Clasificación de seguros de mercancías para importación y exportación

Para las empresas que operan bajo la cadena de suministros y se encargan de facilitar el movimiento de productos, es indispensable que cuenten con un seguro de carga. Como su nombre lo indica, este servicio tiene la finalidad de proteger la carga hasta su momento de entrega, manteniendo la confianza de los clientes ante cualquier eventualidad e imprevisto que pueda suceder durante el traslado.

Cabe destacar que el proceso por el que pasa la mercancía incluye la identificación de la carga, embalaje, desplazamiento, descarga, almacenamiento y entrega, siendo el embalaje el paso donde el riesgo comienza. Por ello, es importante contar con un seguro de mercancías que responda ante cualquier inconveniente.

Seguro de carga para logística y transporte de mercancías

Las compañías aseguradoras, mediante sus servicios de pólizas, garantizan los bienes en tránsito terrestre, marítimo o aéreo, pues cada tipo de transporte tiene sus propios riesgos. A partir de ello, y de manera general, las empresas de logística brindan cobertura contra daños accidentales u otros riesgos. 

Una opción más completa de las empresas de seguros considera la cobertura de una variedad de accidentes específicos, desde los movimientos de los agentes de carga, los daños durante la carga, el robo y la negligencia. Sin embargo, existen distintos factores para definir una póliza, como el tipo de mercancía, ya que no es lo mismo asegurar productos como cervezas que asegurar una carga de automóviles para su importación y exportación.

Clasificación de seguros para mercancías, según su cobertura 

 

Riesgos ordinarios de tránsitos

Esta modalidad que ofrecen las empresas de seguros es para cubrir los daños causados por accidentes en el tránsito de las mercancías, como incendios, explosiones, volcaduras del camión, caída de avión, hundimiento y colisión del buque, etcétera. Es una opción ideal para cuando se transportan mercancías de valor bajo y no se quieren poner en riesgo.

Riesgos por robo

Como la logística y transporte de mercancías es una industria que se encarga del manejo de productos de alto valor, como vehículos, máquinas industriales, equipos electrónicos u otros, es importante adquirir la póliza contra robos si se pretende mover cargas de esta clase. El seguro aplica para el robo con violencia, ya sea parcial o total.

Otros riesgos

Es un seguro de carga ideal para la importación y exportación, pues su cobertura añade situaciones de pérdida, riesgos sobre la mercancía, daños por mala estiba o cualquier otra clase de inconveniente que se especifique y se concilie entre las dos partes. 

¿A quién le corresponde contratar los seguros de mercancía?

  • Transportista: freight forwarders expertos en logística pueden adquirir la póliza para dar un servicio integral a sus clientes, brindándoles la garantía de que su carga llegará al destino final en excelentes condiciones.

  • Dueños de mercancía: para proteger sus productos, los dueños tienen la opción de contratar a las compañías aseguradoras. En ocasiones pueden conseguir un precio menor de la póliza, ya que se puede responsabilizar a los agentes de carga y empresas logísticas de los daños que se susciten.

  • Empresas intermediarias: un tercero, entre el dueño de la mercancía y el transportista, se encarga de contratar el seguro como un servicio para cuidar las cargas en su movilización.

Algunos proveedores de seguros para la logística

  • SKHOLL: ofrecen una cobertura especializada y personalizada, como el seguro de contenedores, de la carga y coberturas adicionales.

  • SIWCARGO: especialistas en crear seguros de transporte acordes a las necesidades del cliente, de forma simple y eficiente para un acompañamiento en todo momento.

En Akzent, nos aseguramos de tener a los mejores aliados y por ello trabajamos con empresas como SKHOLL y SIWCARGO, líderes en su rama. Al ser freight forwarders expertos en logística, te asesoramos para elegir el seguro de mercancías que mejor se adapte a las necesidades específicas de tu producto. Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción