El transporte marítimo está experimentando varias crisis en paralelo. A la crisis de combustible y la escasez de contenedores, ahora se suma el apagón de los radares de navegación.
Se trata de una medida aprobada por el gobierno Chino y que ha reducido drásticamente las posiciones de ubicación de los barcos. Así, al ya existente cuello de botella que afecta a la cadena de suministro, se agrega un nuevo elemento.
¿Esto qué significa?
Los barcos que hacen transporte marítimo utilizan el Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés). Este sistema permite rastrear su ubicación a través de radares de navegación.
China tiene miles de esos radares y su actividad contribuye al flujo del comercio internacional. Sin embargo, desde principios de noviembre de 2021, las señales en ese sistema se han reducido de las 15 millones de señales diarias en octubre, a apenas un millón de señales diarias en la primera semana de noviembre.
Esto significa una reducción de más del 94%, lo que obstruye el flujo del transporte marítimo.
¿Cuál es la causa de este apagón de radares de navegación?
El 2021 fue un año en el que vimos a la cadena de suministro ser afectada por múltiples situaciones:
-
Escasez de contenedores.
-
Escasez de semiconductores.
-
Subidas de precio y crisis de los combustibles.
-
Aumento inesperado de la demanda fruto del regreso a las actividades comerciales luego del parón de 2020.
El cuarto trimestre del año sumó esta nueva circunstancia del apagón de los radares de navegación. Este 2022 luce, por lo tanto, retador en cuanto a la cadena de suministro.
Por una parte, tal como publicaba Business Insider, el año muestra síntomas de recuperación. La economía tiende al rebote luego de dos años de caída; y esto incide en un aumento de la demanda. Pero por otro lado, los retos también van en aumento.
Y es que más que superar la pandemia, 2022 apunta a que tendremos que convivir con ella, como ya lo hicimos en la segunda mitad del 2021. Y esto no solo se refiere a la vida cotidiana, sino a la cadena de suministro.
Es decir, el comercio internacional seguirá coexistiendo con la escasez de contenedores y el apagón de radares. La opción para las empresas es clara: buscar alternativas para operar aún en estas circunstancias. Debe ser así, porque la demanda no para de crecer.
En el caso particular del apagón de radares, hay algunas recomendaciones a seguir:
-
Apóyate en un proveedor seguro para tu logística.
-
Advierte a tus clientes sobre la situación en la cadena de suministro y ofrece soluciones a posibles retrasos en los envíos.
-
Planifica tu transporte marítimo con tiempo, a sabiendas de que probablemente las fechas de entrega se extenderán más de lo planificado.
-
Evalúa otras opciones de transporte, como la transportación aérea.
-
Sé transparente: la honestidad es la clave para que tus clientes acepten que estamos en una situación de cuellos de botella y que en estos primeros meses de 2022 seguirá.
Como hemos visto, el apagón de radares es una medida que afectará a la cadena de suministros. Por ello, lo mejor que puedes hacer como empresario es conseguir un aliado confiable para tu logística.
En situaciones de crisis, quieres contar con un aliado estratégico, seguro y flexible. En Akzent nos hemos preocupado por ser ese socio confiable que requieres. Contáctanos si deseas que te ayudemos con tu logística en estos tiempos turbulentos.