Cadena de transporte 2022: ¿Qué debes saber?

Son seis los temas centrales que debes saber sobre la cadena de transporte este año. En especial porque pertenece a un sector que se vio modificado a raíz de la pandemia. Es por ello que se requiere mantenerse informado y ordenado para cumplir de manera correcta con los servicios logísticos. 

En este artículo conoceremos a fondo todo lo que se debe saber de la cadena de transporte en 2022:

Principales temas que incidirán en la cadena de transporte

A continuación detallaremos cuáles son los temas que podrán afectar tu cadena de transporte si no estás preparado:

#1 Complemento Carta Porte

Sin dudas, el complemento Carta Porte es uno de los temas más urgentes en la cadena de transporte. Su importancia se debe a que es un documento que sirve para acreditar al servicio de transporte. 

Igualmente este le da una validez legal a los bienes o mercancía que se traslada. Este será exigible desde el 31 de marzo de 2022; por lo que es necesario aprovechar este tiempo de transición para emitir las facturas electrónicas con complemento de carta correctamente, evitando así ser multado. 

Este punto significa una modernización administrativa que apunta a que el contrabando disminuya y se tenga una trazabilidad de los productos que circulan e ingresan en el país. 

#2 Estado de derecho

Este fue un tema muy importante el año pasado. Especialmente por los bloqueos a las vías de comunicación que son un obstáculo en la cadena de transporte y que a su vez pone en peligro la vida económica del país. 

Los transportes ferroviarios y camiones sufrieron muchos bloqueos que terminaron retrasando la entrega de mercancía e insumos. En este sentido, el gremio debe abrir el diálogo entre las autoridades para que se pueda garantizar el Estado de derecho y se cumplan con los compromisos a tiempo. 

#3 Renovación vehicular de la cadena de suministro

Por otra parte, es importante saber que la cadena de suministro también se ha visto afectada en el último tiempo por la crisis de microcomponentes, la cual ha imposibilitado la renovación vehícular, tarea que ha quedado pendiente dentro de la industria de autopartes. 

Igualmente se debe señalar que existen fabricantes que están hablando de vehículos eléctricos en México; opción que podría sumarse a las que existen actualmente: gas natural, motores a diesel. 

De lograrse una nueva tecnología, se podría conseguir una mayor seguridad vial, productividad y al mismo tiempo mejores condiciones de confort para los operadores de la cadena de transporte. 

#4 Déficit de operadores

A propósito de los operadores, cada vez es más evidente el déficit que existe de estos en la cadena de transporte. Por eso, según Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, considera que se deben ofrecer buenas condiciones de trabajo

Al mismo tiempo es necesario que se hagan esfuerzos para capacitar a los conductores de las rutas de distribución logística; así como apoyar el desarrollo de nuevos operadores, ya que esta situación se hace evidente en todo el mundo. 

#5 Medidas de seguridad tecnológica

El quinto tema que debes saber sobre la cadena de transporte se vincula con la seguridad. Es necesario que se trabaje en este sentido de la mano con las autoridades. Todo con el fin de lograr mejores condiciones en ciertas regiones. 

En este sentido es recomendable que se invierta en tecnología que pueda prevenir o evitar robos de transportes y delitos en la carretera. 

#6 Acciones para implementar prácticas seguras

Una acción muy valiosa para contar con una práctica segura de la cadena de transporte es el monitoreo en tiempo real de los camiones, o en otras palabras, la telemetría. Mediante este sistema se puede conocer la ubicación de un camión desde un lugar remoto

Este sistema además de ser útil para la seguridad, permite que se gestionen las rutas, se vea el rendimiento y se detecten fallas. Lo que es una acción que no puede dejar de ser aprovechada. 

Por otra parte, también resulta esencial que se pueda profesionalizar el transporte. Es por medio de esta vía que se puede ser más eficientes, rentables y tener prácticas más seguras para evitar accidentes. 

El contexto que vivimos nos obliga a mantenernos informados y buscar la mejor forma de optimizar los procesos relacionados a la cadena de transporte. Este año, son seis los temas centrales, sin embargo hay que siempre estar atento a lo que pueda suceder

Si necesitas ayuda para mejorar tu cadena de transporte, en Akzent podemos ayudarte a mover tu mercancía de forma segura, ágil y confiable. ¿Quieres una asesoría? Contáctanos para ayudarte de acuerdo a tus necesidades. 

Nueva llamada a la acción