Entiende el rol del agente aduanal y cómo influye en la logística

Un agente aduanal funge como representante legal de los exportadores e importadores ante las aduanas, con el objetivo de asegurar un paso fluido y sin contratiempos, evitar retrasos y minimizar costos.

En una definición oficial, según la Ley Aduanera, esta figura es “la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria mediante una patente para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías en los diferentes regímenes previstos en esta ley”.

En el mundo logístico el rol de un agente aduanal es clave para las operaciones diarias, debido a los procesos implicados en esta industria. Por eso, en este artículo expondremos a grandes rasgos las funciones a su cargo y la conveniencia de contratar sus servicios.

¿Qué hace un agente aduanal?

  • Es un especialista que se mantiene en constante actualización, por lo que entiende los programas arancelarios vigentes en cada país, pudiendo brindar certeza jurídica a las operaciones de logística internacional, así como asesoría para el transporte marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo o multimodal de mercancía.

  • Representa a los importadores y exportadores ante el SAT, de conformidad con los requisitos indicados en la Ley Aduanera. Esto, luego de haber aplicado a la convocatoria emitida por el Diario Oficial de la Federación y obtenido la autorización para encargarse de la parte del proceso logístico en que la mercancía debe pasar por la aduana.

  • Identifica la clasificación arancelaria de las mercancías, lo que permite conocer los impuestos y obligaciones a las que el exportador estará sujeto, a fin de llevar a término la cadena logística sin percances. Este primer paso es fundamental, ya que en función del tipo de carga existen distintas regulaciones y limitaciones.

Ventajas de contratar su servicio

  • A través de una  agencia aduanal se facilita el contacto con autoridades gubernamentales, bancos, transportistas y proveedores.

  • Ofrece servicios complementarios de transportación terrestre y almacenamiento de mercancías.

  • Todas las facturas por la contratación de servicios de agencia aduanal y pago de honorarios son deducibles para efectos de ISR.

 

Relación entre el proceso logístico y el paso de mercancías por la aduana

Cuando hablamos de logística internacional, para garantizar la llegada de cualquier tipo de mercancía a su destino en los tiempos establecidos y en condiciones legales, el paso por la aduana del país con el que se lleva a cabo el trato comercial es indispensable.

La labor del agente en este punto es encargarse de los trámites legales para dar continuidad al proceso logístico en la aduana. Entre ellos, la expedición de certificados de origen, que facilitan las inspecciones y el flujo de mercancías o el pedimento aduanal. 

De igual forma, elabora el documento de manifestación de valor, por medio del cual los importadores declaran a la aduana el valor de la mercancía y los gastos asociados al proceso de importación.

Además, dentro de las labores del agente aduanal, se encuentra gestionar la acreditación de impuestos y el cumplimiento de restricciones y regulaciones arancelarias. Como resultado de esto, y de conocer todos los términos que se involucran en estos procesos, es posible importar o exportar mercancías manteniendo una cadena logística ágil, económica, legal y segura.

En Akzent somos más que una empresa de logística aérea, marítima y terrestre. Contamos con más de 70 años de experiencia en el ramo aduanal, lo cual nos ha permitido contar con patentes propias en las ciudades más importantes de México y estamos comprometidos con la gestión exitosa de los procesos que llevarán tu mercancía mucho más lejos. En Akzent, conectamos cada movimiento.

Nueva llamada a la acción