¿Qué es la VUCEM - Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano?

Trabajar en comercio exterior implica estar todo el tiempo en conocimiento de las normativas actuales y cambios en resoluciones que suceden alrededor de estas. Es por ello que es importante conocer la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

A través de esta plataforma integral de servicios se presentan los trámites requeridos para realizar una exportación o importación. Además, su uso tiene como meta reducir la entrega de la misma información a diferentes agencias del gobierno.

De esta forma, los diferentes trámites del estado van convirtiéndose del formato papel hacia lo digital, lo que hace que las gestiones sean más simples y transparentes ante los organismos públicos. 

En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre la VUCEM si quieres empezar una operación de comercio exterior en México.

¿Qué es la VUCEM?

La Ventanilla Única de Comercio Exterior es una plataforma que se utiliza en varios países de América Latina y el Caribe. En México, específicamente, se le conoce como VUCEM, mientras que en el resto de los países se le llama VUCE. 

Cabe destacar que cada país cuenta con sus propios sistemas en diferentes grados de desarrollo. Sin embargo, todas tienen el mismo objetivo: facilitar el comercio exterior, reducir costos y tiempo, siendo transparente y mejorando los controles vinculados a esta actividad

La idea principal de esta página web es que cada agente de comercio exterior pueda entrar con su usuario y contraseña y desde allí poder tener todos los trámites que se pueden realizar centralizados en un solo lugar.

De esta forma, el operador podrá ver y realizar desde la misma ventanilla los trámites de importación, exportación o transportes de mercancía. 

¿Cómo funciona la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano?

Para empezar a utilizar el portal del VUCEM, primero es necesario estar registrado. Una de las formas con la que se puede ingresar es teniendo una Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente. 

Si no se cuenta con una firma electrónica se deberá registrar completando un formulario con información de la empresa o persona interesada. Por ejemplo, uno de los datos que se pedirá es la Clave Única de Registro de Población (CURP) o número de expediente CNSNS.

Una vez que se tiene acceso al VUCEM se podrá realizar el trámite requerido desde cualquier lugar sin tener que recabar firmas y sellos

Te invitamos a ver el siguiente video para conocer más sobre la VUCEM:

 

¿Qué trámites se pueden hacer en la VUCEM?

Son varios los trámites que se pueden realizar a través del VUCEM: desde gestiones generales, como una solicitud de prórroga para permiso de importación/exportación hasta cuestiones más particulares de un rubro. Por ejemplo, un permiso extraordinario para la importación de artificios pirotécnicos.

En general, el VUCEM permite realizar los trámites de las distintas regulaciones y restricciones no arancelarias de comercio exterior que emiten 10 entes gubernamentales.

Es por lo anterior que en la ventanilla se hacen trámites para: SAT, SE-DGN, AGRICULTURA, SEMARNAT, SEDENA, SALUD, SENER, PROFEPA, INBA, INAH y dos organismos reguladores AMECAFE y CRT.

 

Nuevo Acuerdo de Integración Comercial

En la VUCEM se pueden validar los certificados de origen para la exportación de mercancías a los países miembros de la ALADI. Es decir: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, el 7 de julio se publicó el Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 3 de la Comisión Administradora del Acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú.

Este es un gran paso en el comercio internacional, ya que se reconoce como válida la emisión y transmisión de Certificados de Origen de manera electrónica. Por lo tanto, se le reconoce la validez a estos documentos, firmados electrónicamente e intercambiados en las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE). 

Cabe destacar, que en la operativa diaria quien exporta debe emitir el certificado de origen en su país y luego enviar el documento en papel al importador para que pueda presentarlo ante las autoridades de su país. Este acuerdo que valida todo el trámite de manera electrónica hará más ágil y económico todo el proceso.

La VUCEM es una herramienta que tienen los operadores de Comercio Exterior para poder simplificar los trámites de importación y exportación. Allí se podrá visualizar todos los procesos que se realizaron y en qué estado se encuentran.

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