El sistema de control logístico digital que necesitas

El término "Sistema de gestión de transporte" o TMS se ha vuelto cada vez más común en la industria de la logística y transporte.

Esto debido al apoyo que da a las cadenas de suministro, junto con el uso que las empresas de logística hacen de la tecnología en el área de logística internacional para mantenerse competitivas en un mercado global cambiante y cada vez más demandante. 

La tecnología ha revolucionado todo, desde cómo vemos la televisión, hasta cómo compramos los alimentos e incluso la forma en que nos conocemos. Por lo tanto, no es sorprendente que un componente clave de la economía mundial (el movimiento de mercancías, materiales y otros tipos de carga) utilice tecnología para mantener el ritmo del proceso logístico que se exige en cualquier sector, pero especialmente en el de la logística internacional. 

Los sistemas de gestión del transporte son el siguiente paso lógico. Actualmente, empresas de logística de todos los tamaños y rubros, están investigando sistemas de gestión de logística y transporte para aprender más sobre cómo la tecnología puede ahorrarles dinero, agilizar su proceso logístico y mejorar la satisfacción de sus clientes, por ello, deben entender muy bien el concepto de TMS.

¿Qué es TMS (Transportation Management System)?

Un TMS (por sus siglas en inglés Transportation Management System) es un sistema de gestión de transporte y una plataforma logística que utiliza tecnología para ayudar a las empresas de logística y transporte a planificar, ejecutar y optimizar el movimiento físico de mercancías, tanto de entrada como de salida y, al mismo tiempo, asegurarse de que el envío cumpla con las normas y que esté disponible la documentación adecuada. Este tipo de sistema a menudo es parte de algo más grande dentro de la gestión de la cadena de suministro.

A veces conocido como una solución de gestión de transporte o software de gestión de transporte, un TMS proporciona, gracias a la aplicación de la inteligencia y estadística, la visibilidad de las operaciones de transporte diarias del proceso logístico, información y documentación de cumplimiento comercial, así como la posibilidad de poder garantizar la entrega oportuna de las cargas y las mercancías.

Nueva llamada a la acción

Los sistemas de gestión del transporte también agilizan el proceso logístico de envío y facilitan a las empresas de logística internacional la gestión, además de la optimización de sus operaciones de transporte, ya sea por tierra, aire o mar.

Este tipo de sistemas de control son completamente a distancia y digitales con la opción de tener operación desde cualquier punto.

Antes de que existiera la tecnología que actualmente hace posible los TMS, el seguimiento de la logística y transporte se hacía de manera limitada por las distancias, los horarios y los pocos controles que pudiera tener cada persona involucrada con las revisiones de la mercancía en cada uno de los puntos en los que se detuviera y estuviera marcada en la ruta. 

Por suerte, los TMS añaden un componente de seguridad en el proceso logístico contra inclemencias o problemas en ruta, lo que da a las empresas de logística y transporte un mayor control en tiempo real y en el lugar en donde se encuentre el encargado de seguimiento, obteniendo un respaldo extra, pero, además:

  • Evita la pérdida de contratos al permitir una mejor gestión y seguimiento.

  • Es posible realizar acciones activas de control a las mercancías y no reactivos ante los cambios.

No corras riesgos. En la logística internacional se trata del poder de mover lo que necesites, hacia donde lo requieras. En Akzent somos expertos en logística internacional listos para hacer llegar tu mercancía. #ConectamosCadaMovimiento

Nueva llamada a la acción