¿En qué te beneficia que tu Freight Forwarder sea agente IATA?

Así como hay organismos y asociaciones que se encargan de regular el tránsito terrestre o marítimo, también las hay en el ámbito del tráfico aéreo. En este sentido, encontramos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Contar con un forwarder que sea agente IATA garantiza que se está trabajando con una empresa que cumple con ciertos requisitos y normas relacionadas a la seguridad, a las instalaciones o al personal.

Por ejemplo, se da la seguridad que se cuenta con personal calificado y preparado para la manipulación de cargas con locales de trabajo apropiados, contando con las facilidades para el manejo de cargas, entre otros requisitos. 

Te invitamos a seguir leyendo el artículo si quieres saber más sobre la IATA y sus funciones.

¿Qué es la IATA?

IATA son las siglas de International Air Transport Association. Esta es una asociación que busca la cooperación entre las aerolíneas y su finalidad es la de promocionar los servicios aéreos seguros, confiables, protegidos y económicos.

Esta asociación surgió en abril de 1945 y, en ese entonces, contaba con 57 miembros de 31 países. Hoy en día, IATA cuenta con 290 miembros en más de 120 países. 

Entre sus prioridades se destaca la de la preparación de las aerolíneas hacia una transición a combustible sostenible para lograr emisiones de carbono cero. También brinda capacitaciones constantes para darle un tratamiento adecuado con el transporte de sustancias peligrosas.

De esta forma, la IATA busca que las compañías aéreas asociadas garanticen un servicio regular y seguro.

El código IATA (códigos de aeropuerto)

Otro de los objetivos de IATA es facilitar la velocidad en el tráfico aéreo. Para ayudar en dicho proceso, se crearon códigos conformados por 3 letras que dan nombre a cada aeropuerto.

Este es un código internacional y sirve para que la comunicación pueda darse con mayor rapidez; de esta forma, se utiliza un lenguaje que posibilita transmitir ideas y conceptos de manera abreviada.

Por ejemplo, el código del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes es AGU y el código del Aeropuerto Internacional de Acapulco es ACA; así, cada aeropuerto, sea para tráfico internacional o nacional, tiene su código. 

Existen 4 formas diferentes de asignar el código. La primera es por las iniciales de la ciudad. La segunda, si se trata de un aeropuerto en una isla, el código se creará según el lugar donde se ubica la estación aérea.

La tercera forma está destinada a las ciudades que cuentan con más de un aeropuerto. En estos casos, se utilizarán las letras del nombre del aeropuerto y no de la ciudad. 

Por último, para casos que ya esté utilizado el código con las 3 primeras letras de la ciudad; se toman solo las 2 primeras y la tercera es al azar.

 

¿Para qué sirve?

Los beneficios de ser agente de carga IATA son varios. Principalmente, al ser socios de IATA se tiene acceso a la red de distribución de las aerolíneas miembros de la asociación.

A su vez, IATA impulsa activamente el desarrollo de estándares de operaciones de manejo de cargas, procesos de mejores prácticas y procedimientos. 

En este sentido, la asociación promueve la armonización global para lograr el tratamiento de mercancías más eficientemente.

Para lograr dicha eficiencia, IATA cuenta con programas que instruyen al personal sobre mercancías peligrosas, animales vivos, perecederos y productos farmacéuticos; de esta forma, sus asociados están a la vanguardia del transporte de estos productos. 

Te invitamos a ver el siguiente video si te interesa conocer más sobre la IATA:

 

¿En qué ayuda que tu Freight Forwarder sea un agente IATA?

Con 77 años de trayectoria, 290 aerolíneas y más de 100.000 agentes acreditados, IATA ya es un sello de calidad en los servicios aéreos. Esto se debe a los altos estándares que promueve la asociación en normas de viajes internacionales.

En Akzent somos agente IATA y gracias a ello podemos brindar servicios en todas las aerolíneas a nuestros clientes y ofrecer tarifas más competitivas. A su vez, en Akzent estamos comprometidos a cumplir con todos los procedimientos de carga y los desarrollos regulatorios requeridos, lo que hace más eficientes nuestros servicios. 

Estamos capacitados para realizar cualquier tipo de operación de comercio exterior, ya sean embarques perecederos, sobredimensionados , congelados, carga peligrosa, expeditados etc.

Podemos ser el proveedor estratégico para tu negocio. Nuestros asesores podrán brindarte toda la información que requieras. ¡No dudes en contactarnos

En Akzent conectamos cada movimiento. 

Nueva llamada a la acción