La logística del sector automotriz ¿Qué implica y cómo funciona?

¿Cuántas veces hemos escuchado que un auto es de origen extranjero? ¿Quizás hecho en USA, Alemania o China? El sector automotriz es muy dinámico y globalizado. No solo en su producto final sino también con sus partes.

Sin embargo, ¿alguna vez pensaste cómo llegó un auto hasta el concesionario? La logística de este sector requiere de un movimiento constante de vehículos y piezas entre los países para satisfacer su demanda. 

Si bien solemos ver el vehículo terminado, la logística de las autopartes es importante para el sector. La producción depende de que las piezas lleguen en tiempo y forma para no retrasarse con las entregas del producto finalizado. 

En este artículo te contamos todo lo que debe saber sobre cómo funciona la logística del sector automotriz:

El sector automotriz y la logística

En la última década las empresas automotrices extendieron sus cadenas de suministros por todo el mundo. Esto las vuelve cada vez más complejas y dificultosas para lograr la efectividad en la logística.

Una enseñanza de la globalización es que la industria debe ser resiliente. Esto significa que si surgen interrupciones logísticas, por ejemplo, que un puerto esté colapsado, se diseñen opciones intermodales alternativas.

Por eso, no importa si es por aire, tierra o mar, la clave es que la carga llegue al mercado a tiempo. De esta forma las automotrices podrán cumplir con la producción según lo planeado.

Desafíos de la logística automotriz

Uno de los mayores contratiempos del sector automotriz es contar con una cadena de suministros que cumpla con los plazos. Para ello no solo se necesita de proveedores que concreten las órdenes sino también de una logística muy fluida. 

Un vehículo promedio tiene entre 60,000 y 90,000 partes. Cada vez que falta una de esas partes, los coches quedan en un depósito esperando a concluir su armado. Por eso, también es necesario un buen sistema de gestión de almacén que haga eficiente la entrega y seguimiento de stock.  

Por otro lado, la logística de un vehículo terminado requiere de una gran cantidad de recaudos para no dañar su pintura y chapistería. Para ello existen los buques Ro-Ro o los camiones con una plataforma porta-automóviles. 

¿Te interesa saber cómo llevar a cabo un plan logístico? Te invitamos a ver el siguiente vídeo:

 

Demanda y oferta

La industria automotriz es un sector estratégico para la reactivación económica de cualquier país. Sobre todo después de un año de pandemia donde todos los parámetros de ventas cayeron.

Sin embargo, este 2021 el sector está ratificando su reactivación con mayor patentamientos de coches nuevos. A su vez, para el año próximo se pronostica que las ventas seguirán en aumento.

Para poder cumplir con tanta demanda, el sector automotriz depende en buena parte de una logística perfecta que lo acompañe en el crecimiento.  

Automatización y tecnología

La automatización es otro desafío de la logística del sector automotriz para reducir procesos obsoletos. La implementación de tecnología en este ámbito puede ayudar a tener un transporte más eficiente

En este sentido, se apunta a una logística que incluya un mantenimiento predictivo,  automatización y digitalización. De esta forma, se busca que este sector sea más competitivo, generando ahorros a sus clientes en, por ejemplo, combustible o tiempo de transporte.

A su vez, en los últimos años, se ha avanzado en la digitalización de los procesos. Este progreso permite mover mercancía con mayor eficiencia sin depender del papel físico.

Seguridad en el envío

La seguridad es una parte fundamental de la logística para la industria automotriz. Ya que nadie quiere recibir su auto nuevo rayado o abollado.

Por eso, en cada modalidad de transporte se utilizan los recaudos necesarios de cargado y descargado para que los autos lleguen en condiciones.

Más allá de todos esos recaudos, una carga siempre puede sufrir algún imprevisto sobre el medio de transporte. Por eso, siempre es recomendable tomar un seguro por el valor de la mercancía. 

Nueva llamada a la acción

¿Qué tipo de logística funciona mejor para la industria automotriz?

La logística cumple un rol fundamental en el sector automotriz. No solo en la distribución del producto final sino en la producción para que lleguen a tiempo las autopartes.

Siempre teniendo en cuenta las particularidades de cualquier vehículo y evitando daños que pueda llegar a sufrir el producto. Por eso, veremos las diferentes vías de transporte que pueden utilizar la industria automotriz:

Aérea

La vía aérea no es la más utilizada para el transporte de autos terminados ya que ocupan mucho espacio y sería muy caro. Sin embargo, hay algunas aerolíneas que brindan este servicio para un grupo muy reducido de clientes.  

En este sentido, existen aviones de carga acondicionados para poder transportar vehículos. Estas naves pueden llevar hasta 31 automóviles en su interior. 

Por otro lado, la logística aérea cumple un rol muy importante en el transporte de autopartes, ya que algunas partes son más pequeñas y fáciles de transportar por esta vía.  

Terrestre

En lo que respecta a la logística terrestre del sector automotriz, es muy utilizado el autotransporte para trayectos cortos. De esta forma los camiones cargan los vehículos nuevos directo de fábrica con destino nacional o internacional. 

En este caso, el camión utiliza una plataforma porta-automóviles que permite llevar varios coches en un solo viaje. Además, los vehículos viajan de una forma segura, ya que van atados, evitando daños y accidentes en la ruta.

Marítima

El transporte en buque es uno de los más utilizados por el sector automotriz para trasladar los autos o camiones terminados. Aunque el tránsito es más largo, es la opción más barata. Además, permite que se cargue una mayor cantidad de autos

Existen los buques Ro-Ro para autos y camiones. Ro-Ro viene del inglés “roll-on/roll-off” y se utiliza para los buques que transportan rodados. Estas embarcaciones tienen rampas que hacen más fácil la carga y descarga.

De esta forma, se pueden evitar o minimizar las averías por estiba y desestiba de cualquier tipo de vehículo. A su vez, el sistema Ro-Ro permite transportar gran cantidad de coches y brinda un servicio especializado para el sector automotriz. 

Así como cada producto tiene sus particularidades, los autos y las autopartes también. Ambos requieren de una logística continua y puntual. Pero los desafíos no terminan allí. El transporte de vehículos debe realizarse con los recaudos indicados para que lleguen a destino en buenas condiciones.

En Akzent contamos con la experiencia para llevar a cabo una logística impecable y fluida. Tanto para las empresas automotrices como para sus clientes. Contáctanos y lo podremos asesorar en el servicio que requiera. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción