Complemento Carta Porte para Freight Forwarders o transportistas

Quienes se dedican a la logística de mercancías en México saben que en los últimos meses se estuvo trabajando por la implementación del complemento Carta Porte

Este nuevo documento se incorpora al CFDI de tipo Traslado para poder demostrar quién es el dueño de las mercancías. Además, se detalla el origen, el destino, las empresas intermediarias de transporte, entre otros datos. De este modo, el gobierno de México busca reducir el transporte de bienes informal

Sigue leyendo para conocer más sobre el complemento Carta Porte, qué es y sus implicaciones.

¿Qué es el complemento de Carta Porte?

El complemento Carta Porte es un archivo en formato XM que las empresas deben emitir. Especialmente si quiere movilizar mercancías por el territorio mexicano

Otro dato a tener en cuenta es que este documento se anexa a la factura electrónica emitida por el servicio de logística. Este puede ser digital o impreso. 

Recuerda que sin el complemento Carta Porte que avala la tenencia de la mercancía será imposible el transporte de la misma. Te invitamos a ver el siguiente vídeo si quieres saber más sobre el complemento de Carta Porte:

 

Entrada en vigencia

En mayo del 2021 se publicó en el portal del SAT la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021. Allí se indicaba que a partir del 30 de septiembre de 2021 el complemento Carta Porte debía incorporarse al CFDI (facturación en línea).

Sin embargo, el pasado 21 de septiembre se publicó la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF 2021. Allí se establece que el uso del complemento Carta Porte será implementará a partir del 1 de diciembre de 2021, en período de prueba hasta el 31 del mismo mes.

A partir del 1 de enero de 2022, el uso del complemento Carta Porte será de carácter obligatorio para todos los transportistas. Durante este periodo, el SAT desarrollará una aplicación móvil gratuita para facilitar el cumplimiento de la norma.

 

¿Quién puede solicitarlo?

Teniendo en cuenta la información brindada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el complemento Carta Porte puede ser solicitado por cualquier de los siguientes agentes del comercio:

  • El propietario de los bienes o mercancías, siempre y cuando estos se trasladen por medios propios.

  • El intermediario o agente de transporte. Este podrá hacerlo cuando preste servicios de logística para el envío de las mercancías en territorio nacional.

¿Para qué tipo de transporte aplica la Carta Porte?

El complemento Carta Porte que entra en vigencia en enero del 2022 será obligatorio para cualquier transporte de mercancías que quiera operar en México.  

Ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, el complemento Carta Porte será requerido por las autoridades competentes. Por lo tanto, cualquier transportista que recorra el territorio mexicano deberá contar con la documentación actualizada. 

Impactos del complemento Carta Porte

La autoridad fiscal considera que la implementación del complemento Carta Porte generará varios beneficios. Uno de ellos es que el transportista podrá acreditar la tenencia legal de los bienes durante el traslado en rutas.

Además, permitirá identificar orígenes, puntos medios, destinos, los propietarios, arrendatarios y operadores que intervienen en el traslado de mercancías.

La Carta Porte será una herramienta más que permitirá fortalecer el comercio formal y, a su vez, combatir la informalidad y el contrabando, además que ayudará a brindar seguridad a los clientes durante el tránsito de su mercancía pues tendrán información relevante de los bienes y avalará el transporte de las mismas.  

En Akzent cumplimos con todos los requisitos para la logística de las mercancías de forma segura y puntual, para que todas las cargas lleguen en tiempo y forma. Acércate y conoce las diferentes soluciones logísticas que tenemos disponibles. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción