Regulaciones y Tratados: ¿En qué afecta el T-MEC a tu logística?

Con la implementación del Tratado de Comercio en Norteamérica, la logística y transporte también deberá adaptarse.

Cambio en el volumen de contenedores de China

Con el estallido de la pandemia por el COVID-19, la industria de la  logística y transporte empresarial de China se vio más afectada por las limitaciones para evitar contagios. Es necesario aprovechar los lineamientos del Tratado con el fin de fortalecer las empresas dentro y fuera de México.

Se registró un millón 115 mil 267 TEU (contenedores de 20 pies) del tráfico de los contenedores de China hacia México operados durante enero - febrero, en contraste con un millón 125 mil 773 TEU del mismo periodo en el año pasado, obteniendo una disminución del 9%.

Así, con la implementación del T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés), los cambios en cuanto a logística y transporte del país asiático serán mayores porque el Tratado establece ciertas reglas que limitan las alianzas y acuerdos de los firmantes con países como China, es decir, que no tienen una economía de mercado.

Este tipo de Tratados son elementos que van fortaleciendo y modificando la logística de los países. Conocer cuáles mercados emergentes están creciendo su sector logístico es clave para asegurar una mejor transportación global y mover tu mercancía de una mejor manera. 

Posibles multas

En el USMCA se han impuesto varias reglas que pueden derivar en sanciones por incumplimiento de los países firmantes. Por ejemplo, para México y Canadá hay ciertas normas de cumplimiento en cuanto a las obligaciones laborales de las compañías que deseen obtener preferencia ante pago de aranceles. 

Con esta cláusula, se espera que las empresas garanticen a sus empleados derechos laborales como un pago parecido al que perciben los trabajadores estadounidenses, a fin de evitar que la mano de obra barata incentive a las empresas a trasladar sus operaciones al país que incumpla la norma.

Algunas de las multas son:

  1. Bloqueo de envíos de esas mercancías.

  2. Suspensión de arancel preferencial.

  3. Sanciones sobre los productos y servicios.


Cambios logísticos en los transportes

La cadena logística se beneficia con el nuevo tratado pues permite reducir los costos procedentes de las operaciones de aduanas con el fin de facilitar el intercambio comercial por medio de una rápida circulación de mercancías en las fronteras, aumentar la presencia en puertos y aduanas, además de simplificar el control en las exportaciones e importaciones.

Modificaciones en la cadena logística

Dentro de los cambios que hubo entre el TLCAN vs TMEC se encuentra la logística y transporte del comercio electrónico el cual no se contemplaba en el viejo Tratado. Por lo mismo, potenciar y mejorar los procesos en la cadena logística es clave.

El modelo de difusión masiva hacia los consumidores o "Push", el cual considera las estimaciones de venta, necesitará de un mayor uso de los medios de transporte de alto volumen, como el tren y el barco para que, en conjunto con el almacenamiento y distribución de mercancías en puntos estratégicos, ayude a movilizar esos productos en un menor tiempo.

Por otro lado, el modelo de la demanda del mercado o "Pull", establece que se deben considerar los pedidos de los consumidores, administrar inventarios correctamente y mejorar la logística y transporte de las empresas de logística mediante el uso de transporte aéreo o por carretera con el fin de reducir los tiempos de entrega.

Para ello, el T-MEC homologará la documentación, tarifas y cálculos para hacer más eficiente los procesos aduanales en cruces y puertos.

Conoce más sobre cómo ha funcionado el comercio internacional entre México y Estados Unidos haciendo clic aquí, y descubre las consecuencias específicas del T-MEC para estos dos países.

Tiempos de espera 

El TLCAN vs T-MEC también implicó cambios en los tiempos de espera, porque se considera que con el T-MEC la cadena logística sea más optimizada. No obstante, el incumplimiento de las cláusulas puede atraer posibles afectaciones como los paros de líneas de producción, distribución o al recuperar cargas - volumen detenidos.

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