Autorizaciones Expresas y licencias: entérate de las nuevas prórrogas

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) envió en enero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2022 de las Autorizaciones Expresas

La idea con dichas autorizaciones es que se verifique que los camiones cumplan con la NOM-012; donde se especifican el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en México. 

Salomón Elnecavé, el titular del organismo, indicó que con esta verificación no solo se revisará el dolly sino todo el full en su conjunto. Esto se debe a que verificarán que los camiones cumplan con los estándares requeridos para poder circular.

Si bien estaba previsto que estas entrarán en vigencia durante el segundo semestre del 2021, se ha demorado su implementación. Aquí te contamos más sobre este trámite:

Segunda prórroga de las Autorizaciones Expresas

La DGAF extendió por segunda vez la prórroga de las Autorizaciones Expresas. La primera vez fue en mayo del 2020 cuando se hizo la prórroga por ocho meses, sin embargo, como ya comentamos, la nueva prórroga es hasta el 31 de diciembre del 2022.

Según indicó Salomón Elnecavé no se pudo implementar las Autorizaciones Expresas debido a diversas acciones en los procesos y sistemas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte.

Otro motivo técnico que colaboró en el retraso fue que se debía poner en condiciones las unidades donde debían realizarse las inspecciones de los camiones.

Una vez que estén todas las condiciones dadas para realizar las autorizaciones expresas, se pedirán los turnos a través de citas electrónicas y se aprovechará la visita para realizar las inspecciones de condiciones físico-mecánicas o emisiones contaminantes.

Si se cumple con la verificación, se obtendrá un engomado guinda con la leyenda “verificado” que significa que se cumplió con la Autorización Expresa.

 

Efectos derivados ante el incremento de contagios por COVID-19

Otra de las razones por la que se prorrogó la entrada en vigencia de las autorizaciones expresas y de las licencias federales es que la pandemia demoró los procesos de revisión física de los transportes.

A su vez, el confinamiento realizado para evitar los contagios durante el 2020 hizo que hubiera mucho rezago de trabajo en las oficinas de la dependencia

Según los registros de la DGAF, en diciembre del 2021 aún quedaban pendientes de renovar aproximadamente el 30% de las licencias vencidas durante la pandemia.

Extensión de vigencia de las licencias

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el 14 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones de las vigencias de las licencias federales.

Allí se establece que los registros de cualquier categoría que expiraron entre el 20 de marzo del 2020 y el 30 de junio del 2021, fueron prorrogados hasta el 31 de marzo del 2022 para poder renovar la licencia de conducir.

Sin embargo, los operadores con Licencia Internacional que deban circular dentro de Estados Unidos o Canadá debieron realizar la renovación a más tardar el 28 febrero de 2022. 

En el siguiente vídeo podrán encontrar cómo obtener la licencia federal digital:

El transporte por carretera cumple una función importantísima para el comercio nacional e internacional. Por ello, es imprescindible estar atentos a los cambios de regulaciones o prórrogas como sucede con las Autorizaciones Expresas y las licencias federales. 

Hoy en día, no solo es necesario estar atento a las licencias en el transporte terrestre, sino también a las nuevas implementaciones del Complemento Carta Porte para mover mercancías por las rutas nacionales.

En Akzent somos expertos en logística y contamos con una amplia flota de camiones para realizar todo tipo de transporte. ¡No dudes en contactarnos! Nuestros asesores podrán brindarte la información que requieras. 

En Akzent conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción