Control de calidad en almacenes: ¿Cuáles son los puntos clave para mejorar?

El control de calidad en almacenes es una de las facetas claves para el éxito empresarial. Por ello, no debes escatimar en esfuerzos para contar con cada uno de estos parámetros que definirán la eficacia en el depósito.

Al tener un sistema que te asegure la calidad de los procesos encontrarás muchas ventajas. En este artículo detallaremos los aspectos de control de calidad que deben estar presentes en los almacenes y qué hay que tener en cuenta para su mejora:

¿En qué consiste un control de calidad en almacenes?

Cualquier empresa que entregue un producto o servicio debería asegurarse de cumplir con los estándares apropiados. Un control de calidad es una inspección a la que se somete un producto para determinar si se apega a todos los requerimientos necesarios. Los estándares de calidad están basados en atributos y variables del producto o servicio. 

Al hablar de los atributos se hace referencia a las cualidades que se tienen. Estos pueden ser: color, brillo, una característica en particular o el cumplimiento de un plazo (en el caso de un servicio).

Por otra parte, las variables son las cuantificaciones de las cualidades de los productos o servicios. Por ejemplo, el tamaño del sello en una etiqueta de un producto o el número de días de un plazo, esto en caso de ser un servicio. 

Aquí podrás encontrar el primer vídeo de una serie de múltiples episodios donde se habla a profundidad de los puntos a tomar en cuenta para garantizar un buen control de almacén e inventarios en almacén: 

 

¿Quién se encarga del control de calidad en almacenes?

Por lo general, el control de calidad de almacenes está en manos del personal del departamento de calidad o de los operarios que tengan un conocimiento cualificado. Si cuentas con expertos realizando esta tarea verás mayor eficiencia al momento de resolver algún tema relacionado a la calidad de la mercancía.

Confía el control de calidad de tu almacén en los expertos, de esta forma tendrás una mayor eficiencia.

¿Cuáles son los puntos clave que aseguran la calidad en almacén?

Si tienes un almacén deberás mantener un control de calidad dentro de él. Esto lo puedes hacer por medio de diferentes puntos claves con los que te aseguras de que todo esté como es debido.

Recuerda que este depósito es el eslabón más importante en la cadena de suministro, por lo que es esencial que cumplas con lo siguiente:

Conoce tu producto

Asegúrate de conocer tu producto. Aunque no lo creas esto será de mucha relevancia al momento de mantener la calidad dentro de tu almacén. Principalmente porque existen muchos tipos de almacenamientos que van a determinarse por las mismas características que tiene la mercancía que guardas.

Cuando conoces tu producto puedes tener un almacenaje correcto de él, por lo que en consecuencia evitarás que este llegue a dañarse y tengas pérdidas monetarias.

Estudia la cantidad de pedidos que tienes

Además de conocer tu producto debes evaluar la cantidad de pedidos que tienes en este momento. Hacerlo te permitirá saber de qué forma necesitarás actuar para mantener tus estándares.

Este punto es muy relevante, sobre todo si estás a punto de rentar o comprar un almacén propio. ¿Tienes más de 50 pedidos? Entonces empieza a considerar la profesionalización de tu depósito. Procura organizar todo por lotes y sé riguroso con las tareas que tendrá cada miembro de tu equipo para que mantengas un control de calidad.

Automatiza los procesos de tu almacén

El control de calidad de almacenes resulta mucho más sencillo si se automatizan los procesos. Tomar esta medida mejora la productividad y al mismo tiempo reduce los costes.

Si quieres que el control de calidad de almacenes sea sencillo, asegúrate de automatizar los procesos.

Por ejemplo, automatizar el proceso de almacenamiento te ayudará a gestionar la cantidad de pedidos que tienes. En este caso supongamos que son más de 100 unidades. Para este caso es recomendable instalar un programa de administración de almacén para que todo esté optimizado.  

Asegura la limpieza dentro del almacén

Tal vez te resulte obvio, pero para mantener un control de calidad en almacenes es necesario la organización, el orden y la limpieza. Esto se debe a que requerirás que todo sea accesible, sólo de esta forma contarás con una dinámica de trabajo eficiente.

Este punto también será de importancia no solo para el control de calidad en almacenes, sino también para evitar cualquier tipo de accidente.

Organiza de acuerdo a tu industria

El último punto clave para mantener el control de calidad en almacenes se concentra en la organización de acuerdo a tu industria. Es importante que cumplas este principio si quieres mejorar la administración de tu depósito.

Clasifica cada uno de los productos que tienes de acuerdo a sus características, esto te ayudará a optimizar los tiempos de almacenamiento. Por ejemplo, puede suceder que tengas que enviar muchos productos al mismo tiempo, tenerlos agrupados en la misma zona ayudará a los trabajadores a identificar rápidamente todo el cargamento.

¿Por qué debo tener un control de calidad en mis almacenes?

Como parte de la logística, se requiere de una buena gestión de las diferentes transacciones que se llevan a cabo en el almacén. Debe estar diseñado y dotado de la tecnología necesaria para garantizar un óptimo nivel de servicio y calidad.

La logística demanda una buena gestión del control de calidad de almacenes, asegúrate que en tu depósito cumpla con todos los estándares que requiere tu producto.

Toma en cuenta que uno de los fundamentos principales de la gestión de calidad es suministrar un nivel de servicio al cliente lo más elevado posible. Esto es especialmente importante en el entorno económico, altamente competitivo, en el que estamos inmersos.

En Akzent brindamos un servicio de alta calidad, con espacios destinados al resguardo y almacenaje de materiales. No dudes en contactarnos para que podamos brindarte las soluciones que estás buscando. En Akzent, conectamos cada movimiento.

tendencias-sustentables-en-la-industria-logistica