¿Qué errores debes evitar en la planeación de tu logística?

Una buena planeación de logística va a considerar diferentes factores. A raíz de estos se puede determinar el éxito o fracaso de la transportación de mercancía. Principalmente porque tan solo un error puede representar grandes problemas.

El resultado de las fallas antes mencionadas pueden ser: retrasos en la transportación de la mercancía, mala calidad, ineficiencia en la cadena de suministro, entre otros. 

En este artículo hablaremos sobre algunos de los errores más comunes que se cometen en la planeación de logística y así puedas identificar los factores más importantes a tener en cuenta y sepas cómo evitar estas equivocaciones:



5 errores más comunes en la planeación de tu logística.

Ahora que sabemos que hay errores que se deben cuidar en la planeación de logística, veamos a profundidad cuáles son cada uno de esos errores comunes: 

Mala comunicación con operadores logísticos

La comunicación es uno de los factores que debes cuidar para tener una buena planeación de logística. De fallar con esto se da pie a errores como no informar a los operadores el despacho de una mercancía.

Este tipo de error suele ocurrir por la negligencia de los encargados. Además, se traduce en demoras en la operación logística e incluso en el incremento de los costos. 

En este sentido, se requiere de una buena capacitación y selección del personal. Esto con el fin de mantener una comunicación oportuna y efectiva para que no se cometa este error.

Falta de revisión de documentación y normas de transportación

El siguiente error en la planeación de logística es no hacer una revisión de los documentos y normas de transportación. Al no verificar que cumpla las exigencias de las sociedades de intermediación aduanera se pueden generar costos extras. 

Este punto es importante. De hecho, el manejo adecuado de los trámites y documentación es uno de los elementos fundamentales en la logística. Como mencionamos, el descuido en estos detalles no solo implica perder dinero, sino tiempo. 

Un ejemplo de este error sería no revisar que la factura comercial para determinar cuente con los Incoterms (reglas internacionales); o que no se le dé atención a las descripciones mínimas de la mercancía. 

Al no cumplir de manera óptima con estos puntos, los productos o bienes no podrán ser nacionalizados. 

Enviar mercancías a lugares equivocados

Sin duda, un grave error en la planeación de logística es enviar mercancía a lugares equivocados. Esto ocurre por negligencia de los agentes de carga. Los cuales pueden procesar la guía o BL (documentos para la transportación de la mercancía) de forma equivocada. 

Cuando suceden estos casos, la mercancía siempre se devuelve al destino original por el mismo medio de transporte usado, lo cual resulta costoso y engorroso. Por lo que siempre hay que verificar y estar atento al diligenciamiento de la guía o BL. 

Demoras del contenedor en el puerto

Ahora bien, las fallas en la planeación de logística portuaria pueden derivar en demoras del contenedor en el puerto. Esto puede deberse a la negligencia de los funcionarios a cargo. A causa de esto se generan los diferentes escenarios:

  • Retraso por parte del gobierno para el transporte de mercancía especial.

  • Congestión en los puertos.

  • Insuficiencia de infraestructura portuaria.

Hay que tener en cuenta que al suceder estos escenarios las empresas importadoras deben pagar multas. Tanto por día como por contenedor cuando ya pasaron más de 10 días dentro del puerto. 

Falta de planeación

Por último, el error más común es la falta de planeación de logística en las empresas que quieren importar o exportar. Principalmente porque esperan que el operador logístico sea el que solucione cualquiera de los errores que mencionamos anteriormente. 

Si bien es cierto que los operadores logísticos deben estar capacitados y actualizados para resolver las necesidades de sus clientes, es importante que las soluciones sean preventivas y no reactivas, por lo que se requiere una buena planeación para que se prevengan los errores. 

De esta forma se garantiza que estén cubiertos todos los puntos débiles que pueden suscitarse. 

¿Cómo se pueden prevenir estos errores?

Con la planeación se pueden definir los objetivos estratégicos y las metas, estableciendo tiempos y cadenas de suministros. Por lo que se puede contar con un plan B o C en caso de que algo llegue a fallar. 

Es por todo lo anterior que se debe profundizar en el conocimiento de las normas y reglas. Recuerda que la logística se rige en gran medida por las normas del derecho comercial, lo que hace que sea clave mantenerse informado y actualizado. 

Procura contar con un equipo capacitado que se asegure de enviar toda la documentación y cumplir con los trámites a tiempo. Así podrás ahorrarte todos los inconvenientes que hemos mencionado.

Conocer los errores más comunes en la planeación de logística te permite prevenir que estos escenarios te sucedan a ti. Considera que al cometerlos estarás perdiendo tiempo y dinero, teniendo que pasar por procesos engorrosos que no querrás tener. 

En Akzent somos una empresa logística que cuenta con más de 20 años de experiencia en el área logística. Es por ello que sabemos y podemos ayudarte a evitar todos estos errores haciendo que tu mercancía llegue en tiempo y forma donde sea su destino final. En Akzent, conectamos cada movimiento. 

Nueva llamada a la acción