Conoce lo esencial sobre el transporte marítimo

El servicio de transporte marítimo es una de nuestras insignias, y es que en Akzent nos enorgullece ofrecer un servicio de calidad que ayude a nuestros clientes a lograr una transportación segura de sus mercancías alrededor del mundo.

Con esto en mente, y para dar a conocer los servicios que tenemos disponibles en cuanto a la transportación marítima, en este artículo detallaremos las diferentes opciones y en qué consisten.

Lo primero que debemos entender con relación a la transportación marítima es por qué resulta ser una mejor opción para cierto tipo de mercancía y cuáles son las ventajas que ofrece en cada caso:

  • Alcance internacional: por mar, la cadena logística se simplifica, pues la mercancía puede desplazarse a través de una gran cantidad de rutas que agilizan el tránsito hacia diversos destinos.

  • Mayor capacidad: los barcos ofrecen la ventaja de poder trasladar enormes cargas sin que estas se dañen.

  • Flexibilidad: existen embarques de distintos tamaños y características, como los frigoríficos, portacontenedores, buques tanque y multipropósito.

Estas ventajas destacan aún más cuando los embarques trasladan mercancías como cargas sólidas, para las que se emplean portacontenedores, o buques graneleros, y cargas líquidas, para las que se usan buques tanque, como en el caso del petróleo.

Otros casos son la cadena logística de productos perecederos, que precisa de barcos frigoríficos, así como el de las cargas rodantes, que ofrecen un espacio de almacenaje adecuado, además de un transporte seguro y efectivo.

En Akzent contamos con diferentes modalidades de transporte marítimo internacional; las que siguen distintos procesos para brindar el mejor servicio de acuerdo con las necesidades que se puedan tener. A continuación enlistamos las principales:

Full Container Load

Como indican las siglas en inglés FCL, la principal característica de este tipo de flete es que la mercancía viaja en el contenedor sin compartir espacio con otros productos.

Son muy adecuados cuando el volumen de carga supera los 14 metros cúbicos o los 10 palés estándar. Otra de sus ventajas es que al no compartir el contenedor es posible establecer parámetros de seguridad únicos para la mercancía.

Transporte-marítimo-contenedor-mercancia_Cuerpo-Blog-Akzent

Less than Container Load

De manera contraria a la modalidad anterior, en LCL, la mercancía de un expedidor puede compartir el espacio con la de otro. En estos casos, el flete debe ser menor en volumen, pudiendo abarcar entre 2 y 13 metros cúbicos.

Specialized Container

Se entiende por mercadería especial aquella que tiene necesidades de almacenamiento y seguridad que van más allá de las garantías que puede ofrecer un contenedor estándar. Algunos ejemplos de este tipo son las cargas sobredimensionadas o con sobrepeso, como una grúa, un remolcador o una hélice.

Reefer

Se refiere al transporte marítimo refrigerado. Cubre los requerimientos tecnológicos para el transporte de mercancías como productos químicos y farmacéuticos, frutas, verduras, lácteos, vinos y chocolate, entre otros. Esto es posible gracias a un motor refrigerador que está conectado a terminales dentro del buque o a unos generadores llamados “gen set”.

Su propósito es conservar los productos a una temperatura que debe mantenerse entre los -25ºC y los +25ºC, pero también cuentan con otras funciones, como la posibilidad de adecuar y mantener la presión atmosférica dentro del contenedor, a fin de controlar el proceso de maduración de las frutas, permitiendo también conservar la humedad suficiente para garantizar la calidad del producto.

Transporte-marítimo-refrigerado_Cuerpo-Blog-Akzent

Open top

Estos contenedores poseen un techo removible de lona en sustitución de uno sólido. Otra característica habitual es que tengan puertas en los extremos, con el objetivo de facilitar los procesos de cargar y descargar las mercancías. 

Algunos casos en que su uso es apropiado, son la transportación de grandes árboles, que requiere de contenedores abiertos en la parte superior, o bien, de maquinaria industrial, yates o vagones de tren que no cabrían en contenedores estándares.

Flat rack

Está diseñado para cargas con sobrepeso y también tiene aplicación en medios de logística terrestre. Este tipo de contenedor carece de paredes y techo y casi siempre está construido a partir de estructuras de acero reforzado que aseguran su alto nivel de resistencia.

Breakbulk / Project Cargo

También llamado “carga proyecto”, representa el punto máximo de la cadena logística por mar, pues se encarga del traslado de piezas de alto valor y grandes dimensiones. Por lo mismo, normalmente estos equipos disponen de grúas con capacidad para levantar grandes piezas, maquinaria u otros artículos.

Charter / RoRo (Roll-on roll-off)

Se refiere a los barcos que transportan cargamento rodado, categoría en la que se incluyen autos, vehículos industriales y camiones. Este sistema de transporte marítimo emplea rampas, con el objetivo de hacer más sencilla la carga y descarga de vehículos.

Hay de dos tipos: los llamados car carriers, que se caracterizan por su forma cuadrada y por un diseño pensado exclusivamente para la transportación de autos, y los Ro-Ro tradicionales, que cuentan con la capacidad para trasladar camiones y trailers. Una de sus ventajas es que reducen de manera considerable los gastos por concepto de gasolina, conductores y autos.

Lo-esencial-en-transporte-marítimo_Cuerpo-Blog-Akzent

Dada la extensa gama de necesidades que atienden los servicios de transportación marítima, esta es la industria que mueve más comercio en el mundo, por lo que también será uno de los pilares fundamentales para la recuperación económica de los países exportadores a partir de este año.

En Akzent, nuestro servicio de transporte marítimo internacional contempla desde la programación de rutas de recolección, consolidación y almacenaje en puerto, hasta la programación de rutas de distribución para las importaciones.

Manejar tu transportación marítima de la mano de un agente experto que comprende todos los términos y necesidades del área logística, es esencial para garantizar el buen traslado de tus mercancías. Acércate a nosotros y encuentra un servicio de clase mundial. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción