Logística Verde: la evolución que necesita tu empresa

La logística verde nace como una de las soluciones para el desarrollo sustentable y por la creciente preocupación sobre el impacto ambiental que se genera por los distintos mercados e industrias del mundo, estimándose que el área logística es responsable del 10% de las emisiones globales de CO₂.

Entonces, debido a la repercusión que está teniendo la logística en la contaminación del medio ambiente, se crearon un conjunto de prácticas que tienen como fin reducir el impacto negativo que deja. De esta manera, existen varias acciones que las empresas sustentables de logística han comenzado a realizar para reducir los efectos ambientales provocados por el transporte de mercancías en el mundo, todas estas se enfocan generalmente en alguno de los siguientes puntos:

  • Reducción del tráfico.

  • Reducción de emisiones.

  • Reducción de residuos.

Prácticas sustentables en las actividades logísticas

Hay que entender la logística verde como una nueva disciplina que se centra en rediseñar para entregar procesos sostenibles a través de las 3 acciones antes mencionadas:

1. Reducción del tráfico

Para hacer del transporte sustentable una realidad, se debe comenzar con reducir el tráfico que se produce. Este problema se soluciona al buscar rutas alternativas y horarios con menos congestión para circular, a fin de reducir las emisiones de CO₂

Específicamente, la sustentabilidad puede lograrse al analizar tendencias sobre las rutas, eligiendo la más conveniente y haciendo una gestión de las cargas -descargas de forma eficiente, ya que la demanda de las plazas para estacionar los vehículos puede llegar a superar en un 70% la oferta fija disponible que, como consecuencia, genera un mayor tráfico y problemas de ineficiencia en la distribución de las cargas.

2. Reducción de emisiones

Otra de las prácticas sustentables para la logística es la utilización de flotas eléctricas y el aprovechamiento de la tecnología para la optimización de las rutas. Para estos procesos sustentables, se requieren de plataformas tecnológicas de planeación logística, donde se realice un análisis de ruta para anticiparse a contratiempos, evitarlos y realizar la entrega de la forma más eficiente.

3. Reducción de residuos

Todas las empresas sustentables tienen que fomentar políticas de reciclaje y buenas prácticas con materiales reutilizables en sus operaciones para reducir su impacto ambiental. En consecuencia, es importante dejar de utilizar materias primas de un solo uso como los plásticos y optar por alternativas de sustentabilidad.

Nueva llamada a la acción

Al comprometerse con procesos sustentables, las empresas no solo están cumpliendo con las medidas de desarrollo sustentable para generar oportunidades en las comunidades sin generar una mayor contaminación, sino que también les permite reducir costes en sus operaciones. 

Esto es posible al utilizar tecnologías de planificación de rutas, sistemas de gestión y digitalización de los procesos, que en conjunto permiten lograr un transporte sustentable obteniendo ahorros desde el combustible, salarios y hasta en los tiempos operativos.

Si te estas preguntando: ¿cómo puedo comenzar a crear estos cambios en mi empresa?, la respuesta es muy sencilla, y es que comenzando a informarte sobre los aspectos y características fundamentales de la logística verde, tendrás una mejor idea de cómo lograrlo. 

Cabe destacar que, sin importar el sector donde se desarrolle una empresa, cualquier organización puede ayudar al medio ambiente a través de la contratación de agentes logísticos o Freight Forwarders que se preocupen por llevar procesos sostenibles y de cuidado del medio ambiente como lo hace Akzent.

En esta nueva época de la logística, que cada vez requiere de más compromiso para reducir la contaminación del medio ambiente, ya no solo se trata de utilizar el Freight Forwarder que ofrezca la mayor cantidad de servicios o beneficios, sino que también deben tener una política clara sobre sus acciones en la creación de un mundo más sustentable para todos.

Acércate a nosotros y descubre nuestro programa de logística verde: Akzent Zero.

Nueva llamada a la acción