sus cargas lleguen al destino deseado.

Es por ello que las frecuencias se organizan según la demanda. Así puede haber un servicio diario que vaya a un destino o un servicio semanal o mensual. Todo dependerá de la cantidad de carga que haya para dicho punto de destino. 

¿Cómo garantizar la seguridad de la mercancía con el grupaje?

En el tránsito puede existir la incertidumbre de que la carga no llegue en buenas condiciones. Este temor se debe a los movimientos del mismo transporte.

Para evitar estos inconvenientes se recomienda acondicionar bien la carga para ser transportada. Por ejemplo, usar un embalaje adecuado o recubrir con burbujas de plástico para protegerla de cualquier golpe. 

También se puede contratar un seguro que cubra cualquier daño de la mercancía durante el tránsito. 

En Akzent hacemos que tu carga llegue a destino sea en un consolidado o full. Nos caracterizamos por ajustarnos a las necesidades de nuestros clientes y nuestro fin es entregar soluciones efectivas de la mano de la innovación y del mejor servicio logístico disponible. 

No dudes en comunicarte y con gusto te asesoraremos en el servicio que sea más acorde para tu carga. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción