Principales productos de exportación mexicanos

La exportación cumple un rol muy importante en las economías globalizadas. Dan la posibilidad de conseguir divisas, equilibrar la balanza comercial entre países y ganar nuevos mercados; por ello, es importante saber cuáles son los productos de exportación de nuestro país.

Este tema permite tener una visión precisa sobre cómo y dónde se ubica México en el plano internacional. ¿Es un productor de materias primarias? ¿Es un prestador de servicios de manufactura?

En este artículo te contamos en detalle sobre la importancia de la exportación y cuáles son los productos que México ha logrado colocar en otros mercados.

Importancia de las exportaciones para México

Las exportaciones cumplen un papel muy importante en la economía de un país. Esto se debe a que demuestran la capacidad de producir bienes de calidad o útiles para otros países.

Además, las exportaciones fortalecen el desarrollo de los mercados locales, incentivando la producción y el comercio.

A nivel microeconómico, las exportaciones fortalecen el desarrollo de los mercados locales, incentivando la producción y el comercio. Además, el acceso a nuevos mercados mejoran los ingresos de los hogares derivados de la exportación de productos y servicios.

A nivel macroeconómico, las exportaciones y el ingreso de divisas derivado de la actividad ayudan a equilibrar la balanza comercial entre los países. En consecuencia, esto se ve reflejado en el PBI de cada Estado.

Recuerda que para exportar a cualquier país existen ciertas consideraciones a tomar en cuenta para garantizar que los productos se puedan entregar en tiempo y forma. No conocerlos podría alterar tu logística. 

¿Cuáles son los principales sectores y productos de exportación en México?

México exporta productos de industrias muy variadas. Algunas pertenecientes a industrias con mucha complejidad y desarrollo, como las automotrices, electrodomésticos, electrónicas y la industria espacial. 

Pero eso no es todo, México también es el principal exportador de aguacate, tomates, pimientos y cervezas. La industria agrícola y alimentaria ocupa una porción importante en las exportaciones.

De hecho, la cerveza fue el producto más exportado durante 2021. Según los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), hasta septiembre del 2021 se exportaron 3,142 millones de litros.

Esta gran variedad de rubros se debe a que los productos mexicanos han demostrado ser de gran calidad y muy competitivos. En el siguiente vídeo puedes ver cuál es el producto más exportado de cada Estado de México.

Fuente: Irving Reyes

 

Países a los que México envía sus productos

México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, lo que facilita y hace más competitivo sus productos. Si bien es importante mantener una buena relación comercial con todos los países, hay algunos de mayor importancia comercial para México.

Nueva llamada a la acción

En los primeros puestos de países a los que México envía sus productos se encuentran Estados Unidos, Canadá, China y Alemania y la variedad de productos que ha logrado posicionar en estos países son de lo más variados.

Por ejemplo, podemos encontrar desde exportación de productos agropecuarios o minerales como el cobre; hasta productos más complejos y con una mayor necesidad de mano de obra, como automóviles, autopartes, productos farmacéuticos, entre muchos otros.

Según la Organización Mundial de Comercio Exterior, México está en el undécimo lugar de los países con mayores exportaciones en el mundo. Gracias a los Tratados de Libre Comercio y la calidad de las industrias, los productos mexicanos son muy competitivos

Te invitamos a conocer Akzent si quieres exportar tus mercancías; ya que somos expertos en logística y podemos hacer que tu producto llegue a cualquier punto del planeta.

¡No dudes en consultarnos! Uno de nuestros asesores podrá brindarte toda la información que requieras sobre cómo realizar la exportación de tu producto, incluyendo los requisitos y documentos pertinentes que requiera tu operación

En Akzent conectamos cada movimiento. 

situacion-actual-y-pronosticos-para-la-logistica-terrestre-en-2022-2023